Dibujos y Política


Carteles electorales de CDU y SPD en las últimas eleccions

Hace pocas semanas teníamos la oportunidad de analizar el compromiso político en la literatura, hoy veremos como este compromiso también se extiende a los dibujos. Esta forma de marketing electoral fue realizada por los principales partidos políticos alemanes; SPD (Socialdemócratas) y CDU (Democristianos) durante las campañas electorales que tuvieron lugar después de la II Guerra Mundial. El autor de este texto se pregunta por qué los responsables de los partidos políticos decidieron mostrar sus programas políticos mediante  dibujos ¿Fue quizás  una técnica para olvidar la cruda realidad de la posguerra alemana o un método de evasión  para hacer soñar al pueblo alemán con un futuro mejor?

Aquí vamos con el primer vídeo de la CDU para la campaña electoral del año 50, en esta ocasión vemos a un tipo de clase media-alta (En clara alusión al votante medio de la democracia cristiana). Este despreocupado señor se acerca peligrosamente a la Alemania comunista hasta que queda atrapado en ella (Lo que intentan demostrar los democristianos es que si el pueblo alemán elige a su contrincante socialdemócrata quedarán atrapados en una dictadura de impuestos, gasto público…) la derecha alemana promovía la desconfianza hacía  la socialdemocracia comparándola con el stalinismo,algo totalmente descabellado.

Por fin nuestro simpático burgués vuelve a la zona capitalista con todo su lujo y esplendor, nuestro protagonista ha aprendido la lección y votara por la CDU.

En el año 53 los socialdemócratas respondieron con este vídeo en el que critican el giro liberal de las políticas económicas preconizadas por el ministro de economía de Adenauer; Ludwig Erhard. El Erhardol, que en el vídeo tiene forma de inyección, hace alusión a este programa económico que  en sus primeros años creo 2 millones de parados. El SPD quiere alarmar a la ciudadanía alemana del peligro de volver a cometer los mismos errores del pasado dejando que un ultraliberal amigo de los capitalistas lleve las riendas de la economía.

Otra vez los democristianos juegan con el miedo de la gente para cosechar  votos. En esta ocasión se nos muestra al Canciller de la República Federal Alemana, Konrad Adenauer, manejando las palancas de la economía y la política alemana, gracias al keynesianismo y  a la  entrada en la OTAN los alemanes pueden dormir tranquilos. Pero los socialdemócratas, caricaturizados como viles enanetes con boinas rojas, van a estropear el sueño de la gente jugando con las palancas de  la estabilidad económica y diciendo NO a la OTAN.

El final de los  vídeos  de la derecha alemana siempre te dejan  un buen sabor de boca, como intentando decir “¡Aquí estamos nosotros, la CDU, que no cunda el pánico,  Adenauer está al mando!”

Este simpático pajarillo con su gorra roja es el símbolo del SPD de los 50, en este caso los progresistas alemanes denuncian la excesiva militarización de la zona por la Guerra Fría, ellos abogaban por la eliminación  de barreras físicas e ideológicas  que separabanlas dos Alemanias. La libertad de Alemania era el sueño de los dos pajarillos rojos  en el 57, para alcanzarla tuvieron que esperar 32 años.

El siguiente vídeo ahonda en la idea antes esbozada. El excesivo  dinero que el Estado Federal Alemán destina a partidas militares se podría destinar a una finalidad más legítima como es la construcción de escuelas, hospitales y la profundización de derechos sociales que potencien el Estado Social. La camioneta del militarismo va llena de sacos de dinero que van a parar a las manos de unos pocos capitalistas (representados  por el señor gordo con levita), la camioneta de la socialdemocracia está llena de sacos de dinero que va a parar a manos de todos, generando mayor libertad y justicia social.¡ Los socialdemócratas nos animan a subirnos a la camioneta del progreso!.

Anuncios
  1. octubre 9, 2010 en 6:20 pm

    Si, es la ventaja de la historia, que deja a cada uno en su sitio…

  2. blademanu
    octubre 10, 2010 en 4:29 pm

    Simplemente, me encanta. Soberbio artículo… Y yo que pensaba que con la interpretación de la historia a través del Arte y de la Literatura estaba todo dicho… pues no, no, los dibujos también están ahí. No dejes de escribir, Miguel!!. Este es uno de tus mejores artículos, muy en serio te lo digo!!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: