Inicio > Actualidad, Radio. Quesito Amarillo. > Primer programa de “Quesito Amarillo” en “RadioLaRara”

Primer programa de “Quesito Amarillo” en “RadioLaRara”


2013-02-06 21.56.32

Algunos colaboradores del presente blog, Historiadores Histéricos, hemos tenido la oportunidad de ampliar horizontes en nuestro afán por divulgar la Historia sin ánimo de lucro. “Radio La Rara” es una emisora de carácter universitario que se ha podido financiar humildemente gracias a los fondos del proyecto europeo, “Juventud en Acción”, para promover la iniciativa laboral en la educación superior de nuestro país. Su dirección, integrada mayoritariamente por alumnos de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), España, nos ha ofrecido la excelente oportunidad de incorporar un programa de factura propia a su parrilla. Aquí podréis visitar su página principal http://www.radiolarara.com/

A mediados de enero surgieron un nombre y una idea. Haciendo honor al famoso juego de preguntas, “Quesito Amarillo” se emitiría sin una periodicidad específica, a disponibilidad de sus participantes, y sin un tiempo de duración establecido. Se concibió un espacio de aproximadamente una hora en la que un editorial temático o una noticia introducirían y marcarían el eje vertebrador. Las secciones irían desde una tertulia con invitados que conocieran o estuvieran familiarizados con el tema a entrevistas fuera de estudio, música de fondo propia del país o la época que ocupase nuestra atención, hasta poemas o breves fragmentos de obras escritas por autores del lugar y una miscelánea de cine, música, arte y ciencia que acompañase y sirviese para ampliar la sucinta información ofrecida a través del micrófono. Y, por suerte, se ha podido materializar este conjunto de intenciones.

El estreno en antena de “Quesito Amarillo” se emplaza al 28 de febrero. El primer programa ha sido diseñado, grabado y editado a caballo en las tres últimas semanas. El asunto a tratar será “Una aproximación histórica al problema de Israel-Palestina” (para acceder al audio: http://www.radiolarara.com/programas/quesitoAmarillo). En esta ocasión, el guión y la presentación han corrido a cargo de Eduardo Parra Iñesta, graduado en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), posgraduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente elaborando su proyecto de tesis doctoral sobre terrorismo y cárceles en España. Al micrófono le acompañarán Paloma García Rubio, graduada en Historia por la UCLM y actualmente posgraduanda en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria; Sergio Rodríguez Montero, filósofo, cocinero y autodidacta de la historia y de la ciencia; y Manuel Ramírez Chicharro, graduado en Historia por la UCLM, posgraduado en Investigación Histórica por la misma casa y actualmente realizando su proyecto de tesis doctoral sobre Historia de América. Contaremos además con una entrevista al Catedrático de Historia Contemporánea en la UCLM, Juan Sisinio Pérez Garzón, que nos hablará de las jornadas sobre los años 80 en España que se desarrollan actualmente en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real.

Desde luego, “Quesito Amarillo” no es más que el primer experimento por aportar un granito de arena al amplio mundo de la Radio y de la Historia. Como no podría ser de otra manera, estamos abiertos a toda crítica constructiva o comentarios a modo de consejo que se nos quiera hacer llegar. Por ello hemos abierto un Twitter (https://twitter.com/AmarilloQuesito). Desde luego, también podéis escribir vuestras impresiones en el Twitter de RadioLaRara (https://twitter.com/RadioLaRaRa), el mail de este blog o dejarnos un comentario en los artículos referidos al programa que en adelante publiquemos.

En cuanto estén disponibles los postcast del programa, los publicaremos en este blog, junto a los textos leídos, así como parte del material documental que no pudo ser llevado a antena en su momento.

Gracias siempre por vuestro apoyo. ¡Hagamos historia!”

1quesitos

Anuncios
  1. mami
    mayo 2, 2013 en 7:43 am

    adelante muchachos,animo ojala y hagais algo para que este proyecto avanze porque resulta muy atrativo y educativo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: