Inicio > General, Hª Contemp. España, Historia Contemporánea, Historia de la literatura, Literatura, Patrimonio histórico y cultural > Una visión de la Mancha a través de “El árbol de la Ciencia”

Una visión de la Mancha a través de “El árbol de la Ciencia”


La representación de los espacios geográficos condiciona nuestra visión de un espacio concreto, por ello las distintas representaciones de las que tenemos noticia sobre un espacio, condicionan la visión global e incluso pueden llegar a distorsionarla. Pero a fin de cuentas estas representaciones culturales llevan el nombre de una zona por todo el mundo, y nos abren a ese entorno. La literatura, como sugestión de la realidad, nos invita a imaginar los rincones del mundo, y por ello nos ofrece una visión no muy exacta de los espacios geográficos, pero que nos acercan las realidades. 

La Mancha es una región que ha sido representada en multitud de espacios culturales. Sin duda la más representativa es la imagen que proyectó Miguel de Cervantes en Don Quijote de La Mancha, en contraposición a esta imagen positiva de la tierra del noble hidalgo yo he elegido una visión bastante más negativa, la visión de Pío Baroja en su obra, El Árbol de la Ciencia, escrita en 1914 y que expresa el sentimiento de la Generación del 98.

 

Basada en la experiencia de Baroja como médico en un pueblo vasco, encuadra la experiencia de Andrés Hurtado, el protagonista de la obra, como médico en un pueblo manchego llamado Alcolea del Campo, nombre inventado por el autor para no herir sensibilidades, pero que responde al prototipo de pueblo manchego de finales del s. XIX.

Para Andrés Hurtado, la experiencia de Alcolea supone un choque contra su concepción del mundo, Andrés es un hombre que busca el progreso desde la ciencia, denunciando los males de la época y que va a chocar desde el principio en su estancia en Alcolea como el inmovilismo.

 Lo primero que se encuentra es un pueblo dividido entre liberales y progresistas, que ni mucho menos están enfrentados, sino que se turnan para repartirse el pastel, reflejo fiel de la política corrupta y caradura, que en el ámbito rural se acentuaba, que representaba la Restauración, con el caciquismo como elemento representante. Sin embargo, la gente no se da cuenta de que están siendo robados a diario por los que dicen representarles, hay inmovilismo ideológico.

 En cuanto a la economía del pueblo, se basa en la vid únicamente, herencia del tratado hispano – francés de mediados de siglo, cuando el país galo se vio afectado por la filoxera, entonces buena parte de la zona de La Mancha, abandonó el cultivo del cereal, en pos de la vid. Durante este tratado, llegó mucho dinero a esta zona y esto repercutió en la llegada de la luz eléctrica y otros lujos, pero acabado el tratado, no se pensó en una reconversión agrícola y se mantuvo la vid, y lo que antes había sido riqueza, ahora era pobreza, otro signo de inmovilismo.

 

Respecto a la cultura, en Alcolea no existe una identidad cultural común, no hay sentimiento de pertenecer a la misma localidad, no hay sentimiento de unión. La gente solo sale de sus casas para trabajar y para ir a misa, no hay vida social, todo está regido por la moral cristiana, que reprime la vida de los habitantes de Alcolea.

 

En cuanto a la sociedad, Baroja espera encontrarse con gente seca, orgullosa o antipática, pero en su habitual maniqueísmo, obtiene una muy grata impresión del pueblo llano, en especial de las mujeres, como pueblo sencillo y afable, y una visión negativa de las élites locales, orgullosas y mezquinas. En un guiño al Quijote, nos presenta un personaje que gasta el mismo vocabulario que el hidalgo y que es la persona más culta del pueblo con una biblioteca envidiable, pero eso no quita para que no se de cuenta de los problemas de Alcolea.

 

En conclusión, en esta obra Baroja nos muestra los males de la sociedad de finales del s. XIX y que constituyen la base de la lucha de la Generación del 98, y en esta parte del libro, nos muestra una sociedad rural de La Mancha, pero que es extrapolable a el resto de la geografía española, y nos muestra un país atrasado cultural y políticamente, pero que no lucha por corregir ese error, sino que peca tremendamente de inmovilismo y dejadez. Además, Baroja nos ofrece una visión menos romántica de la Mancha que la del Quijote, lo cual nos permite ver La Mancha desde otra postura totalmente diferente.

 

Para finalizar, resaltar la figura de la representación de los espacios geográficos. Tras leer este libro, entendemos La Mancha de otro modo diferente, por ejemplo una persona de Finlandia que lea este libro, puede hacerse una idea del paisaje manchego, con solo leer un fragmento de una obra, con lo cual afirmamos que la representación de los paisajes ayuda a la difusión de los espacios. En La Mancha con el Quijote tenemos uno de los mayores ejemplos, pues un personaje de ficción se ha convertido en emblema de esta zona.

Anuncios
  1. albertopan
    noviembre 19, 2010 en 1:44 pm

    Personalmente es uno de mis libros favoritos, me has recordado que lo tengo prestado y lo voy a pedir. Has hecho una visión muy buena del libro en lo que respecta al retraso de La Mancha en el pasado y sigo pensando que en los pueblos todavía sigue habiendo gente que se cree altiva, por encima de los otros cuando lo que son es una grandísima basura por no decir otra cosa.
    Una curiosidad, ¿de dónde has sacado los molinos? Creo que de mi city no son…
    Saludos!

  2. historiadorhistrionico
    noviembre 19, 2010 en 4:43 pm

    Si no me falla la referencia, y la memoria, son los Molinos de Consuegra.

  3. blademanu
    diciembre 4, 2010 en 3:17 pm

    Cómo me gustó ese libro, Histriónico!!! Lo leí dos veces en la misma semana hace ya sus añitos (yo diría que hace 6). Que sea una visión pesimista no quiere decir que sea falsa, a que no???. El caciquismo queda bien reflejado en el libro, así como la diferencia entre el campo y la ciudad, entre Madrid y La Mancha, en este caso.

    A seguir historiando!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: