Inicio > Arqueología, Egipto, Historia Antigua > Amenofis IV: El Faraón que desafio a Amón

Amenofis IV: El Faraón que desafio a Amón


La historia del antiguo Egipto está marcada por una  fuerte y férrea tradición, una tradición que alcanzaría su mayor exponente en la religión con grandes deidades naturales que a todos se nos vienen a la cabeza , Amón, Horus , Osiris o el temido Seth son un ejemplo de ellos . Y es que nos es imposible intentar desligar las creencias cosmogónicas egipcias de su historia y cultura.

Sin embargo, un Faraón, Amenophis IV ( XVII dinastía ) ,  decidió oponerse a la tradición y cuestionar el poder del venerado Amon  , dios del sol y el aire . y sustituir el culto del panteón egipcio por el de un único dios. Una deidad natural heliomorfa  de nombre Atón , y que incluso llevo a el Faraón a eliminar de su titulatura el nombre de Amón , sustituyéndolo por el de Akenaton ( el favorito de aton ) .

Para hacer efectiva esta ruptura, Akenatòn decidió fundar una nueva ciudad junto con su esposa, la bella Nefertiti, una ciudad de nueva construcción alejada los sempiternos obeliscos de tebas, de la gran urbe y de la casta sacerdotal de Amón. Esta ciudad fue elevada en  un lugar estratégico entre los dos grandes centros del momento, Menphis y Tebas . Su nombre Aketaton “la ciudad del horizonte de atòn “(actualmente tell el amarna )

El culto a Aton era un culto individual y personal sin la mediación de la enriquecida casta sacerdotal que amenazaba incluso el poder del faraón (de nuevo podemos observar la interrelaciòn entre religión y política). Akenaton , faraón de débil y macilenta complexión , intento llevar su reinado desde la vida contemplativa , intercambiando las tan recurrentes ang (cruz ansada) con pueblos vecinos como los mitanos , en señal de hermandad , además de mantener estrechas relaciones con sus gobernantes a través del correo personal

El utilitario arte egipcio , obviamente sufrió de forma profundas los cambios sociales y políticos de la llamada “ revolución amarniana” ,humanizando al mismísimo faraón , liberando las formas , rompiendo con el fuerte hieratismo e idealización egipcia , dotando a las escenas de una fuerte expresividad e incluso de un entrañable marco familiar  ,  el arte amarniano supone pues una ruptura total con las reglas del arte egipcio ,de sus cànones y modelos ( como dato interesante mencionar que esta estilización de la figura , con brazos desgarbados y cráneos ovoidadales , posiblemente respondan a una figuración del cuerpo del faraón que se tomo como referencia para representar a toda su familia)

A pesar de la oficialidad del culto a Atòn , no es menos cierto que la población egipcia nunca llego a adoptar a aquella nueva deidad como suya propia el templo de amòn en Tebas  (el gran  templo de Karnak) siguió rindiendo culto a su deidad tutelar en la sombra

A la muerte del Faraón su sucesor y e hijo , el laureado Tutankamòn , pronto restauraría, presionado por los sacerdotes de Amon ,  la jerarquía divina ,reinstaurando el politeísmo y devolviendo la capitalidad a Tebas para intentar olvidar al primer rey hereje de la historia

De forma muy breve estas son las grandes líneas para llegar a comprender este paréntesis histórico en Egipto, un paréntesis gracias al cual conservamos muchísima información de los pueblos de los alrededores , de su cultura y su sociedad . si os ha interesado este articulo os recomiendo la novela “ sinhue el egipcio” de Mika Waltarti  ambientada en esta época y no carente de rigor histórico ( con las licencias literarias que de una novela se presuponen) .

Himno de atòn

Eres tú quien desarrolla el embrión en la hembra,

tú quien crea la simiente en el varón,

tú quien da vida al hijo en el seno de la madre,

tú quien le mandas el consuelo que apacigua sus lágrimas,

tú, la nodriza de quien aún esté en el vientre materno,

tú el que no deja de dar aliento a la vida de cada criatura.

Cuando salen del seno materno para respirar, el día de su nacimiento,

tú abres al instante su boca y les das lo necesario.

Anuncios
  1. FGP96
    noviembre 18, 2011 en 8:45 pm

    Es un gran comentario basado por supuesto en datos muy interesantes que me incitan a leer dicho libro de Waltarti.Ademas lo has explicado de forma que un ojo inexperto como el mio se interese por la historia de la cultura egipcia.Por ultimo pido a los miembros del foro que por favor me indiquen donde puedo encontrar documentos sobre ciencias ya que es el campo en el que querria especializarme en mi futura carrera.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: