Bandera de Libia


Desde su independencia en 1951 de Italia, Libia ha tenido 4 banderas, que nos informa de los grandes cambios políticos que ha sufrido el país en poco más de medio siglo.

La primera bandera de la Libia independiente corresponde a 1951, cuando el país se liberó del colonialismo italiano. Esta se reparte en tres franjas horizontales roja, negra y verde. La zona negra del medio es ligeramente más ancha y muestra la media luna y la estrella, símbolo del islamismo.

 

En 1969, tras derrocar a la monarquía, el coronel Muammar al-Gadaffi, lider de la revolución, proclamó la República Arabe de Libia. La antigua bandera fue sustituida, y se adoptaron los colores de la República Arabe Unida, en el contexto de la alianza panarabista y los enfrentamientos contra Israel en Oriente Próximo.  Esta Federación se hizo efectiva a partir de 1972 tras la ratificación de los referendums en cada país, con lo que la bandera de Libia pasó a portar el escudo de la Federación. Así, la bandera resultante teía tres franjas horizontales (roja, blanca y negra), que muestra su unión con dos países como Egipto y Siria, que aún hoy mantienen estos colores en sus banderas, y un halcón en el centro de la misma Estas banderas han sido portadas estos días para protestar contra el regimen de Gaddafi.

Gadaffi implantó un estado socialista conocido como Yamahiriyya (Estado de las masas). Pretendía instalar un gobierno entre “el capitalismo desenfrenado y el marxismo ateo”, como declaraba en los tres tomos del Libro Verde (1976-1979), pero que en la práctica es una dictadura personal. Este regimen tiene como características principales la defensa del islamismo y del panarabismo en su lucha contra occidente. La bandera de Libia es la única monocroma de todo el mundo. Su color verde simboliza la promesa la región islámica, pero también atiende al objetivo que perseguía Gaddafi: hacer de Libia un país autosuficiente gracias a una revolución agrícola.

About these ads
  1. blademanu
    febrero 25, 2011 en 8:33 am | #1

    Recuerdo que la bandera de Libia fue la segunda o tercera que me aprendí de pequeño… es evidente el porqué. Ahora, cuando lo observo, este estandarte me trae a la memoria las típicas vasijas esmaltadas de los almohades y almorávides que extraíamos en el Castillo de Alarcos de Ciudad Real, fortín, precisamente, musulmán entre 1195-1212. Y es que, a mi parecer, el color verde y el islam tienen una relación bastante importante:

    -en las banderas (de Arabia, Argelia, Mauritania, Saudí, la de Libia, Turkemistán,Uzbekistán, Tayikistán, Azerbayán, Irán, Emiratos Árabes, Omán, Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Kuwait, Jordania, pero también Irak y Siria…)
    -el trabajo del vidrio
    -el comercio de las especias -casi todas verdes-
    -y seguramente también “la promesa del Edén” como paraíso plagado de toda clase de vegetación.

    Aun con ello, sigo sin saber con seguridad por qué el verde es tan común en el mundo árabe… HELP!!!!

    Un saludo, Histriónico. Buen artículo.

  2. palbaro
    febrero 26, 2011 en 1:02 pm | #2

    Buen artículo ;)

  3. febrero 26, 2011 en 3:16 pm | #3

    Los colores tienen componentes culturales de enorme significancia. Recomiendo el libro “Azul. Historia de un color” para comprender como se significa y resignifica algo tan simple como un color a lo largo de la historia.

  4. Jordi
    febrero 28, 2011 en 12:09 pm | #4

    Supuestamente, el color verde era el preferido de Muhammad. Se cree que el profeta vestía siempre con capa y turbante verde, además de que sus escritos estan llenos de referencia al color. Un hadiz (o enseñanza del profeta) dice algo así: “A su muerte, el apóstol de Dios estaba cubierta de un Hibra Burd”, un atuendo de cuadros de tonalidades verdes. Como resultado, se distinguen los colores verdes de las tapas del Corán, así como de cúpulas de mezquitas. En los “mihrab” de la mezquita de Córdoba también tiene un importante predominio el color verde, por ser, desde el punto de vista religioso, donde dirige la oración el imán. Asimismo, en lsa campañas electores del mundo árabe, así como de algunas revueltas populares independientemente del discurso revolucionario, que también ondean banderas verdes, se pintan partes del cuerpo de color verde, etc.

    El color verde también tiene otros significados en el mundo árabe, como el de la representación, como bien anticipa Manu, de la naturaleza y la vida, de forma especialmente intensa en un mundo rodeado de desierto árido. Mahoma invocó esta conexión cuando escribió sobre un personaje legendario del folklore islámico llamado al-Khidr o “el Verde”, que simboliza la inmortalidad. (Al-Khidr podría estar inspirado en un personaje artúrico, el Caballero Verde, de quien cuenta un romance que idolatraba a Muhammad). Al menos una estudiosa ha barajado esta hipótesis porque el verde ocupa justo el lugar central en el espectro y Mahoma predicó moderación, una complementa a la otra (el Corán describe la comunidad musulmana como la “nación ubicada en el centro exacto”).

    La historia del Islam está salpicada de color verde. Fue el color que tomó la bandera del Califato Fatimí y el último de los cuatro califatos árabes. Durante las cruzadas, el verde fue el color con que los caballeros islámicos se vistieron para reconocerse en el campo de batalla. De igual manera, los cruzados evitaron el verde en sus escudos de armas, para evitar un ataque por parte de los suyos. Algunos aseguran que la bandera que ondeó Muhammad cuando luchaba en la Meca era verde con ribete dorado. Se cree también que la bandera que se conserva actualmente en el Palacio de Topkapi en Estambul esa dicha bandera, pero en realidad no se sabe cuál fue su color original.

    En Persia, durante siglos tan sólo se permitió llevar turbantes verdes a los descendientes de Mahoma, conocidos como Sayyids, —y cualquier otro que lo hiciera recibiría su castigo—. El verde también fue escogido por el Imperio Otomano, quien, tras las reformas del período de la “Tanzimat” de mediados del siglo XIX, tiñó sus banderas seglares de rojo y sus banderas religiosas de verde. Más recientemente, el color ha acabado asociándose a la organización palestina Hamás, que ondea una bandera verde brillante.

    ¡¡SAludos!!

    • historiadorhistrionico
      febrero 28, 2011 en 4:36 pm | #5

      Gracias por tu comentario, o mejor debería decir por tu artículo. Un gusto leerte!

  5. blademanu
    febrero 28, 2011 en 2:18 pm | #6

    Como siempre, Jordi, has sido brillante y minucioso en tu análisis. No esperaba menos, jeje. Muchas gracias por ofrecernos tantos datos e hipótesis. Un fuerte abrazo desde La-Mancha!!!!!!!!!!!

  6. Jordi
    febrero 28, 2011 en 8:25 pm | #7

    ¡El placer es todo mío! Es todo un placer aportar alguna información complementaria a vuestros interesantísimos artículos. Tenéis un blog muy interesante y os diferenciáis rotundamente de algunos blogs que he visto por ahí, claro está que aquí sois todos historiadores de formación, y eso se nota. Felicidades por todos los artículos y, ¡seguid así! ¡¡Saludos desde Granada!!

  7. marzo 1, 2011 en 5:23 pm | #8

    Quería postear este artículo para mis amigos de Facebook, pero en él se afirma que Gadafi, llegó al Poder en 1977, cuando otras fuentes indican que fue en 1969. Quizás no es un error del blog, sino que se quiere indicar el momento en que se implantó la última bandera. Pero el caso es que se indica que Gadafi llegó en 1977 al Poder.

    • historiadorhistrionico
      marzo 2, 2011 en 10:40 am | #9

      Corregido. Había sido un error por considerar dicha fecha como la de la implantación de Gadaffi, pero más arriba se indicaba que fue en 1969.

  8. Adelfa Pineda Cespedes
    marzo 18, 2011 en 4:24 pm | #10

    EL FIN DE Muammar Al Gaddafi, que por muchos años ha tenido en vilo y en desajuste esa región, con recursos libios, ha fabricado artefactos de armas, armas químicas, siembra de explosivos, este malévolo hombre se ha dedicados a la belicosidad Ppor 40 años, debe salir inmediatamente, del manejo del poder de Libia. Libia en atraso social, unos habitantes atemorizados y violados todos sus derechos ciudadanos por este hombre, inmediatamente Muammar Al Gaddafi y su sequito este fuera del resorte del manejo del estado, se debe implementar el sistema democrático y constituciional de Libia que se sincronice con la:

    ERA DE LA REVOLUCION Y LA TRANSFORMACION CON MODERNDAD, CON DESARROLLO, LIBERTAD Y CAIDAS DE LOS DICTADORES EN ESOS GOBIERNOS DICTATORIAL. http://adelfapinedacespedes.blogspot.com/

  9. Samanta
    abril 10, 2011 en 6:50 pm | #11

    hola, soy samanta de argentina y tengo que realizar un trabajo de investigacion sobre la actualidad de libia, estoy estudiando para maestra en educacion primaria; me gustaria recibir sus articulos en mi correo electronico ademas de cualquier comentario que quieran hacerme o aclarar. muchas gracias desde ya! Saludos cordiales

  10. historiadorhistrionico
    abril 11, 2011 en 5:17 pm | #12

    Hola Samanta, en nuestra página principal puedes suscribirte al blog y recibir todos los artículos. Aparte tenemos un mail de contacto historiadoreshistericos@hotmail.com

  11. diciembre 25, 2011 en 8:08 pm | #13

    a actual banadera de Libia no tiene 3 colres?

  12. febrero 11, 2013 en 2:59 pm | #14

    Una bandera entera dedicada a una religión…

  13. Comentarista
    marzo 4, 2013 en 7:22 pm | #15

    Hay que actualizar este artículo no? parece que la bandera vuelve a ser la del rey Idris… A raíz de todo lo que se habló de Libia durante el 2011 (misteriosamente ya no existe para las agencias occidentales ¬¬) entendí que el color verde no era en este caso por el islam, sino porque el verde es el color de la región de Tripolitania que predominaba en el era de Gadafi. El negro y el rojo que ahora han vuelto simbolizan la región de la Cirenaica al este y Fezzan en el sur.
    P.D: Acabo de leer en wikipedia que el color verde entero se puso por el Islam, en su día hoy que se puso para imponer el verde de Trípoli, ¿una manera más de demonizar a Gadafi por nuestros medios cuando había que quitarselo de en medio? (como si no hubiera razones suficientes ya)

  14. Comentarista
    marzo 4, 2013 en 7:24 pm | #16

    en su día OÍ (verbo oir) que se puso para… se me ha colado xD

  1. febrero 24, 2011 en 6:33 pm | #1
  2. abril 4, 2011 en 7:09 pm | #2

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 633 seguidores

%d personas les gusta esto: