Inicio > Cine, Historia Contemporánea > Breve Historia de Estados Unidos

Breve Historia de Estados Unidos


Este corto video forma parte de la película documental de Michael Moore, Bowling for Columbine, obra que lanzó a la fama al polemico director estadounidense. Concretamente, estos dibujos suponen una colaboración de los chicos de South Park a la película, con su habitual humor mordaz. La película fue traducida al español con un jugoso subtítulo “¿Estamos locos por las armas, o simplemente locos?” que nos da un primer vistazo sobre las intenciones del documental, que es denunciar el abuso de las armas que se produce en Estados Unidos, y como la cultura del miedo y del consumo, potencian dicho abuso masivo.  

De esta forma en apariencia inofensiva, como son los dibujos animados, nos invitan a reflexionar sobre la Historia de Estados Unidos, y como la cultura del miedo y la obsesión por las armas han sido fundamentos desde el principio de sus tiempos. La relación entre negros y blancos a lo largo de estos dos siglos y medio, nos hace pensar si de verdad podemos hablar de Estados Unidos como un país democrático desde 1776, o si podemos hablar de un país democrático o con ciertos tintes de lo mismo en los años 50 del siglo pasado, o incluso hoy en día. Espero que el video os lleve a la reflexión sobre la que hoy aún es la primera potencia económica del planeta.

Anuncios
  1. Miguel
    noviembre 10, 2010 en 9:52 am

    JEJE, un vídeo muy bueno que ya echaron en South Park. Creo que no hay que etiquetar como violenta o poco democrática a la sociedad norteamericana, los yankees nos han legado el pensamiento de Toqueville, Sennet,Marcusse, Chomsky… El inicio de un nuevo movimiento antiglobalización se produjo en Seattle…. Es un país de contrastes sí.
    Nos vemos pa comer

  2. J. Luis López de Guereñu Polán
    septiembre 6, 2011 en 5:24 pm

    Inmejorable el video siempre que si lo ven mis alumnos sirva para hacer los correspondientes comentarios que dejen las cosas en su sitio… pero en su sitio. Un saludo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: