Inicio > Actualidad > Violencia de género

Violencia de género


La violencia de género (VG) se entiende como: “Todo acto de violencia que se fundamenta en la pertenencia del sexo femenino, que causa o es susceptible de causar a las mujeres daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”

Si analizamos y tratamos de averiguar de dónde viene la violencia de género, encontramos con tres aspectos muy interesantes de estudio.

  • Naturaleza sociocultural.

Históricamente la mujer se ha visto como un ser inferior y más débil que el hombre. Un ejemplo de ello podemos encontrarlo en los romanos, los cuales defendían que el hombre podía utilizar la fuerza para disciplinar a la mujer. Otros caso los vemos, por ejemplo, en Afganistán, donde las mujeres no tienen derecho a nada, o en Argelia, donde son consideradas menores de edad durante toda su vida.

Muchas de estas desigualdades han sido no sólo defendidas por la Iglesia, sino también por instituciones incluso por el Estado. (véase el ejemplo de hasta qué año las mujeres no pudieron ejercer su derecho a voto en España: 1931)

  • Proceso de socialización.

Aún hay nos encontramos con distintos modelos normativos en nuestra cultura. Ellos nos dicen qué es lo que se espera de un hombre y qué se espera de una mujer. Hay una construcción social del hombre y de la mujer, y ya no sólo en la unidad familiar, sino también y sin darnos cuenta en detalles como la vestimenta, a qué deben jugar, a qué no deben jugar…

  • Factores individuales.

Detrás de un 60% de los casos de violencia de géneros están causados por consumo de sustancias tóxicas, pero no es la causa. Generalmente el agresor tiene una autoestima frágil, son poco tolerantes y aguantan muy poco. En el núcleo familiar suben su autoestima porque es ahí donde se siente posesivo e invulnerable, por lo que aliviará su frustración pegando a los seres que sabe que tiene seguros y finalmente se desahogará.

La VG empieza por actitudes y comportamientos de desigualdad, seguidos de comportamientos confusos que podrían parecer amorosos, pero poco después comienza el abuso emocional, verbal, psicológico y finalmente la violencia física.

Esta escalada de violencia es un proceso lento, desgastador y ascendente, tanto en intensidad como por frecuencia. Es un ciclo cuyo primer escalón es:

  • Fase de tensión: en ella aparece el abuso verbal, físico y psicológico. La hostilidad es expresada, pero no explosiva. Se produce entonces una “Guerra de desgaste” donde la mujer, ante ese comportamiento humillante, procura que el marido no se irrite, intentará entonces aplacar esa furia controlando factores externos para que no la llame la atención. Esta etapa puede durar años o incluso no pasar de ella.
  • Fase de la violencia: la hostilidad es totalmente descargada. En ese punto la mujer vive un colapso emocional debido a que generalmente no quiere que nadie se entere porque piensa que es ella la que debe solucionarlo. ¿A qué es debido? Al llamado “lavado de cerebro” que el hombre ejerce sobre la mujer. Durante años han vivido juntos y piensa que eso puede formar parte de la pareja o lo defiende alegando: “ha sido un día de trabajo duro”, “Él no suele ser así”.
  • Fase de luna de miel: el manipulador utiliza estrategias emocionales para conducir a la mujer hacia el terreno que él quiere. Puede defenderse diciendo: “no quise hacerlo”, “no volverá a pasar”.  Así mismo ocurre en esta fase la reconciliación, tanto con regalos como con amor. Con ello reforzará el comportamiento de la mujer de “sumisión” porque piensa que él “se ha dado cuenta” de su error.  Sin embargo, tarde o temprano vuelve a haber otro detonante, como un vaso mal puesto o un vestido que no le gusta, y comienza nuevamente el círculo.

 

Así pues, cuantas más veces se completa, menos tiempo tarda en completarse, hasta que finalmente la fase de luna de miel tiende a desaparecer y las demás fases aumentan la intensidad y severidad. Ello es debido a que el agresor se va perfeccionando en sus ataques porque sabe qué técnicas utilizar para hacerle daño donde más le duele.

Pero… ¿Por qué no hablan? La respuesta es fácil.

  • Miedo: la mujer vive continuamente amenazada sobre su vida, tanto en gestos, verbalizaciones, agresiones… así como amenazas sobre sus hijos como con el autosuicidio de la pareja.

  • Esperanza de cambio: la mujer espera que el marido cambie desde el amor que le tiene, porque teme haberse equivocado en su elección. Y no sólo eso, sino porque juntos tienen un hogar, unos hijos, todo un pasado. Generalmente toda mujer maltratada piensa que es un tiempo “malo” que están tenido.
  • Sentimientos de culpa y vergüenza: siempre se sentirá culpable por haber escogido mal a la persona, por hacer daño a sus hijos y por su familia. Por ello mismo es necesario sentirse culpable para tener esperanza y poder así neutralizar el dolor “si soy culpable tengo voluntad de poder cambiarlo”.
  • Soledad: el agresor logrará dejar sola a la mujer, por sus celos y su posesión hacia ella. Y sin nadie a quien recurrir, ¿A dónde ir?
  • Permanencia del vínculo afectivo: es el más complicado de romper. Por mucho que la mujer ponga distancia los recuerdos de con quién formó una familia harán que ella acabe volviendo con él por la esperanza de cambio.
  • Presencia de hijos menores: con ellos la VG es mucho más complicada. Con ellos la mujer querrá que el marido la maltrate a ella antes que a sus hijos. Desde esta posición los niños varones aprenderán una lección; “Si mi padre lo hace, eso quiere decir que pegar a las mujeres está bien”; mientras que las niñas lo verán desde un papel de sumisión, “Si a mi madre la maltratan, quiere decir que nosotras debemos aceptarlo”. Distinto a lo que ocurriera en la adolescencia, donde tanto niños como niñas lo verían desde un punto de rebeldía y de cambiar las normas.

  • Dificultad para presentar pruebas: porque el maltrato psicológico es complicado de observar.

Y finalmente, decir que generalmente las víctimas:

  • Permanecen en la relación 10 años por término medio.
  • Entre un 60-80% continúan con la pareja.
  • Sólo el 10% denuncia las agresiones.
  • Un 60% vuelven con la pareja.
  • Un 56% de mujeres maltratadas tienen entre 21 y 40 años.
Aquí os dejo la canción: “El peso del alma” de José Andrea (mago de Oz) y Patria Tapia, del Disco Donde el corazón te lleve, cuyo tema principal es el maltrato de género

About these ads
  1. Rocío26
    mayo 17, 2011 en 10:11 am

    Es un tema realmente complicado, que tiene mucho más fondo del que parece, y que debería de estudiarse conocerse desde todos los puntos y en todas las profesiones.
    Me ha gustado mucho el artículo, felicidades.

    • mayo 17, 2011 en 10:31 am

      la verdad es que sí, Rocío. He tenido que quitar muchas cosas que me parecían interesantes, pero claro, yo las había estudiado desde el punto de mi carrera que es enfermería, y no me parecía del todo correcto ponerlo en un blog de historia, sin embargo, agradezco que este pequeño texto te haya gustado.
      muchos saludos y pasa una buena tarde

  2. carlaa(5)
    noviembre 18, 2011 en 8:47 am

    Parecee mentiraa! se dice que en el mundo ahy de todo tipo de personas peroo la verdad quee eso no son personas incluso ni animales por que hasta los animales son mansos y tienen sentimientos pero ¿esos hombres? no tienen ni mentalidad y lo menos que tiene es sentimiento. . . . como siempree nosotras seguimos ahy perdonando y dia tras dias oimos un
    perdonameee..! lo sientoo ! no volvera a ocurrir , dame otra oportunidad!! HASTAA QUE LLEGUE EL D.E.P !! Soloo tenemos que tener la mente en fria y aprender a decir NOOO!! a sii que a por ello no se dejen abasayar nosotras las mujeres tbnm somos humanos y una cosa muy diferentes a ellos es que tenemos sentimientos !!!! FIN

  3. mayo 7, 2012 en 11:54 pm

    algin sabe cuales son las fundaciones que nos ayuda en contra de la violencia de la mujer

  1. agosto 6, 2011 en 7:26 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 669 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: