Inicio > Hª Contemp. España, Historia Contemporánea > Un régimen con una política exterior frágil

Un régimen con una política exterior frágil


UN RÉGIMEN CON UNA POLÍTICA EXTERIOR FRÁGIL.

1. Contexto

En esta exposición pretendemos ofrecer una visión de conjunto de la política exterior del franquismo tardío, con unos límites que hemos fijado desde 1968 a 1975.

Antes de nada, la bibliografía merece un comentario. Me he centrado sobre todo en el artículo de Viñas, así como en el libro de Armero, que es de donde he extraído más ideas. El resto de libros han sido un complemento para asuntos parciales.

En primer lugar, hemos considerado oportuno hablar del contexto internacional, que en los años 60 se define por el clima de coexistencia pacífica, con la definición de esferas de influencia de ambas potencias, que culmina con la Conferencia sobre seguridad y cooperación en Europa de Helsinki, 1975, en la que participará España.

Sin embargo, también estamos en la fase final de la Guerra de Vietnam, un factor que determina las RRII, así como la contienda árabe israelí con EEUU y URSS detrás, y con la crisis del petróleo desatada desde el 73. Asimismo, China se empieza a configurar como una gran potencia, ya desligada de Moscú.

En Europa, se consolida la CEE, aunque está inmersa en una crisis por el veto francés a Gran Bretaña. En Grecia, se produce el golpe de los coroneles.

España vive unos años de vuelta al blocao, con múltiples E. Excepción, con el movimiento obrero y el terrorismo en auge, que si bien nunca fueron una amenaza real para derrocar el régimen, si lo ponen en jaque. Al menos ya se tenía un heredero, Juan Carlos de Borbón. En cuanto a lo exterior, Franco, en los 60 ya no está aislado. Tiene una amistad desigual con EEUU, con quien en el 63 ha renovado los pactos. Ya está en la ONU desde el 55. Asimismo, mantiene relaciones económicas fluidas con los países europeos (inversiones, turismo) Con la RFA hay un acercamiento, fruto del anticomunismo mutuo. Con la Francia gaullista, se intenta acercar, sobre todo en última etapa de Castiella para presionar a EEUU. Sin embargo, el acercamiento a Europa fracasa (aunque en el 70 hay acuerdo preferencial) porque no se está dispuesto a ceder políticamente. Con UK, mediatizado por Gibraltar.

Sigue la amistad con los países árabes, aunque enturbiado por el tema de la descolonización. Con Latinoamérica buenas relaciones, con la Cuba comunista también. Armero la define como una política al servicio del régimen y no al servicio de España.

Para analizar esta etapa, vamos a seguirla en clave de sus diferentes ministros, para seguir así un orden cronológico.

2. Etapa Castiella

Castiella llevaba siendo el Ministro de Exteriores desde 1957, proveniente de las familias católicas. Había intentado desarrollar una política más ágil y profesional, aunque sin plenos poderes e interferencias del ejército y el ejecutivo. Quiere modernizar su política, pero choca con sectores del bunker. Intenta el acercamiento a la CEE, que se concreta con el acuerdo de 1970. Sigue las buenas relaciones con Arabes y Americanos.

Pero sobre todo le mediatizan tres temas: La descolonización, que ya vimos en clase, donde sigue por lo general las directrices de la ONU; Gibraltar, que ya hemos comentado en clase, y que supone su mayor empeño, llevando el tema a la ONU. Por último, USA, con quien intenta renegociar en el 63, pero no puede. Quiere un pacto de igual a igual, pero no es posible.En el 68 se va a preparar mejor, y va a asumir una posición de fuerza y de independencia. La situación estaba un poco tensa por el incidente Palomares. Intenta incluso acercarse a la Francia gaullista, amenazando con volver a la neutralidad clásica española al estilo de los Escandinavos.

Castiella no renovó automáticamente el acuerdo, quería negociar con una posición fuerte, porque lo que se renovaron automáticamente para un año. Sin embargo, Franco y Carrero no estaban dispuestos a dejar pasar el pacto con EEUU, así como esta cuestión y la de Gibraltar le habían producido un gran desgaste. El asunto MATESA fue la excusa para quitarlo del gobierno, también a Fraga.

3. López Bravo

A mediados de 69, llega López Bravo, anterior ministro de industria. Con él se produce un engarce de la política exterior e interior, con una clara subordinación de los asuntos exteriores a las necesidades del régimen. Era el niño mimado de Franco, con lo que no va a discutir nada. Aunque se enfrenta a Carrero, sobre todo en cuanto a la política de acercamiento al Este. Pero no solo van a estar subordinados en ese sentido, ya que en la segunda etapa de su ministerio, España va a hacer frente a la condena internacional tras el bochornoso espectáculo del P. Burgos y el aumento de la represión en el régimen hacia el terrorismo y el movimiento obrero.

Su objetivo era concluir el acuerdo con EEUU, seguir con el acercamiento a Europa y potenciará la línea de Castiella de políticas de sustitución en el Este. Asimismo, Marruecos y Vaticano son otras líneas de conflicto.

EEUU: Respecto a USA, hico unos ajustes mínimos que permitieron llegar a una acuerdo en el 70: actualización del lenguaje y formalidades. Pero a los dos años ya se le considera obsoleto, aunque consiguen que desaparezca la clausula secreta. Pese a todo, EEUU sigue dando oxígeno a una dictadura moribunda (Viñas)

Europa: Con Europa, Acuerdo preferencial en el 70, que se tiene que actualizar en el 73 por la entrada británica, irlandesa y danesa. Este acuerdo equiparaba a España con países como Túnez y Marruecos, pero debajo de Grecia o Turquía. Sin embargo, cualquier paso hacia la Comunidad está vetado, sobre todo por los países escandinavos. Es Alemania, con la que se tiene una muy buena relación la que actua como abogada de España. En cuanto a Gibraltar, desdramatiza la situación con UK.

Políticas sustitución: También prosigue la Ostpolitik de Castiella. Primeros acercamientos con Rumania, en el 67 se restablecen totalmente. Otros países del entorno. Con URSS, primeros acuerdos. Con México sigue bloqueada la cosa, con Israel nada. Y en el 73, restablece lazos con China, dejando de considerar a Taiwan como la legítima República.  La Ostpolitik, política de sustitución, siguiendo la política de Brandt. Era intento de desembarazarse de USA, con quien se llevaban cada vez peor. Mejorar relaciones con Europa. Eran políticas de prestigio, porque no había cooperación activa. En cuanto a la economía, casi todo con Europa, con Latinoamérica se comerciaba poco.

Marruecos: Con Marruecos, crece tensión con el Sahara. Con Portugal, mejoran relaciones, tras sus desencuentros en la ONU por la descolonización. Problemas con Vaticano, por situación interior, intenta revisar el candidato, pero paralizado por P. Burgos.  Y es que desde el P. Burgos España demuestra que los viejos fantasmas estaban presentes.

4. López Rodó

De la cuerda de Carrero. Del Opus, es el protagonista de los planes de desarrollo. Años de evidente declive físico de Franco, la política exterior se parchea. Su ministerio es corto, apenas 6 meses, puesto que cuando muere Carrero se produce una crisis ministerial. Le da tiempo a ir a Helsinki y entrevistarse con homólogos europeos. España aparece como aislada, sin interlocutores claros, aunque tiene contactos bilaterales.

En el entierro de Carrero solo viene G. Ford como figura de primera fila, los demás países mandan a gente poco importante.

Pese a ello, el régimen podía sentirse satisfecho, aunque nadie quisiese venir a España, solo algún presidente americano. Clima inseguridad europea para la dictadura, caída de la Dictadura de los Coroneles y la Revolución de los claveles está al caer. En lo interior, la represión sigue hacia el movimiento obrero (Proceso 1001 y terrorismo)

La gente empieza a tomar posiciones, como EEUU para el after Franco, what?

5. Vuelta al aislamiento

Llega a Santa Cruz Pedro Cortina. Años de crisis del régimen, crisis del petróleo que intentan contener, la gente toma posiciones ante Transición. Franco está más tiempo en el hospital. Estos años son de proliferación de problemas interiores y exteriores, el régimen intenta capear el temporal.

Crisis petróleo: Los árabes no restringen petróleo, pero no abaratan precios. Además, apoyan la marcha verde de Hassan II, que provoca la salida precipitada del Sahara.

USA: Con EEUU, amistad, aunque la situación se tensa tras los fusilamientos. Sin embargo, desde el 74 hay negociaciones para renovar los acuerdos, que se concretarán en el 76, ya con el gobierno de la monarquía. Con Latinoamérica buenas relaciones, la mayoría eran dictaduras.

Europa: En Helsinki se busca paz en el mediterráneo y ser puente con Mundo Árabe. Caida de la dictadura portuguesa en el 74 aísla más aún a España. Además, se tensa relación con Vaticano, caso Añoveros, fusilamientos… con la CEE negociaciones congeladas, resoluciones contra Franco. De hecho México pide la expulsión de España de la ONU. Hay manifestaciones por toda Europa, se asalta la embajada en Lisboa.

Fusilamientos y condena internacional: El franquismo protagoniza una huida hacia delante en estos últimos meses que provocan la condena de la comunidad internacional, el pecado original del franquismo no se cura. Como demuestran las ejecuciones del 74 (Antich) y los fusilamientos del 27 de Septiembre de 1975. La crisis del régimen estaba servida lo cual agrava el tema del Sahara, que obliga a una salida rápida.

Sahara: Esto se agrava con la Marcha Verde de Hassan II.

No obstante, pese a la imagen de brutalidad del franquismo, da la impresión de que todo el mundo sabe que el final del franquismo está cerca y toman posiciones para ello. Los británicos querían fortalecer al centro, los alemanes toman posiciones a favor del PSOE

 

6. Valoración

Estos últimos años del franquismo revierten la opinión de que el régimen se fue abriendo cada vez más a los nuevos tiempos. El régimen demuestra su ferocidad en estos últimos años, en el que el bunker domina la nave mientras Franco vive un lento declinar.

Lo exterior estuvo subordinado por lo interior, queriendo realizar una política que no era creíble en el extranjero. Más allá de eso, tuvo buenas relaciones económicas con casi todos, expandiéndose al Este, y haciendo valer las políticas de sustitución. Pero cuando se pretendía dar un paso adelante en la OTAN, CEE, Gibraltar o mejorar condiciones con USA, las necesidades interiores por un lado, o la poca credibilidad internacional hacía que el régimen tuviese una política exterior frágil. Fue sobre todo una política que intentó salvaguardar la supervivencia de Franco y su régimen, por encima de cualquier interés nacional.

El servicio exterior intentó ser más técnico y efectivo, con un sentido de servicio al Estado. El paso a la democracia no se produjo en un clima muy favorable, pero se recibió con apoyos claros. Ahora tocaba revisar el tema de EEUU, y sobre todo acercarse a Europa, el gran objetivo.

7. Bibliografía:

ARMERO, J.M. La política exterior de Franco. Barcelona, Planeta, 1978.

DOMÍNGUEZ RAMA, A. “Vous qui pour la liberté allez demain mourir… 27 de septiembre de 1975. El eco internacional de los últimos fusilamientos de la dictadura” Universidad Complutense de Madrid.

HUGUET, M. “La política exterior del franquismo (1939-1975)” en J. C. Pereira La política exterior de España. De 1800 hasta hoy. Barcelona, Ariel, 2010.

LABARTA, C. “Las relaciones hispano-británicas durante el franquismo” en Studia Historica. Historia Contemporánea, nº 22, 2004, pp: 85-104.

LÓPEZ RODÓ, L. Memorias, vol.3. El principio del fin. Barcelona, Plaza y Janés, 1992.

OREJA, M. y SÁNCHEZ, R. (coords.) Entre la historia y la memoria. Fernando María Castiella y la política exterior de España (1957-1969). Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2007.

PARDO SANZ, R. “LA etapa Castiella y el final del régimen, 1957-1975” en Tusell, J., Pardo, R. y Avilés, J. (coords.) La política exterior de España en el s. XX. Madrid, Biblioteca Nueva, 2000, pp: 341-369.

VIÑAS, A. En las garras del águila: los pactos con Estados Unidos desde Francisco Franco a Felipe González (1948-1995). Barcelona, Crítica, 2003.

VIÑAS, A. “Una política exterior para conseguir la absolución” en Ayer nº 68, 2007, pp: 111-136.

Anuncios
  1. historiadorhistrionico
    abril 18, 2012 en 8:15 am

    La foto no es de esta época, porque aparece Areilza que fue el primer ministro de exterior de la monarquía, aunque la foto parece del franquismo. La he puesto para ilustrar solo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: