Inicio > Hª Contemp. España, Libros, Literatura > La gallina ciega de Max Aub

La gallina ciega de Max Aub


¿Qué te parece España? Pregunta en apariencia sencilla, fácil de contestar. Esta pregunta se le aparece una y otra vez a Max Aub en La Gallina Ciega. Situemos el libro en 1969, Max Aub vuelve por primera a vez a España desde su exilio mexicano para realizar un libro sobre Buñuel. A la vez, decide elaborar un diario con unas notas que se convertirán más tarde en La Gallina Ciega. No por el juego ni por el cuadro, sino porque para él, España está empollando un huevo que no es el suyo.

Tengo que reconocer que es la primera obra que leo sobre el escritor valenciano, y no es una novela al uso, sino un diario muy personal. Por su libro desfilan una cantidad ingente de intelectuales de la época como Gabriel García Márquez, Dámaso Alonso o Luis Buñuel. Al final el libro resulta una visión por el panorama de la España de la época, con esa visión del exiliado, que quiere volver a vivir una juventud que ya se fue, intenta revivir la Valencia, la Barcelona o el Madrid de antes de la guerra, pero es imposible. No solo por el tiempo, que todo lo cambia, sino por la Dictadura, que no solo ha cambiado el paisaje español, sino que ha modelado las mentes de los españoles para que intercambien libertad por una falsa sensación de bienestar. Max Aub recorre sus viejas amistades, las que resistieron la represión, o volvieron después, o simplemente eran del bando ganador. Vuelve a saborear la cocina española, pero no escapa del poso amargo de ver una generación que ha olvidado a la anterior, que ha cerrado heridas a presión, no por el dolor de volver a abrirlas, sino por el temor de un poder que no quiere volver a hablar de ello jamás.

En este libro podemos rescatar muchos temas. La guerra civil por supuesto, la literatura, el teatro, los intelectuales, la comida, los toros, el turismo y la España de playa y sol. De todo ello me quedo con una frase y os invito a todos a que echeis un vistazo a esta obra, fruto del dolor y la amargura, pero también de la pasión por España.

-¿Qué piensas de España?

-Un país en el que el régimen ha conseguido -por fín- que los catalanes hablen francés.

Anuncios
  1. albertopan
    febrero 11, 2011 en 8:28 pm

    Salut Edu, averiguo que te lo has leído después de comprar PÚBLICO. Yo si estuviera allí los compraría todos! Mi amigo Mohamed los encuentra en Marruecos por 0,50 céntimos y este finde viaja así que se lo voy a encargar que me has dejado con las ganas. En mi TFG he leído las penalidades de Max Aub en el campo de Djelfa en Argelia. Menudo tema el del exilio, es increíble todos los temas que puedes ver y ver como la intelectualidad partió al exilio dejando a España en una situación cómo la que se encuentra cuando vuelve. Bueno que no te aburro. Recuerditos!

  2. historiadorhistrionico
    febrero 12, 2011 en 12:52 am

    Ya podrías escribir alguna cosita del TFG por aquí, que es un tema apasionante.

    • albertopan
      febrero 13, 2011 en 12:00 pm

      lo estoy cociendo llevo un retraso considerable pero I promise you I will do it!

  3. blademanu
    febrero 27, 2011 en 12:02 pm

    Jup! y yo que no me hice de la publicación… arjjjjj la pediré, sip! jeje. Bueno, histriónico, me parece que dices muchas cosas en muy poco. Parece, sí, un diario al uso, pero qué diario!!!!! por un lado Gabo, Dámaso, por otro, los campesinos, por otro, las cocineras, por otro, los represaliados, el exilio, la memoria, la melancolía, política, sociedad. Muchas cosas en tan solo un libro.

    Sip, claro que sí, le echaremos un vistazo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: