¿La Historia en 3D?


Fuente:rtz interactive

Todos somos testigos de cómo las nuevas tecnologías cada vez están más al alcance de la mano, esta vez nunca mejor dicho. En su día le tocó el salto de la tecnología 3d a la gran pantalla. Hoy no os vamos a hablar de ninguna película de cine, sino de informática e ingeniería aplicadas al conocimiento de nuestro pasado.

En el museo de arte romano de Mérida ya se ha desarrollado esta tecnología con un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad de Extramadura. Este proyecto tiene la intención de convertir al formato 3D los fondos escultóricos del museo. Una muestra destacada de lo que se puede conseguir con esta tecnología ha sido la reconstrucción del conjunto escultórico de Eneas.

En esta primera foto podemos ver el conjunto escultórico de Eneas tal y como se ha conservado en la actualidad.

Fuente: Hoy.es

En esta segunda imagen se encuentra la reconstrucción 3D de la escultura completa gracias a la aplicación de esta tecnología y estudios de la estatua en otras fuentes como la numismática.

Fuente: Hoy.es

El verano pasado tuve la oportunidad de ser testigo del desarrollo de esta tecnología en el parque arqueológico de Alarcos durante mi excavación en dicho yacimiento. La máquina encargada de transformar un espacio real a otro en 3D se valía de la emisión de infinidad de puntos láser sobre las superficies físicas, más las fotografías digitales. Todos los estudiantes de la campaña estuvimos observando con curiosidad este estudio dirigido por Antonio Adán Oliver (UCLM) . Desde aquí me gustaría dar las gracias a los dos eficientes becarios del proyecto “Tecnologías láser para digitalización 3D de grandes espacios” y a Antonio de Juan (director del yacimiento) que nos estuvieron explicando la aplicación de esta tecnología en el castillo de Alarcos y nos mostraron los primeros resultados. Sin duda esta colaboración de historiadores e ingenieros ofrecerán unas posibilidades de investigación con mucho más potencial.

Por si os habéis quedado con ganas de más, os dejo un enlace para que exploréis Ars Virtual: el gran proyecto de difusión de patrimonio cultural con la aplicación de realidad 3D en España, Marruecos y América Latina. Una maravilla de herramienta que acorta distancias.

http://www.fundacion.telefonica.com/es/arsvirtual/index.htm

Y aquí el vídeo promocional de la visita 3D de la Alhambra:

Bibliografía:

http://www.hoy.es/v/20101116/sociedad/resuelto-puzzle-anos-20101116.html

http://www.hoytecnologia.com/noticias/esculturas-Museo-Romano-Merida/84247

http://www.youtube.com/watch?v=0XG-g84X8t4&feature=related

http://www.fundacion.telefonica.com/es/arsvirtual/index.htm

http://isa.esi.uclm.es/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=2

http://www.rtzinteractive.com/proyecto_nou.php?id=2#

http://www.inf-cr.uclm.es/www/aadan/

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: