Inicio > Historia Contemporánea > Nagorno-Karabaj

Nagorno-Karabaj


Las fronteras del mundo no son líneas cerradas que separan, o acercan, personas. Normalmente se trazan con fines políticos, lingüísticos o culturales, pero hay casos que se escapan a esto. Uno de ellos es la de la región de Nagorno Karabaj. Este enclave en la actual Azerbaiyán está poblado casi en su totalidad por habitantes de origen armenio. Entre estos dos países existen variadas diferencias empezando por la religión: cristiano monofisita en su vertiente armenia en el caso de los armenios y musulmana en el caso de los azeríes.

Esta zona fue ocupada en tiempos del siglo VI y VII por musulmanes que introdujeron en estas tierras dicha religión. Este territorio fue progresivamente dirigido por turcos, iraníes y finalmente llegó al Imperio Ruso en 1813. Tras la Revolución de 1917, en el nuevo mapa de la Unión Soviética quedó emplazada en Azerbaiyán con un régimen de autonomía desoyendo la propuesta armenia de unión de ambos territorios. Se pretendía así entrar en buenas relaciones con Turquía (que por cierto había realizado una limpieza étnica de armenios).

El periodo soviético enfrió el problema de Nagorno, como hizo con otros problemas de nacionalidades o minorías en el vaso imperio soviético. En 1989 tras la caída de la URSS, poco se había asimilado esta región al resto de Azerbaiyán, conservando su cultura armenia. Así, apoyado por el reciente país de Armenia anunciaron su intención de secesión, lo que provocó su retirada de autonomía por el gobierno de Bakú. Esta espiral derivó finalmente en un enfrentamiento armado entre ambos países que se conoce como “La Guerra de Nagorno Karabaj” que se recrudece entre 1992 y 1994 una vez derrumbada la URSS, que mantenía algo de control en la zona. Sus consecuencias fueron la persecución de armenios y azeríes que vivían en el país contrario y una guerra en la que Nagorno no solo consiguió restablecer su estatus de autonomía sino que logró controlar buena parte del territorio azerí gracias a la ayuda armenia. En estos años Kapucinski nos cuenta su viaje a esta región en su libro “El Imperio”. Nagorno aparece como un enclave en Azerbaiyán, que aunque tiene frontera directa con Armenia, solo se puede acceder por el aire en ese momento de bloqueo. Una región rica y fértil que ha vivido toda su historia con el signo del enfrentamiento entre dos países y dos culturas.


En 1994 se firmó un alto el fuego no oficial que deja a Nagorno Karabaj como un enclave independiente aunque no reconocido. Está dentro de territorio azerí, pero mantiene lazos muy próximos con Armenia, con quienes comparte moneda por ejemplo. Sin embargo, no se han unido en un solo territorio por miedo a las represalias azeríes o de la comunidad internacional. Las negociaciones siguen entre ambos países, exigiendo Azerbaiyán la retirada del ejército armenio y la vuelta de los refugiados, pero ninguno de los dos países dan su brazo a torcer. Pese a ello, Nagorno Karabaj aparece como una democracia con bastantes garantías, según los organismos internacionales. Y desde su enclave de semi independencia constituye uno de los puntos de conflicto del planeta, uno de los vestigios del nacionalismo de principios del s. XX, que confirma la imposibilidad de crear estados que comprendan naciones homogéneas en etnia, religión y lengua.

Anuncios
  1. kass
    septiembre 11, 2011 en 5:15 pm

    sobre este “pais” en una de las revistas de john deere venia un reportaje bastante amplio y que en clave agraria hacia un repaso de la situacion juridico-politica de esta zona.

  2. kass
    septiembre 11, 2011 en 5:23 pm

    “manu une textos que no me deja editar”

    El articulo concreto se encuentra en la revista “campo y mecanica” numero de otoño.
    el enlace correspondiente a traves de dialnet es el siguiente.
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3699830
    Visita a los agricultores de Artasj

  3. Henrik Hovhannisyan
    septiembre 25, 2011 en 3:41 pm

    BAMOS AVER YO SOY ARMENIO, Y ESTA NOTICIA ESTA MAL. NAGORNO KARABAJ NO ES UN TERRITORIO AZERI OCUPADO POR EL EJERCITO ARMENIO SI NO QUE ES UN TERRITORIO HISTORICO DE ARMENIA, Y OS DIGO OTRA COSA, QUE ANTES DEL AÑO 1918 AZERBAYAN NO EXISTIA EN EL MUNDO, LA MITAT DE LA AZERBAYAN ACTUAL CORRESPONDE A ARMENIA. LEED UN POCO LA HISTORIA DE ARMENIA Y VEREIS. ARMENIA ES EL PRIMER PAIS QUE ADOPTO EL CRISTIANISMO Y ARMENIA HA EXISTIDO ANTES DE QUE EXISTIERAN GRECIA Y ROMA.

    • historiadorhistrionico
      septiembre 30, 2011 en 1:33 pm

      Yo no he dicho que este ocupada por el ejército armenio, pero si que el gobierno azerí ponía como condición la marcha de las unidades que tiene el ejército armenio en esta zona. Conozco que Armenia es un país con bastante historia y con muchísima aportación al arte, por cierto. En esto no entra en discusión el artículo.
      El artículo expresa que Nagorno está dentro de las fronteras del Estado Azerí, pero que cuenta con una mayoría de población armenia, eso es lo que pone, y es una verdad incuestionable.
      Pese a todo, simplemente quería expresar la situación en la que se encuentra este enclave de Nagorno-Karabaj, uno de los puntos del planeta en los que se produce fricción entre nacionalidades. Lo lógico sería una integración en Armenia, pero se discuten entre ambos países, lo que lleva realmente a una situación complicada en esta región. Por tanto, lo que hay que hacer es escuchar a esta población y ver que quieren hacer con su territorio, si seguir en su estado de semi independecia, si integrarse en Armenia (lo cual veo complicado pese a las afinidades étnicas y culturales) o si obtener una plena independencia.

  4. noviembre 17, 2011 en 9:36 am

    Pues yo acabo de volver de la zona y me ha gustado un montón, incluso pude entrar en zona azerí con unos soldados, aquí tenéis unas impresiones y fotos de mi viaje: http://losmundosdehachero.blogspot.com/2011/11/viaje-al-nagorno-karabagh-o-republica.html

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: