Inicio > Didáctica, Educación, Historia del arte > Picasso en las Competencias Básicas de Educación

Picasso en las Competencias Básicas de Educación


Introducción:

            España ha adoptado con la Ley Orgánica de Educación el modelo competencial, que ya se venía desarrollando en Europa. Por este modelo, el alumno debe obtener madurez intelectual, personal y capacidades dirigidas a la integración en la vida laboral o para la continuación de sus estudios. Por ello, al acabar cada etapa educativa, el alumno debe demostrar que ha adquirido una serie de habilidades y conocimientos. Como dice el decreto, un alumno es competente cuando es capaz de utilizar conceptos, habilidades y actitudes para resolver, producir y transformar la realidad. Esto exige que también el profesorado sea competente para exigir al alumno, que actúe de forma empática y que se comunique con los estudiantes.

            En Castilla la Mancha seguimos las directrices del Real Decreto en cuanto a la consecución de ocho competencias básicas, a la que hemos sumado la competencia emocional, que ahonda en la idea de formar futuros ciudadanos y no solo enseñar a estudiantes.

            Para la ESO, las competencias básicas especificadas son las ocho del Real Decreto más la susodicha competencia emocional. Por orden son: Competencia lingüística, matemática, conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y por último la competencia emocional. Para el currículo de la ESO, se establece que todas las asignaturas deben tocar todas las competencias. Lógicamente, algunas asignaturas obedecen más a unas que a otras, como en el caso que nos ocupa que tendrá algo más complicado atender a la competencia matemática.

            En Bachillerato encontramos ocho competencias, que se subdividen en generales y específicas. Las competencias generales son: Competencia en comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, autonomía y espíritu emprendedor y competencia emocional. Estas deben ser tratadas en todas las asignaturas del currículo, tanto materias comunes como especificas. En Bachillerato existen también una serie de competencias que son específicas de cada modalidad, en concreto tres: Competencia social y científica, competencia científica y tecnológica y competencia artística y cultural. Estas son propias de cada modalidad, y serán desarrolladas por las asignaturas de cada itinerario.

            En este trabajo pretendo relacionar un tema de Historia del Arte con las diferentes competencias del currículo. En mi elección me he decantado por Picasso, ya que considero que es un tema importante dentro de la materia de Historia del Arte, así como juega un papel muy importante dentro de la Historia del España del s. XX, en especial en su primera mitad. Así pues, pretendo relacionar el tema de Picasso con las competencias, mostrando como a partir del pintor malagueño podemos trabajar todas ellas. Para esto me apoyaré en los dos Decretos de educación para Castilla la Mancha: el de 69/2007 que regula el currículo de ESO y el 85/2009 que ordena el currículo de Bachillerato.

 

 

Contribución del tema de Picasso a cada competencia.

ESO

  1. 1.      Comunicación lingüística:

Por esta competencia, se trabaja el dominio de la lengua oral y escrita, así como el uso de al menos una lengua extranjera. Es una cuestión íntimamente relacionada con la Historia del Arte, por cuanto estamos en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales. Mi propuesta para tratar la competencia lingüística a través de Picasso, consistiría en “leer” un cuadro, en este caso el Guernica. Con una serie de textos del propio autor, así como del propio bombardeo, podríamos presentar el cuadro como un documento a través del cual leer y documentarnos acerca de un hecho histórico. Podemos así plantear la necesidad de ubicar al cuadro en su contexto y que debemos leer sobre el mismo para entender una obra en su totalidad.

  1. 2.      Matemática

Esta en principio es una de las competencias más difíciles de relacionar con la Historia del Arte, ya que requiere habilidad para usar los números, operaciones básicas, símbolos y formas de expresión y razonamiento. Sin embargo, desde la Historia del Arte podemos acercarnos a esta competencia a la hora de interpretar el valor, en este caso en el tema de las subastas. Por ello, podemos hablar de uno de los cuadros de Picasso, Desnudo, hojas verdes y busto vendido por un precio record, siendo así uno de los cuadros record en cuanto al precio de su venta, con lo que podemos hablar de las subastas y de el dinero que se genera a partir del arte. Podría ser trabajado en el aula organizando una pequeña subasta ficticia, para que así además los alumnos aprendan como se valora el arte.

 

 

  1. 3.      Conocimiento e interacción con el mundo físico

Por esta competencia, el alumno debe interactuar con su mundo, tanto físico como humano. En esta competencia también se habla de la salud tanto física y mental. Por ello, pretendo analizar el tema del alcohol y sus repercusiones en la salud a través de la obra El bebedor de absenta con lo que podemos reflexionar en torno al valor del alcohol en la sociedad de principios de s. XX, en especial de la vida bohemia francesa, y relacionarlo con el concepto que tenemos del alcohol hoy en día, y del problema de su consumo por los jóvenes.

 

Asimismo, podemos relacionarlo con los carteles publicitarios del alcohol a principios de siglo XX.

 

  1. 4.      Tratamiento de la información y competencia digital

Por esta competencia los alumnos deben aprender a obtener recursos y a tratarlos. Para ello deben servirse de las facilidades de las nuevas tecnologías. Esta competencia está íntimamente relacionada con la Historia del Arte, que ofrece grandes posibilidades para la investigación. Por ello, mi idea es partir del cuadro de Picasso Dora Maar, para profundizar en el conocimiento de esta artista tantas veces representada por el pintor español. A partir de este retrato, los alumnos buscarían información sobre Dora Maar y así elaborar un trabajo sobre su importancia dentro de la vida de Picasso, su obra y su papel dentro de las vanguardias.

 

 

  1. 5.      Social y ciudadana

Por esta competencia debemos comprender la realidad social, participar, convivir y ejercer la ciudadanía en una sociedad democrática y plural. Pretendo sacar a colación un tema que siempre aparece de candente actualidad en la sociedad, y es el de la prostitución. Podría trabajarse a partir de la obra Las señoritas del carrer de Aviñon. Con una obra en apariencia aceptada por todo el mundo, podemos hablar de algo que permanece oculto en nuestra sociedad, cuando no es para condenarlo. También podemos hablar en torno al fenómeno de la prostitución a principios del s. XX en una sociedad que entendía la sexualidad de forma diferente a ahora.

 

  1. 6.      Cultural y artística

Esta es la competencia a la que más aporta la Historia del Arte, por cuanto su objeto de estudio es la obra de arte. Por tanto, podemos trabajar esta competencia desde cualquier óptica y cualquier actividad. Por ello, yo propongo el cuadro Los tres músicos y así relacionar la Historia del Arte con la música y en definitiva, con las demás expresiones artísticas.

 

 

 

  1. 7.      Aprender a aprender

El nuevo marco de la LOE no solo exige que se eduque al alumno, sino que se fomente el aprendizaje autónomo del alumno, por lo que dadas unas herramientas pueda aprender por sí mismo. Para ello, pretendo fomentar la curiosidad de los alumnos con dos obras de Picasso, una perteneciente a su periodo azul y la otra de su periodo rosa. Tras explicar en clase los conceptos básicos de cada periodo, se podría trabajar autónomamente por el alumno las diferencias entre las dos etapas y los motivos que llevaron a ella a través de dos obras: El entierro de Casagemas y Acróbata con balón.

  

 

 

  1.  
  2.  
  3.  
  4.  
  5.  
  6.  

  1. 8.      Autonomía e iniciativa personal

Dentro de esta competencia pretende fomentarse la capacidad para trabajar de una forma eficiente, así como la necesidad y lo saludable de trabajar en equipo. Por ello, desde este tema de Picasso se pueden elaborar multitud de trabajos grupales para conocer su obra. Por ello, propongo elaborar un trabajo sobre la escultura de Picasso, un tema que suele pasar desapercibido para el gran público. Así, el alumnado podrá poner en marcha una investigación, colaborar en equipo para ese trabajo y valorar por qué no se valora tanto la escultura como la pintura hoy en día. Podríamos partir de Le verre d’ Absinthe.

 

 

  1. 9.      Competencia emocional

La última competencia que se trabaja en ESO es la llamada competencia emocional. Ya hemos referido que es una innovación por parte del Decreto regional respecto al Real Decreto. Se pretende así lograr un sujeto maduro que pueda resolver conflictos y que interaccione con los demás, fomentando el autoconcepto y la autoestima. Esta competencia es clave en la enseñanza, y es posible desarrollarla todos los días desde cualquiera de las asignaturas, fomentando unas conductas adecuadas en el alumnado y que cada uno se sienta en equilibrio con sus emociones. Para trabajarlo en el tema de Picasso, propongo partir de Las Meninas de Velázquez, reinterpretación de la obra maestra del pintor sevillano, para reflexionar en torno al arte contemporáneo y su desconocimiento por parte de la población. Así, al relacionarlo con el original de Velázquez se puede tratar el debate entre figurativismo y abstracción.

 

 

 

 

 

Competencias de Bachillerato

Social y científica

Dentro de esta competencia entra los procesos relacionados con la Historia de España. Por ello, se puede interpretar el legado de Picasso a la Historia de España, y por ende a la del mundo. Para ello una muestra de los muchos museos de Picasso que hay por el mundo, en este caso el Museo Picasso de Málaga, y junto a él, una foto del Citroën Xsara Picasso, como ejemplo de que el pintor se convirtió en un objeto de culto.

 

 

 

 

 

Competencia científica y tecnológica

Esta competencia específica de Bachillerato en principio no es tocada por la Historia del Arte. Sin embargo Picasso, como otros artistas tales como Dalí, está muy cercano a la ciencia en su desarrollo artístico. De hecho incluso se vincula al cubismo con el desarrollo de la teoría de la relatividad. Para abordar la ciencia en este tema, podría ser a partir del cuadro Ciencia y Caridad en la que vemos el tema del enfermo en la cama.

 

 

 

 

3. Conclusión

            Hemos abordado el tema de Pablo Ruíz Picasso a través de todas las competencias, de una manera natural  y sin demasiados problemas. Por tanto, este modelo competencial no es tan difícil de conciliar con la materia, solo hace falta un poco de imaginación y de interés por crear un clima interdisciplinar en la clase que se aleje de los modelos formalistas del arte.

Hay que olvidar viejos tópicos  y pensar que el arte, da mucho juego mucho más allá de lo meramente cultural y artístico, por cuanto sus obras reflejan una sociedad, un pensamiento. Y en la sociedad ocurren y concurren todas estas competencias, por lo que a partir de una obra de arte podemos hablar de la sociedad, de esas habilidades tangibles que se requiere que adquieran los alumnos de secundaria.

Por último, me gustaría resaltar el carácter creativo que tiene el modelo competencial, por cuando no es un sistema rígido, sino que te permite jugar con tu asignatura y con una serie de conocimientos y aptitudes. El conocimiento se hace mucho más atractivo al hablar de cosas cercanas al alumno.

Anuncios
  1. blademanu
    enero 29, 2011 en 12:08 pm

    Muy chulo, Edu! yo no metí lo de bachillerato, jeje.

  2. Artiles
    enero 29, 2011 en 3:05 pm

    Muchas Gracias Edu por compartir tu trabajo con nosotros!! Muy buena aportación

  3. Memorant
    enero 30, 2011 en 8:42 pm

    ¡Me gusta mucho tu proyecto y la filosofía de la nueva ley! Siempre pensé que es tan importante lo que se da tanto como el cómo se imparte. Sin duda este tipo de docencia resultará más atrayente al alumnado.

  4. Cliopatra90
    febrero 10, 2011 en 5:29 pm

    Toda una lección de docencia, si sigues así llegarás a ser un gran profe Edu, enhorabuena 🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: