Los vikingos y el descubrimiento de América.


Recreación de un desembarco vikingo. Fuente: Wikipedia.

Para la redacción de este síntesis usé el libro de Davis Graene: Vikings in America (London, 2009) que probablemente sea la mejor y más actualizada monografía sobre el tema. Los vikingos alcanzaron Norte América 500 años antes que Colón desembarcara en el Nuevo Mundo en 1492. Así que los Vikingos fueron los primeros europeos en “descubrir” América y darle un nombre (Vinland). Veamos algunos aspectos fundamentales para entender este fenómeno:

-Duración: la presencia cronológica de los vikingos en América fue más limitada que la iniciada por los españoles. Estaríamos hablando de unos 300 años (entre los ss. XI y XIII).

-Volumen: la población del asentamiento vikingo en el Nuevo Mundo no fue mayor a las 200 personas de acuerdo con los estudios realizados sobre el sitio arqueológico de “L’ anse aux Meadows” (el único asentamiento vikingo hallado en América hasta ahora). No obstante, de acuerdo con el autor, el número de Vikingos que pudo navegar desde Groenlandia hacia América podría superar los 10.000 individuos (hay otras fuentes históricas como las Sagas Islandesas y elementos arqueológicos vikingos aislados encontrados en Norte América).

Reproducción del yacimiento arqueológico de L'Anse Aux Meadows

-El trayecto: los vikingos necesitaron llegar primero Islandia y Groenlandia si querían navegar hasta Norte América. No pudieron cruzar el atlántico en un solo trayecto. Además que la distancia entre ambos continentes es bastante menor en el norte que la ruta realizada por el genovés.

-Existe la hipótesis de que el nombre “América” tenga un posible origen vikingo.

Después de la información expuesta podemos decir que la expedición de Colón en 1492 puede ser considerada como “el primer viaje transatlántico en tener resultados inmediatos, significantes y permanentes”. Los vikingos fueron los primeros europeos en navegar hasta América. Sin embargo su actividad estuvo limitada a 300 años y su legado fue bastante tímido: su logro fue incluso olvidado. También su travesía hacia Vinland (la América vikinga) aunque fuera una gran proeza para la navegación de la época, no está claro que pueda considerarse como transatlántica (no hay evidencia alguna en que un mismo barco hiciera ese trayecto incluso con escalas en una misma expedición). Puede que Cristobal Colón no fuera el primer Europeo en alcanzar América; no obstante, sí que fue el primer explorador que consiguió que su logro fuera conocido y que no cayera en el olvido del viejo continente. Su legado ha sido ilimitado y su influencia ha pervivido a través de los siglos, el presente y se mantendrá relevante aún en el futuro.

Monumento a Colón en Barcelona. Fuente: Wikipedia.

Anuncios
  1. octubre 11, 2011 en 3:53 am

    Mis queridos amigos,la historia en sí todavía no se ha revisado con mucho detenimiento,lo que tenemos es un20% de lo que no se conoce.Los vikingos,si han estado primero que los españoles en américa.Pero no olvidemos a nuestros antepasados.Lamentablemente fue destruído por el egoísmo que existía entre hermanos .Si no…en estos momentos el Perú ubiera sido una potencia ,teniendo en cuenta la disciplina en su estructura social.Les felicito por sus informaciones….saludos
    }

  2. manu
    octubre 11, 2011 en 9:02 am

    Querido Jon! Me parece un buen resumen del libro que citas. Es interesante el papel que desempeñaron los Vikingos en los viajes trasatlánticos a “América”, pero soy más del 1492. He escrito un artículo en respuesta para intentar razonarlo. Lo publico mañana. Un abrazo!!!!!!!

  3. Memorant
    octubre 11, 2011 en 12:36 pm

    Muy bien, es bueno que haya debate. 😉 Leeré tu artículo para poder contrastar la información entonces ¡Abrazos!

  4. historiadoramatyt
    octubre 11, 2011 en 10:35 pm

    Buen resumen Jonathan, pero al igual que Manu, soy más del 1492. Estoy también a la espera del artículo de Manu….esto promete un debate.
    Un abrazo!!! 😛

  5. manu
    octubre 12, 2011 en 11:46 pm

    Las conclusiones de su lectura pueden resultar ilustrativas: http://www.medigraphic.com/pdfs/aapaunam/pa-2010/pa101e.pdf

  6. J. Luis López de Guereñu Polán
    octubre 31, 2011 en 10:52 pm

    ¿Y que exploraciones hicieron los vikingos? ¿Que mapas levantaron? ¿Que leyes establecieron? ¿Que ciudades fundaron? Tampoco Colón descubrió América. Como ya he dicho en otro lugar fueron los científicos y exploradores que, a partir de 1513 (descubrimiento del Pacífico) CAYERON EN LA CUENTA de que se trataba de un nuevo continente. Entonces empezó a descubrirse; no antes. Ni siquiera los indígenas conocían que vivían en un continente distinto de Asia o de Europa; no tenían el concepto de América, ni el de Asia ni el de Europa.

  7. enero 24, 2012 en 4:16 pm

    América fue descubierta hace unos 30.000 años por gentes venidas de Asia. Después, como constatan estudios antropológicos y el simple hecho de mirar a la cara a algunos peruanos, fue redescubierta por samoanos. Más tarde quizá, sólo quizá, llegaron los vikingos y por últimos los españoles descubrieron América a Europa y Asia.

  8. febrero 27, 2013 en 7:26 pm

    esto es bueno pero necesito mas pongan mas de america y no de colon

  9. josue
    septiembre 27, 2016 en 10:41 pm

    no prque despues el fue olvidado por lo que los espoañoles violaron y abusaron de nuestras mujeres

  1. abril 14, 2013 en 10:42 am
  2. abril 22, 2015 en 9:26 am
  3. mayo 7, 2015 en 3:08 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: