Terra Lliure


Organización terrorista de extrema izquierda que operó en Cataluña entre 1978 y 1995. Era una organización de carácter socialista y revolucionario, que pretendía por medio de la lucha armada, la reunificación e independencia de los llamados Países Catalanes: Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares y la Cataluña Norte del Rosellón francés[1]. Leyendo esto, podemos ver prontamente las similitudes con ETA, en cuanto a su ideología y en sus objetivos finales, y de hecho su origen también va a estar en la banda vasca.

            Los nacionalismos gallego, vasco y catalán siempre han tenido una relación estrecha en cuanto a la asimilación de sus objetivos, que se remonta hasta 1923, cuando constituyeron la Triple Alianza. En 1973, en la VI Asamblea de ETA, se discute salir de Euskadi, por iniciativa de Zugasti y Krutwig. Se va a poner énfasis en instalarse en Madrid, donde tendrán una presencia muy fuerte hasta los 90, y en Barcelona. Este acercamiento de ETA a Cataluña va a crear contradicciones en el independentismo catalán, que veía de repente un competidor que además podría poner a la opinión pública en su contra, así como era un poco desconcertante para algunos grupos el que ETA decidiese combatir al Estado español desde Cataluña. Sin embargo, en 1975 tenemos guiños a estos intereses, como constituye una declaración conjunta de ETA pm, UPG y PSAN, reivindicando los derechos políticos de lo que se dará en llamar Galeuscat.[2]

            En 1978, llega ETA militar a Cataluña. Hay que recordar que cuatro años antes se había producido la escisión entre los poli-milis y los milis, que ya hemos comentado en el capítulo dedicado a ETA. La banda vasca acoge a varios activistas procedentes del PSAN (Partir Socialista d’Alliberament Nacional) y que se hacen llamar Arxiu. Tienen contactos con Argala, y a la muerte de este en ese año de 1978, con otros históricos como Yoyes o Txomin. Estos jóvenes a quienes va a adiestrar ETA son F. Bentanachs, M. Marco, F. Goñi, J. Pelegrí y G. Pineda. Van a adoptar el modelo de ETA militar, de células pequeñas, sin contacto entre ellas. Estos contactos con ETA, es lo que definitivamente les hace tomar las armas, y constituirse como Terra Lliure en 1978.  En ese año de 1978, ETA pm también va a internarse en la búsqueda de otros territorios, y Cataluña va a ser uno de los elegidos. Con miembros cercanos a Terra Lliure van a llevar a cabo labores coordinadas, como el secuestro de Santamans o el asalto al Cuartel de Berga, ambos en 1980.[3]

            El otro punto de partida de este grupo, hay que buscarlo en el ambiente catalán del momento. Hay un ambiente proclive a la insurrección en los años 70, se suceden grupos de la extrema izquierda como el MIL, el FAC o el Comando Durruti.

            Sus primeras acciones autónomas como Terra Lliure van a ser en el año de 1979, sin embargo los fallos de organización van a estar presentes desde el principio. M. Marco muere por el disparo de un policía al intentar robar un banco en Barcelona, así como detienen a los otros dos compañeros que iban con él. Poco después muere F. Goñi, al explotarle una bomba que estaba destinada a la Renault de Barcelona. En total van a efectuar 200 atentados a lo largo de su vida activa, con 54 muertos, 34 de ellos civiles. Uno de los más sonados, va a ser el secuestro en 1981 del periodista Jiménez Losantos, tras haberse pronunciado a favor del Manifiesto de los 2300, en el que se denunciaba la situación de los catalanoparlantes en Cataluña. Sin embargo, la acción policial hace que la banda llegue a los 90 prácticamente desarticulada, y en 1995 deciden abandonar la lucha armada.

            Es un núcleo terrorista que nace a imagen y semejanza de ETA, intentando conciliar las ansias independentistas catalanas, con un discurso socialista. Sin embargo, permanecieron a la sombra del hermano mayor, aunque lograron tener una presencia de envergadura en los medios. Pese a ello, no llegaron a calar totalmente en el pueblo catalán, sin lograr la identificación que si logró ETA en el País Vasco.


[1] “Qué es y que pretende esta organización con sus acciones violentas en los Países Catalanes” La Vanguardia, Junio de 1982. http://webs.racocatala.cat/historiatll/quees.jpg

[2] Domínguez Iribarren, F. ETA en Cataluña. Temas de Hoy, Madrid, 2005.

[3] Ibídem.

Anuncios
  1. J. Luis López de Guereñu Polán
    septiembre 6, 2011 en 4:20 pm

    Creo que la diferencia entre los partidos que apoyaban o se relacionaban estrechamente con ETA y los casos catalán y gallego es que mientras los primeros tuvieron apoyo social, en el caso de Cataluña y de Galicia no fue así. De esto se deducen importantes consecuencias.

  2. historiadorhistrionico
    septiembre 8, 2011 en 11:27 pm

    Coincido contigo. El terrorismo no surge así porque así, sino que es una respuesta extrema, una vuelta de tuerca después de haber intentado otras cosas, por regla general. En el caso de Euskadi si existia ese respaldo, y sobre todo una adhesión a lo que exponen esos chicos, mientras que en Cataluñá y Galicia están mu lejos de lo que demanda la población.
    Por cierto, muchas gracias por todos tus comentarios jeje, es un lujo que la gente nos lea y nos comente con tanto tino como tú, te animo a que lo sigas haciendo.

  3. septiembre 18, 2013 en 10:30 am

    Conoceis la politica del miedo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: