Inicio > Actualidad, Europa, Hª Contemp. España, Libros > El Déficit Social de España

El Déficit Social de España


Especuladores, Academias de negocios y Bancos Centrales se han conjurado para hacernos la puñeta. Para llevar a cabo sus malvados planes han sacado a la luz  una  palabra que da miedo: DÉFICIT. Con esta palabra se sintetiza:

  1. Que el Estado español despilfarra un montón de dinero en gasto público, inversiones de infraestructura y protección social.  Para defender esta tesis nada mejor que un refrán: “De aquellos polvos vienen estos lodos”, es decir, si no hubiéramos gastado taaanto dinero en escuelas y leyes de dependencia pues ahora no estaríamos en estas, como si la crisis del modelo neoliberal fuera  culpa del Estado.
  2. Que hay que mandar al Estado a un campamento para “Estados gordos”: Los que malquieren al Estado del Bienestar siempre califican a éste de “obeso” y, al igual que harán con sus hijos, proponen llevarlo a un campamento para adelgazar en el que estrictos monitores (Los mercados) les apliquen el único régimen de adelgazamiento que mayor éxito les da a sus bolsillos: El neoliberalismo.
  3. Rebajar el déficit no es importante, lo que hay que rebajar es la financiación de unos servicios públicos de calidad que les quitan parte de la porción de pastel que podían llevarse si se privatizasen.

Nosotros, como pueblo,  no debemos “bailarles el agua” a los defensores de esta teoría. Se puede reducir el déficit sin aumentar el déficit social, si nuestro país tiene un nivel de riqueza del 92% comparado con la media europea exigimos que nuestro gasto público en protección social sea proporcional a ese nivel (Y no un 12% menos de lo que nos correspondería). Se ha documentado cómo el gasto en protección social está lejos de alcanzar dicho nivel, habiendo sido necesario invertir en 2005 unos 59.556 millones de euros adicionales para ello. Déficit global que se traduce en un déficit de:

  1. Gasto Público en vejez: 30.000 millones de euros menos de lo que nos correspondería.
  2. Gasto Público en enfermedad y atención sanitaria: 11500 millones de euros menos de lo que nos correspondería.
  3. Gasto Público en infancia: 9350 millones de euros menos de lo que nos correspondería.
  4. Gasto Público en discapacidad: 5800 millones de euros menos.
  5. Gasto Público en Vivienda: 4000 millones de euros menos.
  6. Gasto Público en Exclusión Social: 1300 millones de euros menos de lo que nos correspondería.

Aunque  durante la primera y parte de la segunda legislatura del Ejecutivo Zapatero el déficit social se ha reducido  no debemos olvidar que el aumento o reducción de dicho déficit dependerá de qué ocurra en las elecciones de 2011 y 2012. Mariano Rajoy, seguidor de Cameron, no tendrá ningún impedimento en aumentar ese déficit social, ahora es el momento de pensar qué modelo de sociedad  queremos, mañana será el día de ir a las urnas y decir NO al aumento del déficit social.

Anuncios
  1. Memorant
    febrero 27, 2011 en 12:41 am

    Un artículo muy revelador Miguel. Con datos sobre la mesa y una buena reflexión de fondo. Pero yo no me quedaría solo en Mariano Rajoy: nada cambiará mientras se mantenga el bipartidismo PPSOE: obsoleto, privilegiado y desvinculado de la sociedad.

    Iñaki Gabilondo decía que el pueblo con su voto debería de buscar un paladín que luchara contra los mercados y agentes privados para hacer valer los intereses sociales. Yo no me plantearía votar por ejemplo a ningún partido que no haya apoyado la propuesta de entregar la casa a cambio de la hipoteca.

  2. blademanu
    febrero 27, 2011 en 11:58 am

    Bebemos de fuentes similares, Rojose! Ya sabes lo que se viene comentando en los medios: los Bancos, chupópteros que sobreviven gracias a la vacuna de dinero público que el Estado les ha proporcionado, ahora reducen el presupuesto en Obras Sociales. O lo que es lo mismo, dan la espalda al origen de su auténtica identidad: devolver parte de los beneficios a los usuarios con cuyos ahorros especulan y crean ganancias.

    Tres cuartas sucede con el Estado. Después de adentrarme en “La Doctrina del Shock”, uno se da cuenta de que tanto hace 100.000 años como ahora hay que seguir teniendo miedo de los posibles depredadores que amenacen nuestra integridad.

    Saludos!

  3. rojojse
    febrero 27, 2011 en 2:08 pm

    Vamos por partes como diría Jack el destripador…
    Jonatan:
    1. Caeríamos en un grave error si pensamos que el PP y el PSOE es lo mismo y tu lo deberías saber bien Jonatan estando en el país en el que estás. Aquí en España no nos han subido las tasas a los estudiantes y las becas han aumentado tanto en número como en cantidad desde que Zapatero está en la Moncloa, además lo que pretendo destacar en el artículo es la diferencia a la hora de enfrentarse al déficit social del PP y PSOE:

    Durante la primera legislatura de Aznar, en un ciclo económico estable, el déficit social aumentó y se pusieron las bases para el modelo de crecimiento económico que cayó en el 2008 . En la segunda legislatura, con un ciclo económico estable y mayoría absoluta, Aznar recortó aún más en protección social e intentó bajar la protección por desempleo.

    Durante la primera legislatura de Zapatero, en un ciclo económico boyante, el déficit social en España se redujo. En la segunda legislatura, en un ciclo económico crítico y con muy poco margen de maniobra por culpa de los mercados y con una Europa a la derecha, se han hecho políticas de corte neoliberal moderado (Mientra que en toda Europa los recortes son más duros).

    Si en 2012, en un ciclo económico que se presenta más calmado, Rajoy gana volveremos a la misma situación que en el 96: Volverá a aumentar el déficit social y se volverá a apostar en un modelo de crecimiento económico insostenible que en 10 años nos volverá a sumir en una nueva crisis. De ahí viene que me quede solo en Rajoy, porque en coyunturas de crecimiento económico las diferencias entre neoconservadores y socialdemócratas sí que se notan más fácilmente.

    Manu:
    La Doctrina del Shock es el libro clave para entender nuestro mundo. La mejor forma de rebelarse ante este sistema de cosas es politizándose.
    Los verdaderos sostenedores del capitalismo no son los neoliberales son los autollamados “apolíticos” que creen que tanto izquierdas como derechas son lo mismo y que este mundo es una mierda que no tiene solución. Hasta que no despierten de los efluvios narcóticos que produce el capitalismo y sus órganos de poder el mundo seguirá abocado a la destrucción. La mejor forma de rebelarse no es llorar sino militar en política porque solo así se la logrará rescatar del poder económico.
    “La Juventud siempre empuja, la Juventud siempre vence”
    (Tomás Meabe, Fundador de Juventudes Socialistas de España)
    Un saludo.

  4. blademanu
    febrero 27, 2011 en 2:51 pm

    Además, un dato de primera mano.
    Hoy mismo, uno de los administradores de la Residencia donde están mis abuelos, ha dicho que Cospe quiere privatizar gran parte de estas residencias. Esto supondría que ellos, en vez de pagar 800 por matrimoní (aprox.) tendrían que subir esa tasa a 1.800… por cabeza. Vamos, una barrabasada de las buenas.

    En esencia, esta es una de esas cosas que podría denominarse destrucción del Estado del Bienestar.

    saludos!

  5. Memorant
    febrero 27, 2011 en 10:08 pm

    Parece un libro muy interesante. Me lo apunto 🙂

    Estoy de acuerdo que cuando el PP gobierne nos traerá nuevas y bastantes más preocupaciones. No obstante el PSOE con Zapatero a la cabeza no ha sabido estar a la altura de un partido se hace llamar socialista y obrero. Hay que saber gobernar tanto en las rachas buenas como en las malas. El PSOE hizo una buena política social durante los años de bonanza ¿Pero hizo algo en ese tiempo por enderezar un sistema económico insostenible (la burbuja inmobiliaria)? ¿Lanzó alguna política eficaz para que el precio de la vivienda fuera justo y la gente no se tuviera que hipotecar hasta las cejas?

    Por otro lado, no se puede hacer frente a una crisis si la has estado negando desde el principio por motivos electoralistas. ¿Qué ahora no tiene capacidad de maniobrar para actuar? ¿Pues en qué políticas se ha ido buena parte del superávit de las cuentas públicas al empezar la crisis?
    -Deducción de 400€ en el IRPF (de nuevo medida electoralista para ganar las elecciones a toda costa).
    -Plan E (alargar la agonía del zombie de la construcción).
    -Rescate a los bancos con dinero público (medida neo-liberal donde las haya y un gran error como ya se ha demostrado con el caso de Islandia)

    Y para colmo, canon digital y ley sinde.

    Lo siento, pero ante todo eso soy incapaz de no mostrarme crítico con el PSOE y buscar otra alternativa. En mi opinión el gobierno central no se merece ni el voto útil, ni ser elegido como el mal menor.

    En cuanto a Castilla la Mancha: yo también pienso que Cospedal sería de lo peor que le podría a pasar a nuestra región en mayo… Es una pena que Barreda vaya a perder principalmente por errores que él no ha cometido. No obstante una gran derrota en las municipales puede que haga reaccionar al PSOE de cara al futuro.

    ¡Es un placer poder debatir con vosotros aquí de todos estos temas, saludos históricos!

  6. rojojse
    febrero 28, 2011 en 2:13 pm

    – ¿Cómo se enderezan los sistemas económicos insostenibles cuando pertenecemos a un sistema económico mundial en el que la financiarización ha sustituido a la producción y el control de los flujos monetarios lo llevan unos tecnócratas en vez del pueblo europeo? El Estado-Nación tiene muy poco margen de maniobra para rectificar esto. A mi solo se me ocurre haber eliminado la eliminación de la desgravación a la segunda vivienda y establecer un modelo fiscal que grave a las rentas altas.
    – Le echamos la culpa a los políticos por su falta de previsión pero… ¿Acaso nosotros, ciudadanos del mundo, nos dimos cuenta de la que se venía encima? ¿Acaso nosotros hubiéramos entendido en los años del boom inmobiliario que el Gobierno frenase la locomotora del crecimiento económico español? Cuando se empieza un modelo económico ya no se puede frenar hasta que la crisis lo destruya (Cómo ahora ha pasado).
    No sólo se equivocó en sus previsiones el Gobierno también lo hizo el FMI vaticinando que en 2008 creceríamos al 3% y el PP que pronosticaba 5 millones de puestos de trabajo.
    -En cuanto a la política de vivienda. En la primera legislatura se estableció un generoso programa de vivienda pública que seguía el modelo de la Europa Social. Se triplicó la inversión pública a la obtención de vivienda mediante adquisición o alquiler… Que este plan iba en buen camino lo admite hasta el diario crítico Diagonal.
    – El Estado español no tenía de por sí margen de maniobra para frenar nada ¿Por qué? Pues porque nuestro país recauda 5 puntos menos que la media de lo que recaudan los países más ricos de la UE. Enfrentamos la crisis con dos crisis a la vez (inmobiliaria y financiera) y con un Estado mas débil de por sí. Ante esto el Estado hizo lo que tuvo que hacer: Keynesianismo puro y duro (Plan E) para frenar los efectos más devastadores de la crisis. Decía el economista austríaco; Joseph Schumpeter que el “capitalismo es un proceso de destrucción creadora” pues el Plan E trataba de paliar los efectos destructivos de la crisis a la vez que daba tiempo para crear un modelo productivo. ¡Ojalá que en vez de las reformas que se han hecho este año hubiéramos seguido con el Plan E!
    – Las elecciones en Castilla la Mancha son las más ideológicas que van a producirse en todas las regiones. El 22 de Mayo nos jugamos mucho, si gana Cospedal Castilla la Mancha se convertirá en un apéndice de Madrid (Con sus privatizaciones y su gresca social). Una persona con conciencia social no debería jugar con la victoria de Cospedal ya que solo se producirá si no vamos a votar por un partido que combata el déficit social.
    ¡Lo mismo digo Jonatan!
    Que vaya todo bien por allí
    Un saludo.

  7. J. Luis López de Guereñu Polán
    septiembre 5, 2011 en 9:59 pm

    Los bancos no están para hacer obras sociales, y cuando las hacen es para pagar menos a Hacienda. El Estado no ha dado dinero a los bancos; ha comprado activos que son de los españoles. Otra cosa es que la medida sea o no eficaz para que el crédito fluya a las pequeñas y medianas empresas o no. Estoy de acuerdo en que Partido Popular y Partido Socialista no son lo mismo: el primero es un partido conservador y el segundo es un partido socialdemócrata que, como toda la sociademocracia del mundo -particularmente la europea- ha quedado noqueada desde los años noventa y no cumple otra función que evitar -cuando gana las elecciones- que gobierne la derecha con sus excesos. ¿Habría pensiones no contributivas si gobernaran en España los conservadores? ¿Tendrían reconocidos sus derechos los homosexuales? ¿Se habría aprobado una ley de interrupción del embarazo más acorde con las necesidades de las mujeres, sobre todo las humildes? ¿Existiría en España una Ley de Educación como la que tenemos, que siendo perfectible está años luz de la que querrían los conservadores? ¿Nos hemos olvidado de la LOCE que por fortuna no entró en vigor? ¿Estaría España fuera de Iraq si gobernaran los conservadores? No quiero ser pesado, pero no son lo mismo unos y otros, aunque no se colmen nuestras expectativas, que no estoy seguro sean las mismas en todos los que participan en este blog. He pensado que el sistema capitalista ha llegado a un grado de desarrollo que los gobiernos lo tienen muy difícil para combatirlo. Ni siquiera estoy seguro de que quisieran hacerlo, pues los electorados no lo cuestionan. El problema es más crudo de lo que se puede plantear uno a simple vista. Vidal-Beneyto, fallecido hace poco, era casi el único que lo cuestionaba en términos intelectuales. ¿Quien seguirá su obra y quienes le seguiremos?

  1. febrero 27, 2011 en 1:12 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: