Inicio > Colonial, Historia de América, Precolombina > La falsa ruta del descubrimiento o la doble contabilidad del Almirante

La falsa ruta del descubrimiento o la doble contabilidad del Almirante



colon-2

     Si bien se especula con que fenicios, musulmanes y templarios pudieron llegar a las costas de América en primer lugar, solo se sabe a ciencia cierta que los vikingos antes, y quizás más tarde los chinos, llegaron a crear asentamientos estables en sus costas con objetivos comerciales, pero sin intención de fundirse con y adoctrinar a la población nativa. Sin embargo, independientemente de las razones que los movieron a ello, corresponde a Cristóbal Colón y sus hombres la hazaña que incluso ellos mismo ignoraban estaban llevando a cabo: la primera colonización sistemática del Nuevo Mundo.

            El navegante genovés, bajo los auspicios de la corona de Castilla, emprendió su viaje hacia las profundidades del océano. Antes de perder de vista tierra firme, recaló en La Gran Canaria. Después, nadie sabe bien por qué motivo, intentó seguir el paralelo 28 norte (según los mapas y cálculos de la época) desde la punta más occidental de El Hierro con el objetivo de alcanzar Cipango (Japón) y después Catay (China). Lo cierto es que desde allí, los vientos Alisios soplaron dirección oeste, aligerando así la travesía de las dos carabelas y la nao rumbo a lo desconocido. Sin embargo, es de todos conocido que no siguió esa ruta. De haberlo hecho, habría arribado a la Florida, lo que quizás habría cambiado el rumbo de la historia, sin embargo desembarcó en algún lugar de las Bahamas. ¿Qué fenómeno atmosférico desvió al almirante de su plan preconcebido? ¿Qué error de cálculo le desvió de la derrota que había marcado en sus cartas de marear? ¿Cómo un hombre que había pasado toda su vida en la mar podía cometer un error así? ¿O acaso llevaba una doble cuenta en su diario para impedir que el personal de a bordo supiera que el viaje que iban a emprender era en realidad mucho más corto de lo que ellos estaban realizando?

 corrent2a

 

Investigadores como José Antonio Hurtado García,[1] ingeniero aeronáutico y especialista en cartografía medieval y colombina, aseguran que Colón sabía muy bien lo que estaba haciendo. En su diario se aprecia una “doble contabilidad” de las millas estimadas para cada jornada y las finalmente recorridas. Se aprecia, asimismo, que siempre hablaba y utilizaba las “leguas castellanas”, y no las árabes. Estas últimas son más cortas, y muchos aluden que fueron las utilizadas por el Almirante para ajustar las jornadas de viaje a la tradicionalmente aceptada “ruta del paralelo 28 norte”. Si tenemos en cuenta los cálculos aquí descritos por el cartógrafo, y tomando como referencia las posteriores derrotas llevadas a cabo por Colón para llegar a América, parece más lógico que la primera ruta que siguió el Almirante fuera esta:

 corrent2a - copia
Esta teoría parece cobrar sentido por tres razones fundamentales:

-Marcar una ruta segura y conocida. De esta forma, la ruta del primer viaje sería similar a las que Colón siguió en las tres restantes hasta su muerte. De otra forma parecería extraño que nunca volviera a utilizar el mismo paralelo para llegar al Caribe.

-Los vientos Aliseos. Colón navegaría hacia el suroeste buscando las corrientes de aire que empujasen sus naves lo más rápido posible hacia el otro lado del océano. En la era preindustrial, cuando no había fuerza motora que impulsase a los barcos, la línea recta entre dos puntos no tenía por qué ser el camino más rápido.

-Leguas castellanas y Diario de a bordo. Si se toma esta hipótesis como plausible, no haría falta especular con que el Almirante utilizara otra legua diferente a la castellana para hacer coincidir en el mapa las leguas recorridas que anotaba y las jornadas transcurridas en altamar hasta el avistamiento de San Salvador en las Bahamas.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: