Inicio > Historiadores > Curling: Un deporte de estrategia

Curling: Un deporte de estrategia


Este deporte de piedras deslizadas por el hielo se inventó en Escocia, alla por la Baja Edad Media-principios de la Era Moderna. En 1541 aparecen grabados en una abadía de Renfrew, y en algunas pinturas del pintor Brueghel el viejo, aparece un deporte similar al curling. Sin embargo hay que esperar un siglo a que aparezca el primer documento que haga referencia al Curling, y a 1716 para conocer el primer club, el Kislyth Curling club (club que hoy existe), otra aportación escocesa junto al golf.  El deporte fue poco a poco expandiendose hacia el Norte de Europa y las zonas anglosajonas como Canadá y Estados Unidos. Hoy en día es un deporte muy practicado en estas áreas, pero unicamente es en Canadá donde existe una liga profesional. Desde 1959 se juegan anualmente mundiales de la especialidad, pero hubo que esperar a Nagano 1998 para verlo incluido en la lista de deportes olímpicos de invierno.

El vocablo curling viene de curl (rizar en español), por la acción que desarrollan las piedras al moverse. Estas, están provistas de una agarradera para lanzarlas y darle el efecto pertinente, con lo que se consigue el movimiento de la piedra adonde se quiera mientras esta gira. El juego de compone de 10 ends (juegos) donde los equipos compuestos por 4 jugadores, lanzan 8 piedras en cada end, quiere decir, dos por componente. Estos van lanzando de menor a mayor impotancia, siendo el capitan (skip) el que lanza las últimas dos piedras donde se dedicen los puntos. Las piedras (de 20 kilos) se lanzan a traves de un pasillo de unos 45 metros hacía una diana dibujada en el suelo, que marca la zona en la que puntuan las piedras. La puntuación es sencilla, como en la petanca, el equipo que tiene la piedra más cercana al centro gana, y cuenta según tenga las piedras más cercanas al centro. En cuanto aparezca una del otro equipo que este más cercana que otra suya, deja de contar. Siempre tiene que quedar al menos un equipo a cero en cada «end»

Con este ejemplo es más sencillo, aquí solo puntuaría la piedra amarilla, consiguiendo su equipo un tanto. Cuando un equipo pierde un «end», pasa a ser postre en el siguiente, quiere decir que tira siempre en el último lugar, con lo que tiene más posibilidades de exito. Cuando se lanza una piedra, es usual ver a los otros componentes barriendo la pista, ya que se utiliza un producto antes de la partida, que al barrer produce el mejor deslizado de la piedra.

Como veís es un juego que requiere bastante visión de juego, trabajo en equipo, paciencia y mucha mucha estrategía. En los pasados Juegos Olímpicos vimos emocionantes partidas, que terminaron con los canadienses triunfando en chicos y las suecas en la categoría femenina. España ha participado en algún Europeo B, pero de momento son pocos los que juegan a este deporte.

A mi me gustaría jugar algún día a este deporte de estrategía, en Madrid en el Palacio del Hielo se puede practicar, ¡a ello!

  1. Miguel
    marzo 2, 2010 a las 7:50 pm

    El Curling va a ser el deporte rey del siglo XXI, desbancando al futbol, baloncesto y dominó.

  2. historiadorhistrionico
    marzo 2, 2010 a las 9:43 pm

    Amén Miguel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario