Inicio > Hª Contemp. España, Historia Contemporánea > Canciones con Historia: “Sarri, Sarri”

Canciones con Historia: “Sarri, Sarri”


“Sarri, Sarri” es una de las canciones más conocidas del grupo Kortatu, uno de los máximos exponentes de lo que se llamó el Rock Radical Vasco, corriente que tuvo desarrollo en los años 80 y que podemos oponer, en cierta medida, al Pop nacido en esos años de la Movida madrileña. El grupo formado por los hermanos Muguruza se caracterizó siempre por su cercanía a la izquierda abertzale, que se demuestra en esta canción.

Esta pertenece al primer disco de Kortatu, de nombre homónimo. Es una versión de la canción “Chatty, Chatty”, del grupo de reggae Toots and the Maytals, al que le añadieron un tono mucho más ska.

El origen de esta canción se encuentra en la fuga de  José Ignacio Picabea y Joseba Sarrionandía de la cárcel de Martutene. Estos habían sido trasladados días antes desde Herrera por motivos médicos (alegaron enfermedad de sus compañeras) y aprovecharon un concierto del cantautor vasco Imanol para fugarse escondidos en los altavoces.[1] El propio músico sería detenido tras la fuga.[2] Sarrionandía, ha sido una figura dentro de la literatura vasca de las últimas décadas, no en vano formó parte del grupo literario Pott con Bernardo Atxaga o Jon Juaristi, esta exiliado en Cuba desde entonces. De hecho, volvió a País Vasco por primera vez (al menos de forma pública) en julio de 2014.[3]

[1] Diario 16, 8 junio 1985.

[2] Diario 16, 9 julio 1985.

[3] Diario Vasco, 10 julio 2014.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: