Inicio > Actualidad > Gibraltar y el colonialismo del siglo XXI. Carta al señor Floriano.

Gibraltar y el colonialismo del siglo XXI. Carta al señor Floriano.


GIBRALTAR CRISIS

ESTIMADO SEÑOR FLORIANO:

No es que esté a favor ni en contra de que Gibraltar esté bajo soberanía inglesa, ese no es al asunto de este post. Sin embargo, frases como la pronunciada por usted en Onda Cero (“Una colonia en Europa en el siglo XXI no tiene sentido”), demuestran su grado de insensibilidad y desconocimiento histórico.

-Desconocimiento histórico: porque si somos estrictos, Ceuta y Melilla, así como Canarias, son vestigios del colonialismo practicado por España durante cinco siglos, y por tanto quizás podrían ser reclamados con la misma contundencia por Marruecos -“¡Una colonia europea en África en el siglo XXI es inconcebible!” (¿Cómo sonaría eso?). Y es que parece como si las “naciones” -utilizo el término jurídico de Álvarez Junco- tuvieran que aglutinar todos los territorios circunscritos en una unidad geográfica delimitada. De tal forma que Gibraltar, por haber sido territorio “español” (¿existía “España? en el siglo XVIII cuando “se perdió”? Da exactamente igual la respuesta), ha de serlo en la actualidad. Por esta regla de tres, y para terminar la expansión peninsular -a la que parecemos destinados “motu propio”- habría que reclamar a Portugal las tierras arrebatadas a los herederos de los visigodos. Vaya usted a saber. No obstante,

-Insensibilidad: rescatando la idea anterior, usted puntualiza que está mal vista una “colonia en Europa”, y no en otro lugar. En su argumentación, se aferra a los tratados de la Unión como un Moisés a las tablas de la Ley, sin dar lugar a réplica porque provienen de instancias superiores. Sin embargo, no olvidemos que las leyes las hacen los humanos y los humanos las pueden deshacer o modificar. Es cuestión de voluntad y sensibilidad, de la que usted carece -como otros dirigentes de gobiernos anteriores, no vayamos a sesgar-. Releyendo sus palabras, intuyo que está a favor del colonialismo en África o en Asia. Desconozco si al referirse a Europa tiene está pensando solamente en las fronteras continentales o también en las posesiones que los países de la UE tienen fuera de dicha sus fronteras físicas. De ser así, le recuerdo Francia aún gobierna Guyana en América y Nueva Caledonia en el Pacífico, EE.UU. posee algunos archipiélagos también en aquel océano y Reino Unido por ejemplo rige la política de las Bermudas, las Islas Caimán o las Malvinas. Siguiendo su lógica, quizás también había que procurar la independencia de estos territorios o su anexión a estados más cercanos, pero como están fuera de la Europa física, son paraísos fiscales que siempre viene bien tener a mano y no salpican a los intereses españoles. Y no hablemos sobre la inestable situación en la que vive el pueblo del Sáhara Occidental, donde España tiene más responsabilidades que en Gibraltar, territorio sobre el que España no tiene en la actualidad ninguna soberanía. Apuesto a que si se le preguntase por los saharauis se justificaría diciendo que ese asunto no es de su competencia o simplemente guardaría silencio.

Y repito, como en otras ocasiones, que me parece deplorable las acciones orquestadas para perjudicar a las industrias españolas en el estrecho. Solamente quería advertirle lo incoherente que resulta su argumentación para justificar la respuesta española en Gibraltar. Diga que es por sentimiento nacionalista, por cuestiones económicas, por el sector pesquero, porque el PSOE no supo resolver esta cuestión internacional con el gobierno inglés o por cualquier otra razón de peso; pero deje a un lado la cuestión del colonialismo, no vaya que algún historiador le tenga que recordar de dónde provienen Ceuta y Melilla, o le saque los colores explicándole que las Canarias también son un vestigio del colonialismo practicado por España años atrás.

Un cordial saludo.

Anuncios
Categorías:Actualidad
  1. agosto 26, 2013 en 1:42 pm

    Una escelente reflexion que suscribo y a la que le anhado (sorry por la grafia sustitutiva de la letra enhe y la falta de tildes) el hecho de que Floriano es extremenho y, como tal, mas aun si fuera de Badajoz (es cacerenho), estara al loro de la historica reclamacion de un sector portugues (tambien es cierto que cada vez menor) del enclave de Olivenza y Cheles, definitivamente espanhol desde la Guerra de las Naranjas de, creo, 1801. Una zona cuya frontera no aparece en los mapas militares lusos. O no lo hacia un lustro atras.

    Saludos y no dejeis de darle vida a tan magnifico blog!!

  2. Baldomero
    octubre 25, 2013 en 10:20 am

    Canarias, ¿una colonia?. ¿España carece del concepto de unidad política nada más y nada menos que en el siglo XVIII?. Siento disentir de esta óptica manida y repleta de lugares comunes. Más visto que el tebeo. Quizás un algo de objetividad no estaría de más, francamente. Saludos.

  3. diciembre 16, 2013 en 7:47 am

    Si no me equivoco Ceuta y Melilla son anteriores al estado de Marruecos. Si ese es el caso ¿Qué país sufre el “colonialismo” español”.
    Añadiría que el tema de Gibraltar me importa un comino.

  4. agosto 22, 2015 en 5:23 pm

    Canarias y Ceuta y Melilla colonias…en fin

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: