Inicio > Cine, Teatro > ¡Hasta Siempre, Manuel!

¡Hasta Siempre, Manuel!


Hoy es un día triste pues nos ha dejado uno de los personajes más entrañables de la pequeña pantalla. Manuel Alejandre Abarca nació un mes de noviembre de 1917. Madrileño de sangre y espíritu, destacó siempre por sus ideas liberales y republicanas. Comenzó a estudiar la carrera de Derecho que, sin embargo, no pudo terminar debido al comienzo de la Guerra Civil. Seguramente fue este hecho el que le llevó a plantearse dedicar su vida a su gran pasión: la interpretación. Como él mismo dijo no hace mucho: “Allá por el año 38, un muchacho se subió por primera vez a un escenario… y se enamoró” (y nos enamoró). Al entrar en el mundo del espectáculo, decidió cambiar su apellido por el de Alexandre dedicándose tanto al teatro como a la televisión y, por supuesto, al cine.

Su filmografía es muy extensa puesto que se pueden contar unos 300 filmes como actor, eso sí, en su mayoría, secundario. Sin embargo, el ser actor secundario no fue nunca un obstáculo para demostrar su grandeza. Entre sus más famosas películas podemos contar con “Dos cuentos para dos” (1947), “Bienvenido. Mr. Marshall” (1952), “La guerra de los niños” (1980), “Así en el cielo como en la tierra” (1995) o “Elsa y Fred” (2005).

En cuanto a su participación en series de televisión es muy conocida su interpretación de “El Anticuario” en “Los ladrones van a la oficina”. Asimismo, a pesar de haber sido un hombre con ideas firmes y contrarias, interpretó recientemente el papel de Francisco Franco para la mini-serie “20-N” debido a su gran parecido físico con el dictador.

Ha sido galardonado con numeroso premios a toda una carrera interpretativa y junto a algunos de sus grandes amigos como Agustín González, José Luis López Vázquez y Fernando Fernán Gómez formaba parte de una generación de actores que, desgraciadamente, nos ha abandonado, dejándonos reflexionando acerca de la calidad de los intérpretes españoles de hoy.

Desde 1940, otra de sus actividades favoritas era asistir a la tertulia diaria del madrileño Café de Gijón con otros intelectuales y amigos. Su mesa, al lado de la ventana, está hoy reservada para él con su té con leche y su pedazo de pastel de limón.

Gracias a todos y, ¡¡hasta siempre Manuel!!

Anuncios
  1. historiadorhistrionico
    octubre 12, 2010 en 3:07 pm

    Una lástima. Tras Agustín González, Fernando Fernán Gómez y Jose Luis López Vázquez, se va otro de los grandes actores de esa generación, descanse en paz

  2. Memorant
    octubre 12, 2010 en 6:44 pm

    Gracias por este art’iculo Mercedes. Siempre result’o un actor muy entran’ble para todos. Yo segu’ia bastante los ladrones van a la oficina.

    Todos mis respetos para este pequen’o gran hombre.

  3. cliopatra90
    octubre 12, 2010 en 7:37 pm

    Me ha dolido enterarme de su muerte, creo que era el abuelito que todos querríamos tener 😦

    Hasta siempre Manuel, gracias por tu obra y tu talento.

  4. historiadoramatyt
    octubre 12, 2010 en 9:27 pm

    Cuando he visto la noticia en el telediario, la verdad, me ha impactado, porque era uno de los mejores actores de la historia del cine español….una gran pérdida

    Descanse En Paz

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: