Inicio > Geografía, Recursos Educación Secundaria > Ejercicio de simulación para el tema de geografía del Sector Terciario: Comercio internacional

Ejercicio de simulación para el tema de geografía del Sector Terciario: Comercio internacional


Destino: Realizado para una clase de 24 alumnos de 3º de la ESO, que reciben la asignatura de Ciencias Sociales en modalidad bilingüe.

Objetivo: Que los alumnos interactúen entre sí y entiendan los mecanismos principales del comercio internacional. Asimismo, sirve para resaltar las desigualdades del mundo en que vivimos.

Dividimos a los 24 alumnos en 6 grupos de 4 personas. Intentaremos que los grupos estén compensados en cuanto a número de chicos y chicas, así como en cuanto al carácter de sus componentes. Se puede dejar que ellos mismos hagan sus grupos, pero para grupos que sean más habladores o ruidosos el profesor puede seleccionar los equipos.

Cada grupo tiene el nombre de un país: Estados Unidos, Irán, Etiopía, Brasil, Italia y Bolivia. A cada equipo se le reparte un objetivo, y unos papelitos que contiene el nombre de diferentes materias primas.

Las fichas de papel tienen los siguientes nombres: maíz, que representa la capacidad agrícola de ese estado; petróleo, que simboliza el acceso que ese estado tiene a este recurso; coches, referido al potencial en transportes e industria; y caucho, una materia prima abundante en algunos países tropicales. Estos productos se pueden sustituir por otros o añadir más.

Estados Unidos: 10 fichas de maíz, 5 de petróleo, 10 de coches y 1 de caucho. Su objetivo es ser el equipo que más fichas tenga de cada clase al final del juego.

Irán: 10 petróleo, 2 maíz, 2 coches, 1 caucho. Su objetivo es tener al menos 5 fichas en cada apartado.

Etiopía: 2 maíz, 0 coche, 0 petróleo y 1 caucho. Su objetivo es tener más fichas que Bolivia al final del juego.

Brasil: 6 maíz, 1 petróleo, 4 coches, 10 caucho. Su objetivo es tener al menos 6 fichas en cada apartado al final del juego.

Italia: 8 maíz, 2 petróleo, 8 coches, 0 caucho. Su objetivo es tener más fichas que el resto de los países, salvo Estados Unidos.

Bolivia: 3 caucho, 1 maíz, 0 petróleo y 1 coche. Su objetivo es tener 2 fichas en cada apartado al final del juego.

Tras repartir los papeles se designa un presidente en cada equipo. Este será el que podrá ir a la mesa de los otros países para comprar  y vender. Sus compañeros tendrán que quedarse para comerciar con los otros equipos.

Cuando se lleven 5-10 minutos, el profesor intervendrá. Nuevos acontecimientos internacionales hacen que la ONU haya aprobado ayuda a los países pobres. Irán, Italia, Estados Unidos e Italia pierden un papelito cada una, el que ellos elijan. Etiopía y Bolivía ganan dos cada una. Al reanudar el juego, el papel de presidente tiene que rotar a otro miembro del equipo.

Pasados 5-10 minutos de nuevo, hay un nuevo cambio. Nuevos pozos petrolíferos encontrados en Irán y Brasil. Se le da una ficha de petróleo a ambos grupos. El papel de presidente vuelve a rotar dentro de los países.

Por último, pasado otro rato se introduce la última variable. Estados Unidos  Bolivia e Italia hace lo propio con Etiopía, por lo que estos últimos deben darles un papelito a sus invasores. Se deja otros cinco minutos para realizar las últimas transacciones.

La experiencia en el grupo que comentábamos arriba ha sido buena. El único problema, algo a evitar en el futuro, ha sido el robo de papelitos por parte de un país en concreto. Los alumnos han quedado satisfechos y han transmitido que quieren otras actividades de este tipo.

Anuncios
  1. Monica
    mayo 13, 2016 en 6:56 pm

    Hola chicos! Soy Mónica. Edu yo tengo un juego igual pero para la deslocalización industrial. Lo hice y triunfó total. Si lo quieres te lo paso.

    Abrazos!

    • historiadorhistrionico
      mayo 14, 2016 en 12:33 pm

      Hola Mónica! Pues si me lo pasas sería de gran ayuda 🙂

  2. Manu
    septiembre 20, 2016 en 9:13 pm

    (Soy Manu) Sois unos pedazo de maquinones!!!! Menuda imaginación tenéis!! Un fuerte abrazoooo didactiquísimoo 😀 😀

  1. julio 23, 2016 en 7:54 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: