Inicio > Actualidad, Historiadores, Política > IVA: Interés sobre los Valores Apropiados.

IVA: Interés sobre los Valores Apropiados.


Captura de pantalla realizada sobre la página digital de cinco rotativos nacionales entre las 11:25-11:35 A.M. 28/04/2012.

Resulta preocupante que un gobierno como el actual coloque sobre la mesa medidas reformistas de un calado antisocial considerable, pero inquieta más aún cuál es la respuesta de los afectados ante esas reformas. Admitimos que un estudio sucinto sobre qué noticias interesan a los lectores de la versión digital de ciertos periódicos, puede resultar un porcentaje poco representativo de la población española. A mi parecer, sin embargo, puede ofrecernos una radiografía sociológica, cuanto menos, llamativa.

La españoles parecen conceder importancia a los asuntos más inverosímiles que uno se pueda imaginar. El IVA (Interés sobre los Valores Apropiados) está en crisis. Es como si no padeciésemos por las noticias verdaderamente importantes. La prueba, a continuación. Veamos.

  • Los lectores de ABC conceden mayor importancia a la rueda de prensa de Guardiola,  los chistes que en Twitter ha generado el penalti de Sergio Ramos, dónde se encuentra el “punto G” y el “posado más sexy” de Kardashian” que al anuncio del gobierno sobre la subida de los impuestos indirectos. Por cierto, entre las diez noticias más vistas ni se menciona el incremento del paro hasta los 5,6 millones de personas.
  • Los acólitos de ELPAÍS hacen encaje de bolillos entre los asuntos del Barça (1º y 3º puesto) y los del gobierno (2º y 4º). Es bastante preocupante que el tal Vilanova atraiga más la atención que la subida del paro hasta los 5,6 millones. Entre las diez noticias más leídas no aparece la previsión de que esa cifra irá “in crecendo”, pero sí que Messi ha sido padre.
  • Los fieles a ELMUNDO también beben los vientos por Guardiola (1º, 3º y 4º en el ranking). El incremento de los impuestos consigue una meritoria medalla de plata. Resulta positivo que se acuerden de la Reforma Laboral (ignoramos si alabando o criticando sus efectos) y también de la previsión de aumento del paro hasta 2015.
  • En LARAZÓN encontramos estadísticas similares a las de ABC. Y aunque en esta ocasión Guardiola preocupa menos que el aumento del I.V.A. hasta el 20%, resulta más escandaloso aún que “un hombre embarazado” sea el titular que más remueva las entrañas de sus lectores. Ahora bien, parece escandaloso hasta el extremo que los 5,6 millones de parados no aparezcan por ningún sitio, mientras el susodicho “Tito Vilanova” copa el titular de dos noticias diferentes.
  • PÚBLICO, para alegría de nuestro sentido crítico que no estaba dejando títere con cabeza, y de cualquiera que lo mire con perspectiva, es el único periódico cuyos lectores no dan relevancia alguna a asuntos banales en los tiempos que corren: Kim Kardashian, Sergio Ramos, Guardiola, Vilanova o “el hombre embarazado”. En primer lugar se critica la mala política del PP; en 2º lugar se denuncia el incremento de los impuestos indirectos; en 3º, se hace referencia al aumento de los parados; en 5º se hace alusión a las consecuencias de la “Reforma sanitaria”; en 7º, de nuevo, al aumento del I.V.A. (en este caso, Impuesto sobre el Valor Añadido); y en 9º a la previsión de la tasa de para 2015.

En conclusión, creo que tanto en los lectores de izquierda, centro o derecha encontramos una pérdida del IVA (Interés sobre los Valores Apropiados). Resulta irrisorio e indignante que “con la que está cayendo” preocupe más el desnudo de una mujer, el penalti de un jugador u otras barrabasadas, que las consecuencias de las reformas para la educación, la salud, el trabajo o la economía. Parece ser que Vargas Llosa va a tener razón en algunos aspectos. Vivimos en la sociedad del espectáculo en la que “la salsa rosa” se extiende por nuestro país al ritmo del sexo (machista), el futbol, la feria y los toros ¿Cómo de otra forma se puede comprender que la mayoría de los lectores antepongan el despido (voluntario y más que bien pagado) de un solo señor, al de 5,6 millones de personas?

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. abril 28, 2012 en 1:12 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: