Inicio > Actualidad, Política > Una clave para el “movimiento 15 de mayo”

Una clave para el “movimiento 15 de mayo”


 
 

Si para algo sirven las Ciencias Sociales es, precisamente, para buscar posibles raíces sociales en este movimiento del 15 de mayo. Un dato importante para entender quiénes están en la Puerta del Sol y demás plazas de ciudades es ver y analizar qué tipos de personas son sus integrantes. Por lo que podemos leer en la prensa, los líderes tienen máster en letras o bellas artes o arquitectura. Y por lo que se lee en los twits, la mayoría son o han estado relacionados con la Universidad en un 90% de los casos. Normalmente, por otro lado, pertenecen al campo de las letras o ciencias jurídico.sociales-artísticas o similares…no parece que haya ni jóvenes de medicina ni de ingenierías ni electricistas ni camareros (tan mal pagados los camarenos) ¿qué les pasa a estos universitarios? Miremos estos datos, que son NUEVOS en nuestra Historia Presente, por si sirven para enteder algo el movimiento y sus impulsos:

Ingresos mensuales brutos por estudios (ratio comparado 1994/2005)

ESTUDIOS PRIMARIOS…..   920 euros……………….995……………1.08

FP1……………………………..     1094……………………..1021……………0.98

FP2……………………………..   .1207……………………..1039……………0.86

DIPLOMADOS………….……….1413……………………….1212……………0.86

LICENCIADOS ……………….. 1840 €……………………1248 €………….0.68

Conclusiones provisionales:

a) Se ha democratizado tanto el acceso a la universidad que se ha expandido la oferta y, por lo tanto, han bajado los salarios de licenciados e ingenieros y arquitectos, mientras que los de Estudios Primarios se mantienen o crecen levemente.

b) Se ha proletarizado las profesiones universitarias: antes, casi hasta los 80, los universitarios eran muy pocos y cobraban mucho más, y socialmente estaban mucho mejor. Ahora siguen estando mejor que el resto en términos absolutos pero han descendido drásticamente en términos relativos.

Por eso, a nuestro parecer, a este movimiento tiene dos opciones a corto plazo:

a) o se apunta a la ideología de IU o un grupo similar de izquierda verde, social, progresista, etc, pues de hecho el programa de “Democracia real” es bastante parecido al que propone aquel partido, pues en el fondo saben que fuera de la política no pueden mejorar, por ahora, sus condiciones.

b) o se queda en una algarada o algarabía temporal:

Nota.- * ALGARADA es un alboroto de vocerío en desorden y sobresalto.

              * ALGARABIA: griterío que forman varias personas que hablan a un tiempo.

Anuncios
  1. Memorant
    mayo 19, 2011 en 11:30 pm

    Hola Manu,

    Es muy interesante la perspectiva de análisis que propones ¿Podrías poner las fuentes que te has basado para analizar el perfil de las manifestaciones, please? Y sí, no te falta razón en que se ha precarizado las profesiones universitarias.

    Encourage from England! Me uniré en Londres muy pronto! 😀

  2. historiadorhistrionico
    mayo 20, 2011 en 9:10 am

    Muy interesante el artículo. Las manifestaciones no surgen de forma espontánea, tiene que haber un caldo de cultivo. Hay mucha indignación, y lo raro es que estuviesemos en nuestras casas.

  3. nuria
    mayo 20, 2011 en 12:57 pm

    Sobre todo me gusta de tu articulo que tocas muchos puntos que es necesario discutir, sobre todo el hacia donde va el movimiento 15 de mayo.
    En mi opinión la solución no está en constituir otro partido sino en plantear alternativas de participación popular tanto en las elecciones como fuera de ellas.
    Sobre los datos que pones, necesitan quizá mas precisión porque son muy generales y toman un periodo muy amplio, pero lo que es mas importante es necesario tener en cuenta la perspectiva de género porque entre mujeres y hombres hay un abismo.
    No estoy de acuerdo en que no vayan jóvenes con perfiles técnicos, yo creo que se está apuntando todo el mundo. Puedo que el grueso de la gente que esté mas metida seamos aquellos y aquellas que por venir de carreras humanísticas suframos mas la precariedad, pero es importante contar con todo el mundo.

  4. Generosa Gómez
    mayo 20, 2011 en 1:37 pm

    Hola.
    Apoyo absolutamente la iniciativa expontánea que ha surgido en nuestro país. Yo tampoco confio en ningún político, creo que el poder corrompe sin mirar ideologías. El fondo de la cuestión está en el dinero. Parece que no reacionan después de lo que ha pasado con los grupos financieros, eso debe ser porque están todos implicados. Lo grave del tema es que se está pagando muy caro y lo están pagando los más débiles. Por eso este movimiento debe de seguir adelante y por mucho tiempo…hasta que,
    quien tenga las competencias, cambie el sistema financiero y empiecen a repartir mas equitativamente, hasta que se le devuelva la esperanza en el futuro a los jóvenes, hasta que los más débiles tengan más y no los que ya tiemen mucho roben más…en fín, tantas cosas…Pero entre todos podremos cambiar las cosas. Ánimo a todos y seguimos unidos.

    Quisiera saber a qué correo me puedo dirigir para seguir apoyando.

    Ánimo y abrazoooooo
    Gene.

  5. paco
    mayo 20, 2011 en 2:49 pm

    Tengo 53 años. Trabajo, eso si, mileurista. Ácrata hasta la médula. Jamás he sido violento. Tengo el mismo futuro que tu, que eres mucho más joven, que no tienes empleo. Estoy harto de ver y escuchar a la clase política, a los medios de comunicacón, a ciertos tertulianos que ponen este movimiento actual de vagos, maleantes, botelloneros, colegas de etarras, etc.
    Ellos, que sentados en su poltrona de oro no ven más allá de sus magníficas narices. Sus maravilloso léxico, utilizado nada más que para denostar lo que se está desarrollando por gente que esta harta de tanto vilipendio, de tanta mentira, de sentirse exclavo democratizado.
    Critican hasta las pintas de estos jóvenes y no tan jóvenes.
    De que van? Si desde las cámaras de tv se atreven a soltar por sus divinas bocas lo que dicen, el mismo derecho tengo yo a decir que, por sus pintas y palabras, ellos me recuerdan a los que en tiempos pasados, cuando salíamos a la calle a protestar y pedir, como ahora, cambios, ellos venían a darnos de lo lindo, incluso a matarnos, si podían. Hijos del fascismo ( guerrilleros de cristo rey, fuerza nueva, falange).
    Ahora lo tienen más fácil. No necesitan ni mancharse las manos. Con su verbo les basta. Desgraciadamente, mucha gente les sigue. Juegan a su favor con el adoctrinamiento de lo que creen seguro, su sueldo. No les importa que haya paro, miseria, corrupción, nepostismoe, despotismo, etc.
    En fin, apoyemos este movimiento, que mas tarde o temprano servirá para cambiar la inutilidad del actual sistema para la gran mayoría no sólo de nuestro pueblo, sino de todos los pueblos.
    Ánimo y a por todas.
    Paco Llamas de Madrid

  6. Paco
    mayo 20, 2011 en 9:39 pm

    Es interesante por fin lo que despierta en este país.Por lo que parece las salidas que tiene este movimiento es, muy acertadamente, con algún partido progresista de izquierda (no neoliberal)…o fundarse uno nuevo como resultado de lo anterior.Bien, lo más importante antes que lo anterior es darse cuenta que hay que salir del sistema que hemos creado.Estamos abonados al neoliberalismo hasta la médula. El código no nos vale.El código es con el que se nos ha educado y/o se nos ha formado e instruido. El código es un valor lo más parecido a un objeto de consumo.Con este mismo código os digo que en este país los culpables de la corrupción y del saqueo son todos aquellos que tienen potestad de firmar y todos ellos tienen estudios superiores…ahí va esa!

  7. antonio losada
    mayo 20, 2011 en 9:51 pm

    Hola, tengo 57 años, estudios superiores y un cargo de responsabilidad. El movimiento del 15 de mayo me ha traido un soplo de aire fresco. Ha traido nuevas esperanzas a este país por el que luchamos con veinti pocos de años. Luchamos por un un pais con libertad, justicia e igualdad de oportunidades, pero que hemos convertido entre todos, en un lugar sin futuro y sin esperanza. Un país donde los políticos, de escaso calado intelectual, piensan que democracia es solo votar cada cuatro años y mientras tanto pueden hacer de su capa un sayo. Un pais en el que los jovenes no tienen mas horizonte que emigrar si quieren prosperar y donde las personas mayores no tienen asegurada la jubilación.

    La caida del comunismo fué el pistoletazo de salida para que el capitalismo radical y avaricioso comenzara una premeditada acción para recobrar todas las concesiones que había realizado durante los años de confrontación entre dos sistemas económicos.

    La economía financiera es un cancer que hay que tratar de forma enégica y sin contenplaciones, no produce riqueza nada mas que a unos pocos, pero desvirtua toda la economia sustentada en el trabajo y en la producción.

    La historia nos enseñó que el comunismo no servía, falleció tambien por avaricia, por avaricia de poder. El capitalismo ya tampoco sirve, por el mismo pecado capital, la avaricia, avaricia por el dinero y con ello del poder.

    Solo puedo animar a los jovenes, a los menos jovenes y a todos los que pensamos que aún hoy otro mundo es posible. A los que pensamos que todavía podemos rescatar este país de la podredumbre de unos pocos que han robado sin escrúpulos. Aquellos que sentimos como posible la libertad, la justicia y la igualdad, independientemente de lugar de nacimiento, sexo, credo o cuna.

    No importa que nos repleguemos durante 48 horas, el lunes vuelve a amanecer y con el todas nuestras esperanzas. Ánimo, adelante, es la única posibilidad para todos, una sociedad civil fuerte, concienciada, comprometida, trabajando de cara al futuro, con la mirada puesta en un desarrollo sostenible y que busque la felicidad para todos.

  8. Alfredo Márquez
    mayo 21, 2011 en 8:31 am

    Casi me uno a los comentarios de Antonio Losada (soy de la misma quinta y la misma tradición): ¡OJALÁ EL LUNES Y EL MARTES Y EL MES QUE VIENE SE ME SIGAN PONIENDO LOS PELOS DE PUNTA ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE EN ESPAÑA ES POSIBLE UNA NUEVA PRIMAVERA sin privilegios para los “POLÍTICOS PROFESIONALES”, en la que los Botín no aparezcan orgullosos porque sus beneficios ascienden a miles de millones de euros, en la que los ‘héroes’ del pueblo sean los que trabajan, investigan y piensan, en la que no haya más princesas que las de los cuentos y en la que el hambre se solucione a las tres en la mesa de cada uno. ¡GRACIAS!

  9. mayo 21, 2011 en 2:52 pm

    Vivan los españoles despiertos!!!!

    14-05-11 La MEJOR explicación de lo que está pasando desde el 15 de mayo…Jose Luis Sampedro, 94 año, lo predijo!!! Si no lo has visto….., mejor NO opines…. IMPRESCINDIBLE!!!!

    https://planetagea.wordpress.com/2011/05/20/14-05-11-la-mejor-explicacion-de-lo-que-esta-pasando-desde-el-15-de-mayo-jose-luis-sampedro-94-ano-lo-predijo-si-no-lo-has-visto-mejor-no-opines-imprescindible/

  10. mayo 21, 2011 en 2:52 pm

    Para los que no están actuando por que ven manos oscuras detrás, deciros que el MOMENTO HA LLEGADO…y que esto no es más que una continuación de lo que “los 300 de sitges” conseguimos en Junio del 2010!!!!!!!!!! Menos elucubrar y MAS ACTUAR!!!!!

    21-05-11 21.000 “ilegales” en Sol con espadradapo en la boca inauguran el día de reflexión!!!! Y la policía se nos une, NO ACTUARAN, libertad de reunion!!!!! Sitges 2010 fue el inicio…

    http://planetagea.wordpress.com/2011/05/21/21-05-11-21-000-ilegales-en-sol-con-espadradapo-en-la-boca-inauguran-el-dia-de-reflexion-y-la-policia-se-nos-une-no-actuaran-libertad-de-reunion-sitges-2010-fue-el-inicio/

  11. margarita
    mayo 21, 2011 en 3:24 pm

    lo que puedo yo escribir es lo mas de lo mas. Estoy harta de impuestos, de puestos de trabajo asignados a dedo y sobre todo algunas Entidades , de la iguldad que los politicos hablan ¿donde esta?.¨Me parece una mentira que ni ellos se la creen , solo hacen politica en sus bolsillos, lo mio mio y lo tuyo tambien mio.¿ donde esta el dinero que habia en Marbella?, o el de otros ayuntamientos que ha desaparecido.Y me pregunto¿ porque no les hacen devolver todo? que nos estamos muriendo casi de hambre.Esto no es politica

  12. Juan antonio
    mayo 23, 2011 en 2:06 am

    ¿Por qué asocias el cambio con IU?

    En Sol hay gente de izquierdas y gente de derechas, es gente cansada de este sistema, de que unos cuantos se llenen los bolsillos a costa del pueblo, de que los presidentes del gobierno tengan sueldos vitalicios, ese sentimiento es común para todos.

    Por favor, dejad de asociar el movimiento de sol con IU, nosotros mismos lo decimos, los portavoces de la asamblea lo dicen, ¡es un movimiento social APARTIDISTA!

    De cualquier modo, puestos a encuadrarlo, también valdría UPyD.

  13. J. Luis López de Guereñu Polán
    septiembre 24, 2011 en 4:48 pm

    Generosa dice que non confía en ningún político. Yo sí confío en los que son honestos y trabajadores, que los hay, como hay médicos honestos y otros que no; obreros honestos y otros que no. Toda generalización no tiene sentido.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: