Inicio > Hª Contemp. España, Historia Contemporánea > La forja de un rebelde (serie)

La forja de un rebelde (serie)


Si en la anterior entrada nuestro compañero hacía mención a unos vídeos sobre la Transición, permítanme retrotraernos más en el tiempo y recomendarles la serie La forja de un rebelde (http://www.rtve.es/television/forja-rebelde/), serie basada en la autobiografía de Arturo Barea y con la que podemos hacernos una imagen de España desde los comienzos del s. XX hasta la guerra civil española (incluida también).

José Luis López Vázquez interpreta al padre Vesga, uno de los profesores de las Escuelas Pías.

La serie se estrenó en 1990 en TVE. Dirigida por Mario Camus, seis capítulos nos muestran el crecimiento de Arturo Barea desde su infancia en las Escuelas Pías de San Fernando en Madrid (vemos la influencia de la iglesia en la sociedad en sus más diversas formas), su estancia en Marruecos (corrupción del ejército en todos los sentidos y la ‘misión española’ en el territorio marroquí), la participación en el movimiento obrero, la Dictadura de Primo de Rivera, la llegada de la República, el Bienio Negro y finalmente la guerra civil española, con la defensa de Madrid por parte de las milicias.

Emilio Gutiérrez Caba interpreta al socialista Pla, que Barea conoció cuando trabajaba en un banco.

Con un presupuesto de 2.300 millones de pesetas fue la producción más costosa hasta el momento en la historia de la televisión en España. Una excelente producción televisiva que merece ser disfrutada por todos.

Anuncios
  1. blademanu
    abril 30, 2011 en 5:30 pm

    Excelente, Pan. Le echaremos un vistazo :-D. En 1º ya nos recomendaron el libro, pero es un buen tocho que hay que cogerlo con ganas de aprender. Lo haremos, seguro 😀

    un abrazo!

  2. albertopan
    abril 30, 2011 en 6:01 pm

    Pues porque ahora tengo un ‘montonaco’ de cosas a hacer, pero después de ver la serie voy a cogerlo y con ganas sí. Al revés que hago casi siempre (primero el libro y después su ‘aplicación’ televisiva) esta vez ha sido al revés. ^^

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: