Inicio > Actualidad, Didáctica, Educación, Política > Oposiciones trucadas: cómo cambian los temarios de Historia

Oposiciones trucadas: cómo cambian los temarios de Historia


El Ministro de Educación del gobierno español, el señor José Ignacio Wert, ha cambiado los temarios para las oposiciones que se realicen este año 2012 en algunas comunidades de nuestro país. En este caso, mi objetivo no es argumentar si se trata de una simple vendetta política o de una necesidad “verdadera” para que el profesorado esté mejor preparado. Me atendré a aspectos algo más objetivos que ustedes podrán juzgar. Para el caso de Historia, la cosa parece que no tendría por qué resultar muy diferente; total, el pasado “ya ha pasado” y un acontecimiento es lo que es y punto, no puede variar demasiado la composición de los temas. Os puedo asegurar que sí, y os pondré un ejemplo para demostrarlo.

1) En los temas nuevos de 2011 (los que todo el mundo ha pagado y que ya había comenzado a estudiar; dinero a la basura) el tema de la Revolución Francesa se titulaba: “La Revolución Francesa Bases sociales, ideológicas y proceso de institucionalización” y comprendía, grosso modo, cinco puntos: unos antecedentes de largo recorrido, jacobinos, girondinos, consecuencias históricas e interpretación de los hechos por parte de los historiadores desde los contemporáneos a los acontecimientos hasta la actualidad. Esta, a mi juicio, es la estructura lógica que cualquier estudiante recién graduado en nuestra carrera desarrollaría en un examen “tipo” sobre el tema.

2) En los temas viejos de 1993 (reimplantados y válidos para las oposiciones de, por ejemplo, Andalucía y Canarias 2012) la Revolución Francesa tiene asimismo varios puntos. No obstante, el título del tema es “El debate historiográfico sobre la revolución francesa“. Se subdivide a su vez en Historiografía Liberal, Socialista y Marxista, para luego hablar de otros debates. Es decir: se pasa por alto los procesos, los protagonistas, la secuencia cronólogica, el contexto internacional, las decisiones políticas, para únicamente abordar la interpretación que le hemos dado los historiadores a la “Revolución Francesa.” (advierto que esto no sucede con la IIGM, el Franquismo o la Revolución Neolítica).

Ahora les toca juzgar a ustedes. Un cordial saludo y que aprovechen bien los temas para todos los opositores.

Anuncios
  1. febrero 10, 2012 en 1:06 pm

    Cuanta frustración, vivimos en un sistema decadente…

  2. albertopan
    febrero 10, 2012 en 6:36 pm

    Mucho ánimo Manu, este país da cada vez más asco y mira que es difícil, te dejo esto que seguro que ya lo has leído pero por si acaso: http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/el-herido-orgullo-nacional-el-herido-orgullo-nacional-el-herido-orgullo-nacional.html

  3. Pedro
    julio 10, 2012 en 4:59 pm

    No entiendo cual es el problema..un gobierno sin ningún tipo de consenso, al menos con los partidos políticos que puedan gobernar a posteriori cambia los planes de las oposiciones.. y el que viene los vuelve a donde estaban…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: