Inicio > Cine, Historia Contemporánea > “Forrest Gump”

“Forrest Gump”


“Forrest Gump” es una película inolvidable. Y, mejor aún, es una película que siempre nos ha acompañado, aunque no la hayamos visto. ¿Quién no ha escuchado frases como “Corre, Forrest, corre”, “Mi mamá dice que el tonto es quien hace tonterías” o “La vida es como una caja de bombones: uno nunca sabe lo que le puede tocar”.

“Forrest Gump” cuenta las peripecias del personaje homónimo quien, sentado en la parada del autobús, va narrando las experiencias de su vida a quienes se sientan a su lado esperando la llegada del autocar. Pero Forrest tiene una particularidad: su cociente intelectual es de 75 (la campana de Gauss que determina la normalidad en este campo se sitúa entre 80 y 115). Es, por tanto, una persona límite que, no obstante, consigue ingresar en el sistema enseñanza y obtiene bastantes éxitos en su vida.

El director de la cinta, Robert Zemeckis, se inspira en la novela de Winston Groom, escrita en 1986 con el mismo título. La película, en realidad, toma como excusa la figura de Forrest Gump y aprovecha su inocente punto de vista para explicar algunos de los acontecimientos más relevantes de la Historia de los EE.UU. de Norteamérica. Desde el asesinato de Kennedy al movimiento Hippie, pasando por la Guerra del Vietnam, la llegada del hombre a la luna o el uso del deporte como arma diplomática entre EE.UU. y China o la URSS.


Algunos expertos ven en “Forrest Gump” una crítica inconclusa y mal enfocada del “American Way of Life” -toda persona podrá conseguir lo que se proponga con su propio esfuerzo-. Por ejemplo, la denuncia de la Guerra en Indochina resulta bastante descafeinada, los “Panteras negra” se presentan como una panda de negros viscerales y el deporte como la única fórmula del éxito. Dejando aparte estos detalles, uno de los elementos más bellos de toda la trama es la historia de amistad y amor entre Forrest y Jenny.


Forrest Gump obtuvo 6 premios Oscar (13 nominaciones), 3 Globos de oro (7 nominaciones) así como varias distinciones en los premios BAFTA. En todos ellos se puso de relevancia la excelente actuación de Tom Hanks, soberbio ante la pantalla en el que quizás sea, me atrevo a decir, el mejor papel de toda su carrera. Como decía al principio, una película inolvidable.

Anuncios
  1. abril 10, 2013 en 4:15 am

    Simply want to say your article is as surprising. The clarity in
    your post is simply nice and i could assume you are an expert on this subject.
    Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post.
    Thanks a million and please continue the gratifying work.

  2. julio 15, 2013 en 9:38 pm

    En esta película, la cual e visto muchas veces, me ciento identificado, no se cual sea la razón y eso que ya tengo setenta y dos años, me recuerda mucho las diversas etapas de mi existencia y eso que nunca participe en ningún conflicto bélico, e tratado de encontrar la explicación y no e podido ¿que sera?… ¿encontrare la respuesta algún día?… ojala que si

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: