Querida Constitución….


En este lluvioso puente celebramos los 32 años que cumple la Constitución española. A esta treinteañera le han enseñado que su nacimiento fue fruto de la semillita de papá Izquierda y mamá Derecha. Sin embargo nunca le han contado que la Derecha, la de UCD, quiso que ella fuera creación de  tecnócratas dejando a papá Izquierda sin su paternidad biológica.

Por suerte esto no ocurrió así y sus papás de la derecha (Manuel Fraga, Miguel Herrero de Miñón, Gabriel Cisneros, Perez- Lorca) transigieron que dos entendidos de la izquierda (Gregorio Peces Barba, Jordi Solé Tura) y un representante del nacionalismo periférico (Miquel Roca)  participasen en la concepción.

Con sus más y sus menos llegaste al mundo, Constitución del 78, y fuiste recibida con gran entusiasmo en las calles. Con  4 años te enfrentaste a la prueba de fuego de unos golpistas que, al igual que le pasó a la del 31, no les gustabas por tus demasiados derechos.

Constitución, eres el esqueleto de nuestro país, los legisladores te han ido rellenando con Educación, Salud, Derechos Sociales, libertad para divorciarse y casarse con quién te dé la gana, y desde hace poco; Libertad para decidir sobre tu propio cuerpo. Sin embargo, con el paso del tiempo necesitarás una operación que te desincruste esa corona arcaica que te pusieron.

Fuiste fruto del consenso entre las  “Dos Españas”. Sin embargo en estos últimos años hemos comprobado como esa reconciliación no ha sido del todo real, la derecha española nos ha hecho ver cómo su reconciliación estaba basada en el olvido; El olvido de los pecados cometidos por sus padres, y la imposición del olvido a las víctimas de los pecadores. La oposición del PP a la Ley de Memoria Histórica o la alegría con la que recibieron el cese del Juez Garzón nos hacen creer que el cordón umbilical entre el Antiguo Régimen franquista y el neoconservadurismo no ha acabado de romperse.

Tu cumple se ha visto empañado por un  Estado de Alarma, no debes estar muy feliz después de los chantajes que recibe tu Estado de Derecho, como tampoco te gustará que una panda de especuladores puedan vulnerar la libertad  y Justicia Social que está en tu ADN. Hoy te brindarán honores en el Congreso aquéllos que utilizan la tierra quemada para llegar a la Moncloa y los que no han podido vencer al  todopoderoso caballero don Mercado.

Anuncios
  1. Memorant
    diciembre 7, 2010 en 2:54 pm

    Interesante reflexión Miguel. Yo añadiría alguna alusión a nuestra injusta ley electoral o al hecho de que el partido mayoritario de izquierda de este país ha perdido su identidad con la democracia. Todo eso produce la sensación de un bipartidismo sin alternativa y el acoplamiento/amodorramiento de nuestros gobernantes.

    Best regards!

  2. Jaume
    diciembre 8, 2010 en 8:15 pm

    Interesante visión de la democracia.

  3. rojojse
    diciembre 9, 2010 en 6:02 pm

    Hola a todos:
    Ante todo gracias por comentar. Gracias por menear este artículo Jaume
    Para cambiar la Ley Electoral no se necesita tocar el esqueleto que es la Constitución, con una Ley Orgánica sobre este tema se invalida la anterior y se realiza otra nueva.
    Ese partido mayoritario no habrá perdido tanto su identidad cuando el que escribe esto está en sus filas juveniles.
    El bipartidismo no es un sistema tan establecido en nuestro país, en todos los países existen dos fuerzas mayoritarias con posibilidad de gobernar y terceros partidos que pueden hacer de llave en un momento particular. El bipartidismo no es malo en sí, en Italia han vivido épocas de progreso social con un bipartidismo entre la Democracia Cristiana y el Eurocomunismo, y una vez roto ese modelo ha sido cuando ha entrado la “juerga” de Berlusconi y el adocenamiento de la Izquierda, que se ha hecho añicos en varias formaciones que van desde el centro-izquierda hasta el marxismo leninismo.
    Lo del amodorramiento lo puedo compartir, pero también somos todos nosotros culpables de esa situación, los países que mejor y mayor bienestar tienen han sido los que las masas han estado politizadas. No debemos olvidar que somos el país en el que de “cada diez cabezas españolas, una piensa y nueve embisten”, si en un país en el que cada diez personas nueve embisten ¿No es lógico que tenga unos representantes que embistan sin pensar?
    Un abrazo a los dos.

  4. diciembre 15, 2010 en 1:16 pm

    Creo que la Transición no fue tal, puesto que seguimos teniendo como Jefe de Estado a una persona nombrada por un dictador militar.

    Además, se dejaron de lado ideas como la secesión de alguna parte del Estado, que ahora solucionaría gran parte de los problemas en Cataluña o País Vasco

  5. J. Luis López de Guereñu Polán
    septiembre 6, 2011 en 4:57 pm

    La transición, en mi opinión, fue la que pudo ser. Me explico: si la izquierda hubiese forzado más la máquina (no olvidemos que en 1981 hubo un golpe de estado fracasado) la derecha, que contaba con todo el aparato del Estado a su favor, no hubiera permitido seguir adelante. Había en 1975-78 un franquismo sociológico tan fuerte y compacto que solo mediante la aceptación de lo que se aceptó (monarquía, no persecución de los delitos cometidos por el anterior régimen, etc.) fue posible dicha transición. Me puedo equivocar pero acontecimientos posteriores vinieron a demostrar que las cosas no eran favorables a la izquierda. Solo en 1982, con el apoyo de toda la socialdemocracia europea, con un liderazgo muy apropiado al momento y la descomposición de UCD, fue posible el triunfo del Partido Socialista, que tenía por delante hacer casi todo.
    En cuanto a la ley electoral recuerdo que se dijo entonces que las listas cerradas y bloqueadas se justificaban por la necesidad de reforzar a los partidos políticos, debilitados o desaparecidos durante tanto tiempo. Hoy ya no es necesario esto, por lo que se oyen voces, cada vez más numerosas, en favor de una ley electoral distinta: listas abiertas, pero hay algo, en mi opinión, más importante, y es la circunscripción: si fuera única, como en el caso de las elecciones al Parlamento Europeo, la proporcionalidad sería perfecta. Saldrían perjudicados (respecto a ahora) los partidos nacionalistas periféricos, pero los partidos nacionales minoritarios saldrían beneficiados. Tengo para mi que esta circunscripción única no la verán nuestros ojos, porque siendo los partidos nacionalistas en al menos dos comunidades autónomas muy fuertes, ninguno de los dos partidos mayoritarios en toda España querrán prescindir de su acuerdo para dicha reforma constitucional. Pero lo cierto es que dicha circunscripción única es la más justa, y bastan dos o tres operaciones para verlo con claridad.
    El Partido Socialista no ha perdido la identidad democrática (según leo más arriba) sino que toda la socialdemocracia vive ya casi dos décadas de despiste general al haber sufrido la economía mundial una transformación sinprecedentes. El poder de los grandes oligopolios es tal que supera al de los Estados. ¿Habrá alguien en la izquierda política que esté pensando en la respuesta a esto, que tendrá que ser contundente tarde o temprano o la izquierda desaparecerá como tal? Porque ya sé que entre los pensadores de izquierdas sí se piensa en estos problemas, y una prueba es este foro, pero ello no es suficiente. Un saludo.

  1. diciembre 8, 2010 en 8:14 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: