Inicio > Actualidad, Historiadores, Historiografía, Novedades editoriales > Novedades históricas. Noviembre 2010.

Novedades históricas. Noviembre 2010.


Queridos histéricos. Este mes de noviembre hemos hecho un esfuerzo añadido para daros a conocer en esta página algunas de las diferentes novedades históricas que han aparecido en las editoriales, y no han sido pocas. Intentaremos hacer un breve recorrido aprovechando las tradicionales divisiones cronológicas. Explicaremos temáticas de conjunto, deteniéndonos tan solo en los que, a priori, parecen más sobresalientes o llamativos. Nuestras fuentes principales son los boletines oficieles de varias editoriales con series históricas especializadas (Marcial Pons, Crítica, Taurus, Planeta, Catarata, Espasa-Calpe, Síntesis, Siglo XXI, FCE…). En próximos meses, intentaremos ampliar el abanico de opciones para ofrecer un listado más completo.

La prehistoria cuenta con las siguientes novedades. El profesor Márquez Romero aborda los Recintos de fosos en el IV y III milenio a.C., ofreciéndonos un pormenorizado análisis arqueológico, histórico y ecológico de estos yacimientos del sureste peninsular para enmarcarlos dentro del mismo fenómeno de poblamiento a nivel continental. El profesor Francisco Javier Morales, de la UCLM, ha escrito El poblamiento de la época ibérica en la provincia de Ciudad Real, con el que pretende dar una visión de conjunto sobre la temática para esta región y en contraste con la Oretania jienense. Mucho más distentido se muestra Jose Luis Arsuaga, que junto a Forges ha sacado a la luz Elemental, queridos humanos, libro en el que se conjuga el saber divulgativo del arqueólogo con la brillantez  y el humor del dibujante para transmitir de forma sencilla cómo el humano ha ido transformando el medio natural hasta nuestros días.

La Edad Antigua viene de la mano de la arqueología. En Petra. Historia y Arqueología, la profesora Carmen Blázquez nos ofrece un punto de vista muy amplio sobre este monumento, Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo. La legendaria ciudad se situaba en la encrucijada de rutas caravaneras comerciales de gran importancia. En el libro, además, se nos muestra amplia información acerca de sus lugares rituales, de mercado o de vivienda que hay en su interior.

La Edad Media comienza con el estudio Del Nilo al Ebro, un estudio dirigido por el profesor García Moreno, en colaboración con Mª Jesús Viguera Molins, que abordar la expansión islámica desde Arabia Saudí hasta la Península Ibérica en varios volúmenes. La historia de género sobresale en Barraganas y Concubinas en la España Medieval y Samurai Women. 1184-1877. Ambos libros ofrecen datos reveladores antes ignorados por la historia tradicional sobre el papel de la mujer en ámbitos denostados o eminentemente masculinos. El gran Jacques Le Goff vuelve a la carga con  Héroes, Maravillas   y leyendas de la Edad Media. En este libro, el historiador francés se adentra en el mundo de la simbología y la iconografía, explica desde dentro los mitos y héroes del medioevo, pero también los símbolos de poder que nos ha legado a la actualidad aquel periodo, explicando su influencia en el cine, el arte, el comic y el romanticismo que se siente hacia una época generalmente idealizada.

La Historia Moderna ha tomado nuevo impulso durante este mes con El Imperio Español de Carlos V, escrito por el conocido hispanista Hugh Thomas. Como ya hemos comentado en este blog, el volumen es la secuela de El Imperio Español. El historiador inglés continúa el relato donde lo dejó: en el regreso de la  circumnavegación completada por Elcano y el apogeo de Sevilla como el “corazón del mundo”. En esta ocasión llegará hasta el retiro del emperador Carlos V a Yuste y su fallecimiento, en 1558, pasando antes por la conquista de México y la caída del Imperio Inca. Otro gran conocido, Henry Kamen redunda en el siglo de Oro de los Austrias. En Poder y gloria. Los héroes de la España Imperial se detiene en los grandes personajes, siempre con carácter elitista, que dirigieron la política y la guerra de los siglo XVI-XVII.

Como de costumbre, la Historia de América ha tenido especial relevancia en noviembre debido a la celebración de los bicentenarios de la independencia de las colonias españolas. La  investigadora María de las Nieves Pinillo ha tomado una perspectiva microhistórica y cultural para   escribir Pensamiento de la emancipación hispanoamericana. En este libro, hace un recorrido por aquellos principios protoliberales, liberales, enciclopedistas e independentistas que sirvieron de base a las colonias para, junto a otras circunstancias, ir adoptando una conciencia nacionalista que les llevó a la ruptura con la metrópoli. La figura de Xavier Mina sirve como eje para el relato, por haber sido revolucionario en España y en México. Por su parte, en Bicentenarios de libertad, el profesor Piqueras pone la mirada sobre las personas que fraguaron aquellos procesos de independencia hispanoamericana: la plebe, letrados y hombres de negocios, capas medias y funcionarios reales. También intenta definir el alcance que entonces tuvieron ideas tan universales en la actualidad como “libertad”, “gobierno representativo”, “soberanía” o “igualdad”.

La Historia Contemporánea abarrota las estanterías de las librerías. Dentro de la “historia global” que practican autores como Elliott, Armesto, o John E. Wills, el historiador Arthur J. Knoll ha publicado The german colonial. Select documents on german rule in Africa, China, and the Pacific 1884-1914. Con su aportación, que incluye información inédita sobre la temática, quiere ofrecer un punto de vista más amplio que ayude a comprender los antecedentes de la I Guerra Mundial. Por su parte, Juan Carlos Pereira ha dirigido a un equipo de investigadores en La política exterior de España. De 1800 hasta hoy, libro con el que pretende explicar cuál ha sido la posición de España en el mundo a lo largo de los últimos 200 años.También de largo recorrido, aunque a menor escala analítica, es el volumen Historia agraria de Castilla la-Mancha siglos XIX-XXI. Este excelente libro de síntesis, escrito por Ángel Ramón del Valle Calzado, es pionero al compendiar el relato de un sector económica vital para nuestra región. Todo tiene cabida entre sus páginas: el agrarismo en la Edad Moderna, las ideas ilustradas, la desamortización, las frustradas reformas de la república, los intentos contrarreformistas del franquismo e incluso la situación actual de nuestro campo en el siglo XXI.

La bisagra del siglo XIX al XX es sumamente importante en muchos ámbitos de la vida. Philipp Blom ha escrito un libro soberbio, en palabras de algunos críticos. Años de vértigo. Cultura y cambio en occidente. 1900-1914 está artículado en quince capítulos, correspondientes a los quince años, por los que desfilan desde los cubistas, a Freud, Einstein, los congoleños que padecieron el exterminio belga, el sentimiento proletario, el matrimonio Curie, las peticiones del sufragio femenino, la invención del avión, del automóvil o del cinematógrafo.

El convulso siglo XX español trae tres novedades. El profesor Gustavo Morales ha publicado Falangistas, donde habla del idario político y las personas que lo acogieron desde la fundación de Falange por Primo de Rivera hasta la Democracia actual, pasando por su apoyo y su oposición al régimen franquista. El archiconocido Gabriel Cardona, después de Los años del NO-DO, nos vuelve a ofrecer una visión particular de la época franquista en Cuando nos reíamos de miedo. Efectivamente, el humor y la risa también fueron posibles en un régimen político tan rígido en sus formas sociales. Comics, programas de televisión revistas, pintadas, chistes de la época… en tanto que cultura popular son factores dignos de ser considerado en la historiografía. Menos gracioso es Los topos. El testimonio de quienes pasaron su vida en la España de la posguerra. Tras ocho años de investigación, José Tobardo y otros investigadores han intentado recuperar el testimonio de aquellas individuos que permanecieron escondidos durante treinta años mientras Franco cazaba en el Pardo. Sus familares, vecinos y amigos tuvieron que hacer un gran esfuerzo por ocultar la realidad. Aún hoy,  no les ha resultado fácil conseguir declaraciones de ciertas personas. Además, Juan Sisinio Pérez y Eduardo Manzano, como ya hicieran en La gestión de la memoria, debaten sobre el papel que en la actualidad tiene el recuerdo del franquismo en Memoria Histórica.

La Historia Cultural, tan defendida por Peter Burke, está en pleno apogeo. Historia de la violencia nos demuestra cuáles fueron las herramientas utilizadas para que, desde el siglo XIII, este fenómeno decayera notablemente. Su autor, Robert Muchembled señala que la violencia se trasladó al ámbito privado, pero en la actualidad ha vuelto a resurgir y debemos preguntarnos a qué se debe. Taschen ha publicado Historia de la fotografía: de 1839 a la actualidad. Apoyándose en la colección que legó George Eastman, fundador de Kodak, la editorial nos ofrece un amplio recorrido de la evolución  que ha experimentado en el carrete la luz, el color, la perspectiva y el sentimiento.  Breve historia del culo se presenta como un libro algo extraño y un tanto irrisorio, pero novedoso a todos los efectos. Jean-Luc Henning  recorre la pintura, el cine, la publicidad, la medicina, la fotografía, la literatura de Sade, Rabelais, Joyce, Proust o Bataille entre otros. El objetivo es demostrar qué trato hemos ofrecido y qué valor tiene una de las partes más denostadas de nuestro cuerpo a lo largo de la historia.

Por último, la Microhistoria llega otra vez de la mano de Carlo Ginzburg. Muchos años después de El queso y los gusanos, publica Mitos, emblemas, símbolos, morfología e historia. En esta obra, el historiador italiano expresa su propuesta con toda claridad: construir el conocimiento del pasado, no solo a través de las leyes, los grandes personajes y las grandes hazañas, sino a partir de los indicios, las huellas, los rastros que a su paso deja la vida cotidiana, aparentemente vacía de sentido y validez para los investigadores, pero que es la expresión básica de la cultura humana. En Un intercambio espléndido, William Bernstein se propone un auténtico reto: compilar y reflexionar acerca de los intercambios económicos desde la antigua Mesopotamia hasta la importación de camisetas chinas y manzanas de Taiwan a nuestro continente… ¿cómo hemos llegado a esto? Eso es lo que se intenta responder el teórico financiero estadounidense.

Por último, no podíamos despedir este artículo sin citar, al menos, una novela histórica. El Cementerio de Praga, de Umberto Eco, vuelve sobre los pasos del oscuro siglo XX. En esta ocasión, el autor de Alesandría sitúa la historia en un norte de Italia convulso, en el que nada es lo que parece. El protagonista es “un cínico falsificador que, contratado por los servicios secretos de media Europa, urde conspiraciones, complots y atentados que, de hecho, marcaron la trayectoria histórica y política del Viejo Continente, recorriendo los acontecimientos y las tramas más secretas e inconfesables de la política del siglo XIX arrojando una luz inquietante sobre el tiempo actual”. Excepto  este, todos los personajes son reales, incluso su abuelo, quien escribió una carta al abad Burruel, desencadenante del antisemitismo moderno en Italia.

Anuncios
  1. historiadorhistrionico
    diciembre 2, 2010 en 9:39 am

    Muy buen post, a leer se ha dicho!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: