Inicio > Actualidad, Política, Propaganda > TRABAJO VS CAPITAL, la lucha de clases en la renta nacional

TRABAJO VS CAPITAL, la lucha de clases en la renta nacional


Hay cosas tan evidentes que el común de los mortales no ve  a primera vista, no vemos las caras de quienes controlan la economía, sus máscaras, transparentes pero  burlescas, nos lo impiden.  Hay muy pocas formas de quitarle la careta  al señor mercado, ni de adivinar si los “analistas económicos” cuando presentan datos están por la labor de mejorar nuestras vidas o se dedican a perpetuar un sistema de base injusto.

Hoy vamos a  verle media cara al mercado   averiguando  el peso  de las rentas de capital en el total de la renta nacional.

El   economista austríaco  Josep. A Schumpeter, definió el capitalismo como  un proceso de “destrucción creadora” y en el fondo no le faltaba razón, el capitalismo occidental ha vivido una época de creación y otra de destrucción:

  • (1950-finales de 1970) Época de creación:

Gracias a la acción socialdemócrata de redistribución de la riqueza nacional y al tratado Bretton- Woods de regulación financiera  se consigue aumentar la riqueza individual de la mayoría. Esta redistribución se traduce en un mayor salario, unos servicios de calidad, un mayor consumo y la consecución del pleno empleo, en estos tiempos los capitalistas, con ayuda del Estado,  se centraron en poner en pie una economía productiva potente. A finales de la década de los 70 los capitalistas se dan cuenta de que han perdido peso en la renta nacional (En los años 70 las rentas de capital en Estados Unidos suponían un 7% de toda la renta nacional y en Europa el  peso de los salarios en la renta nacional era del 63,2%)

  • (finales de los 70-crisis del 2008) Época de destrucción:

Nada mejor que definir esta era como la de la destrucción; Destrucción del Estado Social, destrucción de la regulación financiera de Bretton-Woods (Lo que dio pie a crisis financiera como la actual), destrucción de la economía productiva lo que provocó una destrucción de empleo que todavía hoy no se ha solucionado. La dilapidación del modelo social construido hasta los años 70 ha deparado que se vuelva a nivelar la balanza de la renta nacional hacía los más poderosos (En la Europa-12 de 1982 la parte salarial representaba un 66,3% mientras que en 2005 se quedaba en un 58,1%, desde el año 1980 en España las rentas del trabajo han descendido de un 66,8% a un 56,6% y curiosamente en el momento de crack financiero del 2008 los capitalistas yankees poseían la misma proporción de renta nacional que sus abuelos del crack del 29)

Bajo la égida del neoliberalismo las rentas de capital han crecido a un ritmo vertiginoso en apenas 30 años, todo ello en perjuicio de las rentas de trabajo. La causa de esta situación la encontramos en una forma de entender la economía que se basa en beneficiar a la minoría capitalista en perjuicio de la mayoría trabajadora, durante algún  tiempo los índices  de crecimiento fueron favorables a esta visión aunque los salarios la estabilidad laboral  bajasen y el paro creciera.

Esta forma de entender la economía también traía consigo un nuevo modelo de crecimiento,los capitalistas tenían que decidir entre  la inversión “aburrida” y a largo plazo del sector productivo o lanzarse al  “fascinante” y dinámico mundo de los derivados, las deudas de riesgo o los créditos sin regulación. Los capitalistas, una vez visto aumentar su capital neto con exenciones de impuestos, decidieron pasarse a la burbuja, una burbuja que crecía y crecía cuatro veces más rápido que la economía real hasta que… CATABOOMB. Todo estalló.

La causa de esta crisis está en el trato de favor que se les ha dado a los capitalistas y cómo éstos han preferido usar todo ese dinero en la especulación. La alternativa no se basa en regular la economía financiera, ni en “moralizar” el capitalismo como pedía Sarkozy, la alternativa solo pasa por recuperar; recuperar  el peso de las rentas de trabajo, recuperar la economía productiva y recuperar a las fuerzas sociales que hicieron posible esto: Sindicatos y partidos socialdemócratas.

Fuente: El Estado del Mundo 2010, pág 140-143 Rentas de trabajo vs rentas de capital, ed Akal. 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102667
Anuncios
  1. blademanu
    noviembre 9, 2010 en 9:56 am

    Gracias por el artículo, Miguel.

    Haces buen proselitismo de tus ideas, y quizá no te falta razón. Leí en un libro de Susan George unos datos que refrendó V.Navarro y luego un periodista de ELPAÍS: en los últimos 30 años, las rentas de los más ricos en EE.UU. han aumentado un 200%, mientras que la de los “más pobres” tan solo entre un 15-30%…

    Creo que no hay mucho más que decir. Un abrazo.

    • Miguel
      noviembre 9, 2010 en 4:01 pm

      Buenas Manu.
      Esos datos serán ciertos pero en estos últimos 30 años en EEUU ha habido una disminución de la renta de la clase media-baja.
      Los únicos que han visto aumentada su renta han sido los más ricos y los del estrato medio-superior.
      Si la diferencia proporcional entre el sueldo de un trabajador y un directivo era de 30 a 1 en 1970, en la actualidad es de 500 a 1.
      http://colaboratorio1.wordpress.com/2010/05/25/breve-historia-del-neoliberalismo-david-harvey/
      Un abrazo

  2. blademanu
    noviembre 12, 2010 en 10:45 pm

    Aish! es eso exactamente lo que quería decir. En síntesis: que la renta de unos ha crecido más que la de otros.

    Abrazos cavernosos… que estoy to el día metío en el escritorio. Salut!

  3. Alberto
    diciembre 30, 2014 en 11:34 am

    EstOs artículos los tenían que leer mu cha
    gente. Es penoso la poquísima o nula educación política de la mayoría de la población. Sobre todo los que más sufrimos las políticas que están aplicando.
    Estoy convencido que estamos llegando al final de una época histórica. Pero es necesario el motor que la empuje

  1. septiembre 25, 2012 en 9:44 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: