Inicio > Actualidad, Política > Felipe Gallardón IV en 2011 (por Diego de PELASques).

Felipe Gallardón IV en 2011 (por Diego de PELASques).


Felipe Gallardón IV, por Diego de PELASques. 2011.

A veces me reí por no llorar. Me explico. La portada de ABC de hoy, 4 de diciembre de 2011, en su parte inferior derecha advierte de que Cataluña gasta en su embajada 32 millones de euros (1) –y eso que no es la única Comunidad Autónoma que cuenta con este tipo de delegados (2)-.

Este periódico, adalid del centralismo y el nacionalismo (español, como Dios manda) se olvida de notificar que, por su parte, Gallardón ha tenido a bien derrochar 31 millones de euros para contratar a más de 1500 consejeros que le asesoren y piensen por él en los asuntos concernientes al Ayuntamiento de Madrid. (3)

Periodismo tan rancio y cuestiones tan escabrosas me llevan a preguntarme lo siguiente ¿Por qué un Ayuntamiento invierte el mismo dinero en consejeros  que una Comunidad Autónoma? ¿Por qué las Comunidades Autónomas pueden tener embajadas allende las fronteras nacionales? ¿Por qué el periódico ABC se empeña en destacar siempre, solamente, lo que considera perjudicial, negativo, oscuro de Cataluña?

Recuerdo que Felipe IV, en pleno siglo XVII, solamente contaba con la disciplina y la constancia del Conde-Duque de Olivares para dirigir la política de un Imperio cuyas fronteras comenzaban en Filipinas, se extendían por América y terminaban en Flandes, Milán y Nápoles. A lo sumo, podríamos englobar los altos órganos del régimen polisinodial. Nos sorprenderíamos al descubrir que el cómputo global de los miembros que conformaban los grandes consejos del gobierno de los Austrias (Estado, Castilla, Guerra, Indias, Italia, Flandes, Inquisición, OO.MM…) no superaban en número a los asesores del Alcalde de Madrid. Como mucho, habría un empate técnico, y eso da que pensar. En este caso la Historia, anacronismos aparte, nos da un toque de atención.

FUENTES:

1) http://www.abc.es/20111204/espana/abci-embajadas-catalanas-gasto-publico-201112040119.html

2) http://hayderecho.com/2011/10/24/embajadas-autonomicas-sentido-y-responsabilidad/ y http://www.elconfidencial.com/espana/2011/10/16/la-mayoria-de-autonomias-mantiene-sus-embajadas-en-bruselas-en-plena-crisis-85953/

3) http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1972724/03/10/2/Gallardon-se-gasta-31-millones-en-1525-cargos-de-confianza.html; http://www.elconfidencial.com/espana/20100310-gallardon-lucas-cargos-personal-asesores-empleo.html y http://www.publico.es/espana/382594/31-cargos-de-gallardon-cobran-mas-de-90-000-euros

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: