Inicio > Hª Contemp. España, Historia Contemporánea, Política > MPAIAC: Movimiento por la autodeterminación y la independencia del archipiélago canario

MPAIAC: Movimiento por la autodeterminación y la independencia del archipiélago canario


El Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario es creado en 1964 por el abogado penalista Antonio Cubillo en Argel. Cubillo era un hombre próximo al PCE, que en 1961 marcha a Paris, para pasar tres años después a Argelia donde sobrevive, gracias a la protección del gobierno argelino, dando clases de español. Elabora su teoría tomando elementos de la Revolución Argelina, que vive de cerca. Define al MPAIAC, como un “movimiento de liberación nacional de tipo patriótico, que intenta englobar dentro del mismo a todas la capas sociales que estén por la independencia, por las libertades populares, y en el futuro, por el socialismo”[1]. Para ello organiza su lucha en cuatro frentes: el político-diplomático, el obrero, el cultural y el militar.

El MPAIAC nace gracias a la ayuda de Argelia que tenía intereses en las posesiones españolas en África, sobre todo en el Sáhara, con lo que su idea era potenciar un gobierno títere en Canarias. El MPAIAC considera que España es un Estado colonizador del archipiélago canario, y por ello identifica su lucha con la de los países africanos. De hecho la Organización para la Unidad de África (OUA) los considerará geográficamente como territorio africano, y por tanto con los mismos derechos que los demás territorios coloniales. El grupo aumenta en esta época su participación en los movimientos sociales para fomentar la conciencia nacional del archipiélago, y participa en reuniones de los movimientos de liberación de los países africanos. En 1975, se pone al servicio del MPAIAC Radio Argel, desde la cual inician la emisión de La voz de Canarias libre.

Acción armada

             El año siguiente, 1976,  se inicia la táctica de lucha armada a través de las denominadas Fuerzas Armadas Guanches (FAG), haciendo explotar una bomba en unos grandes almacenes de Las Palmas de Gran Canaria. Mientras, la Junta Democrática liderada por Carrillo entre otros, inicia gestiones con Argelia para que cierren la emisora, pero esto no llega hasta 1978.

En mayo de ese mismo año, las FAG dan el salto y empiezan a realizar atentados en la península, como el realizado en las Galerías Preciados de Madrid. Sin embargo, todas estas acciones  se saldan sin víctimas mortales. La única víctima será un artificiero que muera en 1978 al intentar desactivar una bomba destinada a un abogado. En Abril, el propio Antonio Cubillo es apuñalado en Argel, precisamente en un momento de cambio de actitud del gobierno argelino ante la causa canaria, y presuntamente por encargo español.

En 1979 el MPAIAC pone fin a la lucha armada, año en el que expulsa a Cubillo, director y fundador, que sin embargo seguirá usando las siglas. Cubillo seguirá por la vía política pacífica para fundar el Congreso Nacional de Canarias. El MPAIAC mientras tanto, queda desarticulado en los ochenta y noventa, salvo algunas acciones que no son reconocidas por los antiguos militantes. En 2006, Cubillo vuelve a asumir las siglas del MPAIAC, reconstituido, y sigue abogando por la liberación del pueblo canario.

Conclusión

El MPAIAC surge dentro de las tensiones coloniales de los años 60. Argelia en su intento por golpear a España da soporte a una organización minoritaria, que nunca tuvo verdadero calado en las islas, así como el país norteafricano  dará años más tarde cobertura a otro grupo terrorista como ETA. El MPAIAC no realizo significativos aportes a la lucha armada, pero sí consiguió cierto efecto al comparar su lucha con la de los países africanos, siendo participe en las reuniones de la OUA y alcanzando la simpatía de muchos dirigentes africanos, con la amenaza de que Canarias podría convertirse en una base de la OTAN. Sin embargo, la intervención española, y sobre todo francesa, hicieron declinar los apoyos africanos de la organización, que constituían su principal base.


[1] Muñoz Alonso, A. El terrorismo en España. Planeta, Barcelona, 1982

Anuncios
  1. blademanu
    diciembre 18, 2010 en 3:12 pm

    Como diría Agustín, si tengo un criterio para calificar un artículo positivamente es que me aporte algo nuevo. En este caso, qué novedad, me encuentro con una idea que tiene toda la lógica del mundo: la cercanía de Canarias a África constituía un factor propicio para que llegado el momento se desencadenara algún tipo de movimiento independentista, como es el caso del MPAIAC.

    Gracias por este texto!! 😀

  2. historiadorhistrionico
    diciembre 19, 2010 en 10:49 pm

    Claro, ellos se ven geográficamente al lado de África, por lo que en los años de la descolonización dicen, ¿por qué no nosotros? Eso sí, promocionado desde el Norte de África, como digo en el texto, para que España se fuese, no por la libertad de Canarias, sino para controlarlo ellos.

  3. CRISTO PÉREZ JIMÉNEZ
    noviembre 11, 2012 en 6:32 pm

    Quisiera que aún existe ese espíritu, de libertad y orgullo canario, como bien demostró Segundino Delgado y luego Antonio Cubillo….. VIVA CANARIAS LIBRE…!!!VACAGÜARÈ…! Aquí estoy dispuesto, como célula latente…!!! VIVA LA LIBERTAD DE NUESTRO PUEBLO…!!

  4. juan antonio duque hernandez
    noviembre 14, 2016 en 12:24 pm

    estoy contigo cristo y añado qu lo que fue conquistadopor las armas por las armas se liberara han esquilmado canarias y saben que la educacion es primordial y los godos nos la han negado y hablo en primera persona viva canarias libre fuera los godos de canarias mpaiac vencera guañac

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: