Inicio > Sin categoría > Alto el fuego Permanente y Verificable

Alto el fuego Permanente y Verificable


Hace escasamente unas horas, la banda terrorista ETA ha dado un comunicado en el que se anuncia un alto el fuego permanente. Se afirma que la banda renunciará a la lucha armada y que defenderá el proceso democrático que solucione el conflicto político en torno a la “territorialidad” y autodeterminación de Euskadi.
Este podría ser un día histórico para España y para el mundo, sin embargo, no se ha mencionado el abandono de las armas.
Por tanto, ¿podemos creer que este es un paso definitivo para el fin del terrorismo en España? Nos gustaría creer que un país democrático como el nuestro no dejará pasar la oportunidad de acabar con esta lacra que durante más de 50 años ha sumido a España (y Francia) en la tristeza y la vergüenza.

Anuncios
Categorías:Sin categoría Etiquetas: , ,
  1. blademanu
    enero 10, 2011 en 12:41 pm

    Ay, ay, ay… me temo que hasta que no vea en los periódicos de toda España una portada a doble página diciendo “ETA ABANDONA LAS ARMAS”, “EL FIN DE ETA” o algo por el estilo, no me llevaré las manos a la cabeza. Es un paso más, sí señor, pero, como dice Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, “ETA lo que tiene que hacer es desaparecer”.

    Gracias por el artículo y re-bienvenida.

    Saludos.

  2. Memorant
    enero 10, 2011 en 12:56 pm

    Como todo, nada sucede de la noche a la mañana. Esperemos que este proceso culmine en esta tendencia. Habrá que estar en la delicada brecha hasta entonces.

    Buena reflexión Merche. Me uno a Manu en donde siempre serás bienvenida. 🙂

  3. historiadorhistrionico
    enero 10, 2011 en 4:59 pm

    Después de leer el comunicado de ETA y de oir a Rubalcaba, surgen algunas reflexiones.
    ETA ha dao un paso cortito de un comunicado a otro, pero paso al fin y al cabo. Lógicamente todos queremos que se hable de paz y no de cese del fuego armado, pero mejor ir dando pasos cortos y seguros hacia un fin positivo.
    Por otro lado, me han parecido muy duras las palabras de Rubalcaba, en el sentido de que ciertamente estaba algo contento, pero no es lo que quieren. Desde el Gobierno, necesitan un gesto de ETA más allá de esto. Se ha mostrado especialmente crítico con la inclusión de la comunidad internacional en un supuesto proceso de paz, diciendo que en un Estado de Derecho, es el Estado el que supervisa.

    Con lo cual, me parece que por parte de ETA se necesita un paso más claro, hablar de paz y de un espacio en el que quepan todos. Por ello, como os he dicho en alguna ocasión, el fin de ETA tiene que ser un fin negociado y en el que cedan las dos partes, aunque haya cosas innegociables. Vamos a mirar a Irlanda del Norte, por ejemplo, y aprender de los errores.
    Y para ello, la izquierda abertzale me parece que tiene una llave importante y debe posicionarse para ir exigiendo compromisos a ETA.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: