Inicio > Libros > Futbolistas de izquierdas

Futbolistas de izquierdas


Merecía la pena volver a escribir en el blog como propósito de año nuevo. Para ello, hago uso de mi regalo de reyes, el libro de Quique Peinado titulado “Futbolistas de izquierdas”, editado por Léeme, en 2012. Quique Peinado es un periodista todoterreno al que hemos visto en ámbito deportivos como en Gigantes del Basket o en Marca Tv, con Toni Garrido en Asuntos Propios y que actualmente podemos ver en el programa Zapeando en La Sexta y leer en revistas como Esquire. Cabe destacar que esta obra está prologada por “El Gran Wyoming” y el epílogo corre a cargo de Alberto Garzón.

Este libro responde al intento de rescatar historias de futbolistas atípicos, aquellos que se significaron políticamente, que contradicen el manido tópico de los futbolistas endiosados y que abandonan cualquier interés político. Pero también, este es un libro de política, que nos introduce, con la excusa del fútbol, en algunas de los momentos históricos más importantes del siglo XX, mostrándonos como el deporte puede ser un vehículo ideológico y político, para bien o para mal. Y también es un libro de historias, un libro bien narrado que nos introduce en historias humanas, de gente que se ha comprometido. Asimismo, el autor también aprovecha para desmentir alguno de los mitos que se han ido construyendo supuestos futbolistas comprometidos.

Varias historias destacan por encima del resto. En primer lugar, las historias sobre Argentina, el país del fútbol, y su mundial del 78. Ese mundial que tapaba con los goles de la selección, las desapariciones y torturas del ejército argentino, al que podemos incluir las historias chilenas, muy parecidas. En segundo lugar, aparecen varios ex jugadores de la Liga Española, y muchos cortados por el mismo patrón: vascos y abertzales, los que les ha llevado a múltiples problemas. Y por último, las historias de dos de los jugadores que más se han significado probablemente: Sócrates y Cristiano Lucarelli, dos historias hermosas de amor al deporte y amor a la ideología. Normalmente estas historias están regadas de momentos tristes y de derrotas. Porque significarse es difícil y mucho más en un deporte en el que se infla de millones a chavales desde los 18 o 19 años. Porque unir la política y el fútbol es criticado, sobre todo si lo que se une es la izquierda.

Y me quedo con la reflexión de Angel Cappa, al que conocemos en España por haber sido segundo entrenador de Jorge Valdano. Los futbolistas son elevados en el aire, pero de una manera frágil. Los arrancan de barrios populares, los endiosan y los introducen en una clase social que no es la suya, y que nunca los aceptará como propios. Pero nunca podrán regresar al barrio, porque han cambiado. Vender tu identidad a cambio de un puñado de euros. Algo que mucha gente admira e idolatra, pero que otros rechazaríamos sin pensar.

Para más información: http://futbolistasdeizquierdas.wordpress.com/

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: