Inicio > Cine, Colonial, Didáctica, Fuentes, General, Hª Med. de España, Hª Mod. de España, Historia de América > “Cliphistoria” o el arte de enseñar Historia a través del cine.

“Cliphistoria” o el arte de enseñar Historia a través del cine.


“Los profesores de Historia en la enseñanza secundaria de todo el mundo siempre topan con la misma barrera: los alumnos son reacios a aprenderla. La miran como si fuera algo inútil, pesado, o imposible. Las excusas son recurrentes “Es muy difícil”, “no sirve para nada”… No obstante, los mismos estudiantes que no son capaces de asimilar las causas de la Revolución de la Gloriosa y de por que luego derivó en el conocido como Sexenio Democrático suelen ser consumados especialistas en el uso de la red gracias a las horas que dedican a las redes sociales o a visionar videos en Youtube.
Por todo esto, Manuel González, profesor de Historia en el IES Concepción Arenal de Ferrol, se decidió a tomar cartas en el asunto. “Este año comencé a impartir la materia de Historia de España en Segundo de Bachillerato, una disciplina cuyo aprendizaje a veces es muy ardua para los chavales”, comenta el maestro, que explica que él, un hombre procedente del mundo de la imagen, considera que “aprovechando que hoy los jóvenes de 17 o 18 años consumen infinidad de clips en Youtube, este canal podría ser una buena herramienta no solo para enseñar Historia, sino también para ilustrarlos sobre cine, pues la gente sale del instituto sabiendo que es Manuel Rivas o Miguel Delibes, pero no quién es John Ford, y eso me parece una falta importante en el sistema educativo”.

MILES DE AÑOS EN 540 ‘CLIPS’
Tras visionar casi 200 películas sobre la Historia de España, Manolo González reunió un período de tiempo que va desde la prehistoria hasta el golpe de estado del 18 de julio de 1936 en 540 clips de no más de diez minutos cada uno que se pueden visionar en http://www.youtube.com/user/Cliphistoria, un material audiovisual “inédito” en internet. “Hasta lo de ahora no vi nada así en la red, en el sentido de ordenar toda la Historia de España de manera cronológica en una lista de reproducción”, señala.

El profesor reconoce que su labor “está a tener cierto éxito”, pues “sin ser nada comercial, un trabajo para mis alumnos del instituto, los videos ya tienen casi 20.000 visitas desde que empecé a subirlos, el pasado mes de febrero”. En los comentarios de los clips se puede apreciar que hay muchos subscriptores a las listas de reproducción de Manuel González al otro lado de sus propios alumnos, entre los que hay incluso estudiantes de otros centros que lo felicitan por esa herramienta “tan amena” para enseñar la Historia.

Por otra parte, los videos de Youtube de González, además de la labor propiamente formativa, están a lograr un resultado inesperado. “Últimamente noté que algunos de mis alumnos están comenzando a tomarle cierto aprecio al tan denostado cine español, me preguntan dónde pueden conseguir películas…. es algo muy interesante”, asegura. Además, el maestro del IES Concepción Arenal de Ferrol también ejerce una labor de difusión del gallego, pues los títulos y todos los textos explicativos que acompañan a los videos están en gallego “incluso algunos de los clips también están en la lengua del país”.

Manuel González asegura pasarlo “muy bien” desarrollando esta tarea, porque “combina mi pasión por la Historia con mi gusto por el cine”, y asegura que esa disciplina “es algo estupendo, pero es muy difícil convencer a la gente joven de eso, a cuyo objeto estos videos, junto a unos powerpoints que les doy a los alumnos sobre cada tema con los respectivos enlaces a los clips, que sólo pretenden hacer que la actividad de estudiar la materia les sea más llevadera”. No obstante, el profesor del Instituto Concepción Arenal afirma entre carcajadas que lo ideal para conseguirlo sería “crear una especie de máquina del tiempo”.

FUENTE: Pincha aquí

PARA LEER MÁS: Pincha aquí

PÁGINA “CLIPHISTORIA” EN YOUTUBE: Entrar

Anuncios
  1. Memorant
    agosto 28, 2011 en 12:15 pm

    Muy buena iniciativa. Gracias por difundirla en este blog. 😉

  2. diciembre 17, 2011 en 2:33 pm

    EXCELENTE INICIATIVA.

    FELICITACIONES DESDE SANTIAGO DE CHILE.

  3. ines
    enero 27, 2012 en 11:22 am

    Demostra un gran traballo e unha pasión por o ensino que xa nos gustaría a moitos

  4. marzo 13, 2012 en 3:18 pm

    oh capitán mi capitán !!!

  5. anonimo
    marzo 14, 2012 en 12:11 am

    buah neno! os escuhé hoy en radio 3 y me parece bestial…. como idea y como canntidad de trabajo… suerte…

  6. antonio blanco rodriguez
    junio 13, 2012 en 1:36 pm

    Parabéns, Manolo. Coma sempre, é un pracer poder contar coas túas aportacións.

  7. ines
    marzo 15, 2014 en 8:59 am

    Moitas grazas Manolo, foi un placer coincidir contigo eres un gran profesor e un apasionado do cine.

  8. julio 22, 2014 en 3:57 pm

    alguien me puede ilustrar sobre cuanto puede ser el costo de un original del tratado torrijos carter porque tengo una copia original del año 1977

  9. enero 6, 2016 en 9:26 pm

    Paso a suscribirme á canle de Youtube. Moito ánimo e adiante. Que curiosa maneira de explicar historia e que interesante.

  1. marzo 29, 2013 en 8:12 pm
  2. abril 8, 2016 en 12:13 am
  3. abril 9, 2016 en 9:13 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: