Inicio > Arqueología, Curiosidades, General, Historia Moderna > Parche pirata: su verdadera utilidad.

Parche pirata: su verdadera utilidad.


El pirata con el parche en el ojo forma parte de la iconografía popular. Los piratas, efectivamente, solían llevar un parche pero no porque hubiera una enorme prevalencia de tuertos entre la tripulación sino como arcaico sistema de “visión nocturna” durante las batallas:

cuando los piratas asaltaban un barco el combate se iniciaba en la cubierta pero, eventualmente, continuaba en las tripas del barco. Dado que el ojo humano tarda entre 4 y 6 minutos en adaptarse a un brusco cambio de luz, si el pirata entraba en la parte inferior de la nave estaría vendido frente a los sables rivales. Los piratas experimentados saltaban a la cubierta del barco rival con el parche puesto (o esperaban en la bodega del suyo). Cuando tenían que entrar en la zona umbría se cambiaban el parche de ojo o se destapaban ambos, y empezaban a repartir mandobles, causando estragos en la tripulación rival. La contrapartida del “parche de visión nocturna”  era una pérdida de profundidad en el campo de visión, aunque debía de estar sobradamente compensada por la ventaja de la adaptación sol/sombra.

Fuente: http://lapizarra.tumblr.com/post/8460405280/el-verdadero-motivo-por-el-que-los-piratas-llevaban

 

Anuncios
  1. agosto 4, 2011 en 5:24 pm

    Vaya, q sorpresa! No tenía ni idea.

  2. langonepera
    agosto 5, 2011 en 1:09 am

    De dónde sacaste esa información?? Hay alguna bibligrafía donde pueda leerse sobre ese tipo de dato vinculado a los por qué de determinadas vestimentas o accesorios que tu sepas? Me interesa ese tema. Gracias.

  3. blademanu
    agosto 5, 2011 en 10:31 am

    Al final del artículo he escrito la “fuente” de la que extraje la información. Aunque puede ser discutible, en Wikipedia se ofrece una explicación muy parecida a esta (http://es.wikipedia.org/wiki/Parche_para_el_ojo).

    En cualquier caso, dejando a un lado el posible origen de la información, lo cierto es que la explicación parece lógica y encaja muy bien con el contexto naval en el que se movían los piratas. No obstante, me hace pensar algo que no he reflejado en el artículo: ¿entonces por qué los integrantes de la marina inglesa o de la española no llevaban parche? ¿o es que la iconografía cinematográfica y la literatura no lo han querido reflejar, aunque así fuera? ¿es que el resto de personas que iban en barco no tenían que bajar y subir a cubierta en repetidas ocasiones o es que todos menos los piratas tenían candelabros y luz en el interior de los barcos?

    En parte, solo en parte, la explicación me da que pensar.

  4. agosto 5, 2011 en 12:43 pm

    Hola Manu, quizá el parche sea realmente eso, un parche para tuertos, porque piensa que también son frecuentes los piratas con un garfio o una pata de palo, y es que la vida de pirata debía ser realmente jodida… menos mal que el ron lo anestesiaba todo 😀

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: