Inicio > Banderas (Vexilología) > Bandera de Flandes

Bandera de Flandes


Flandes (Vlandereen) es la región más norteña del actual Reino de Bélgica. Su capital es Bruselas, la misma que la del Estado y tiene una serie de peculiaridades, donde destaca la lengua Flamenca. Esta región fue discriminada durante largo tiempo por la zona francófona (Valonia), pero desde los años 60 ha vivido un crecimiento espectacular que ha devenido que sea el motor económico del país, y ha motivado una descentralización sin precedentes en un Estado, creándose prácticamente dos países paralelos.
Su bandera muestra a un león negro ribeteado con rojo y blanco sobre fondo amarillo, un símbolo de orígen claramente germánico. Existe otra variedad con el león totalmente en negro, pero que no es oficial y que rememora la lucha de los flamencos. El león remite a una victoria de los flamencos sobre los franceses en el s. XIV, conmemorada con una canción que hace referencia a un león, que quedará como símbolo de la victoria flamenca.
La bandera recuerda a la bandera del departamento francés de Nord (donde está situada Lille) así como del Estado libre de Sajonia, en Alemania, que también tiene el león negro sobre fondo amarillo, también es una zona de la histórica Flandes que fue territorio de la Corona Hispánica durante dos largos siglos.
Fue adoptada como la bandera del movimiento flamenco, hasta que en 1973 se la reconoció como oficial, pasando a ser en 1985 la bandera oficial del Parlamento Flamenco.

Anuncios
  1. Valerie
    junio 14, 2012 en 9:45 pm

    Bueno, pues aquí los conocimientos de la historia de Bélgica son algo limitidos. Me explico, Bruselas NO es la capital de Flandes, es lo que quieren los políticos flamencos pero NO es así. La región No fue discriminada por Valonia sino por los burgueses flamencos mismos que no hablaban flamenco sino francés. Hay una muy buena película (flamenca) de los años 90 que lo explica en parte (“Daens”).
    Los problemas lingüísticos siempre han sido provocados por los políticos, la gente de a pie es bastante más sensata.
    Está claro, yo soy valona y estoy harta de estas peleas lingüísticas al igual que las que provocan los políticos aquí en España contra los idiomas regionales. Por favor, no os hagáis el eco de manipulaciones nacionalistas de extrema derecha.

  2. junio 27, 2013 en 11:13 am

    My spouse and I stumbled over here different web page and thought I may as well check things out.
    I like what I see so now i’m following you. Look forward to looking over your web page yet again.

  3. hendrik
    septiembre 5, 2016 en 10:50 pm

    Naci en Uruguay de padres belgas -bilingües flamencos y francófonos y estoy orgulloso de expresarme en ambos idiomas

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: