Inicio > Curiosidades, Hª Mod. de España, Historiadores > Una muerte “Habsurda”.

Una muerte “Habsurda”.


De todos es conocido que la dinastía de los Austrias era ceremoniosa de sol a sol, incluso, como representa el sello de Correos que encabeza nuestro artículo, para trasladarse a una estancia mejor acomodada. El francés De la Place, en su obra Pièces Interesantes, comenta que Felipe III, ya adulto, estaba sentado frente a una chimenea con gran cantidad de leña, tanta como para que el humo acumulado en la habitación donde se hallaba le dificultase la respiración. Así estricto era el protocolo borgoñón, que le impedía levantarse sin ordenárselo a sus sirvientes.

Los gentileshombres de guardia se habían alejado del lugar, y ningún criado se habría atrevido a interrumpir la romántica, cálida y silenciosa velada del monarca. De pronto apareció el marqués de Polar, al cual el rey le pidió que apagase o disminuyese el fuego, pero éste se excusó con el pretexto de que la etiqueta  y la jerarquíale prohibía hacerlo, para lo cual se tenía que llamar al duque de Uceda. Como el duque había salido, las llamas continuaban aumentando y el rey, para no disminuir en nada su majestad, tuvo que aguantar el calor que aumentaba por momentos, lo que le calentó de tal forma el riego sanguíneo que al día siguiente tuvo una erisipela en la cabeza con ardiente fiebre. Esa mañana, 31 de marzo de 1621, el rey se reencontró con Dios (o el diablo) cuando tan solo contaba con 43 años. Desde luego, una muerte “habsurda”.

fuente: FISAS, Carlos, Historia de las Reinas de España, Planeta DeAgostini, 1996.

Anuncios
  1. albertopan
    febrero 16, 2011 en 10:46 pm

    Cuando he visto el título he pensado en Felipe ‘el Hermoso’. Menuda saga la de los Austrias, mi preferido sin duda es Carlos II ‘el Hechizado’. Saludos.

  2. abril 2, 2011 en 11:07 am

    YO SIEMPRE HE PENSADO QUE GRAN PARTE DE LAS MUERTES SON ABSURDAS, PERO NO HASTA EL EXTREMO COMO LA DE FELIPE III,PUES CON TANTO PROTOCOLO Y EL MARQUÉS DE POLAR
    Y EL DUQUE DE UCEDA EL REY FELIPE III SE ENCONTRÓ CON DIOS O CON EL DIABLO EL
    DIA 31 DE MARZO DE 1621,CONTANDO CON 43 AÑOS.EN VERDAD QUE FUE UNA MUERTE ABSURDA, OQUIZÁS MÁS ABSURDISIMA.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: