Inicio > Actualidad, Ciencia, Historia del arte > La “Mona Lisa” al desnudo

La “Mona Lisa” al desnudo


Desde no hace muchos años, y aún hoy, la onda expansiva de El Código Da Vinci está afectando al mundo literario.  Una obra, pero sobre todo un gran personaje, sirvieron a Dan Brown para estructurar uno de los libros más vendidos y con más éxito de todos los tiempos. Sin embargo, más allá de las cábalas, de la numerística, de su posible vinculación con unos u otros grupúsculos más o menos esotéricos ¿por qué es famoso Leonardo da Vinci?.

La pintura de los siglos XII, XIII y XIV daba preferencia a las formas definidas, a los ángulos claramente marcados. Cada humano, cada animal, cada roca, río o montaña tenía un perfil que delimitaba su color y su contorno, diferenciándo su pigmentación claramente del resto. El genio italiano fue capaz de levantar estas líneas para dejar que el color se fundiera y confundiera en el ojo del espectador. Esta innovación, si bien tuvo algún antecedente casual, suele atribuirse al humanista, Leonardo da Vinci. Ahora bien, ¿con qué técnica abordaba sus pinturas?, ¿cómo era capaz de transmitir esa sensación de levedad en sus paisajes, de pulcritud y delicadeza en sus retratos?

PUBLICO.ES

Por primera vez desde que fueron pintadas, un grupo de investigadores, entre ellos un español, han sido capaces de penetrar en las diferentes capas de pintura que confieren a los rostros de Leonardo un sello único en la historia del arte. Lo han logrado gracias a la luz de rayos X que atraviesa hasta el fondo del lienzo sin causar el menor daño a los óleos.  Los investigadores analizaron siete cuadros que abarcan 40 años de la carrera del pintor e incluyen obras maestras como La Virgen de las Rocas y San Juan Bautista, todas expuestas en el Museo del Louvre de París. Su objetivo era destripar las claves del esfumado, la técnica con la que Leonardo difuminaba las sombras. Los resultados, publicados en Angewandte Chemie, indican que el maestro lo lograba añadiendo capas de pintura translúcida y con poco color a una base mezcla de blanco y color carne. Cuanta más oscuridad quería, más añadía. El trabajo ha desvelado que las transiciones casi imperceptibles entre luz y sombra se deben a hasta 30 capas de pintura sobre las que después el artista aplicaba el barniz final.

“El estudio refleja el grado de perfeccionismo de Leonardo; tuvo que ser un artista muy meticuloso”, explica Armando Solé, un investigador español que trabaja en el sincrotrón ESRF de Grenoble (Francia), la fuente de rayos X más potente de Europa. Cada lámina de pintura tenía un grosor de un micrómetro, una milésima de milímetro. Tras cada aplicación, el maestro debía esperar a que secase para aplicar la siguiente. “Quería lograr el mayor realismo posible y eso le llevó años de trabajo en cada obra”, explica Laurence de Viguerie, otra de las autoras del estudio. “Muchos expertos señalan que en realidad nunca terminó ninguno de sus cuadros”, añade.

 


EXPERIMENTOS QUÍMICOS

Solé desarrolló en 2004 el programa informático con el que se ha podido analizar los resultados de las radiografías, contar cuántas capas hay en cada zona del rostro en las pinturas y qué compuestos usó el maestro. “Hacía algo parecido a experimentos químicos para mejorar sus pinturas”, explica De Viguerie.

También iba a contracorriente. “Un tratado de pintura de la época desaconsejaba el uso del manganeso para las sombras, pues secaba mal, pero Leonardo utilizó gran cantidad en su San Juan Bautista, en lugar del negro de carbón que solía emplearse”, detalla De Viguerie.

Los investigadores siempre trabajan en martes, cuando cierra el museo y pueden realizar sus experimentos bajo la vigilancia de los conservadores. Desde hace unos días analizan varias obras de Rafael para intentar desvelar ahora sus secretos.



 

Anuncios
  1. cliopatra90
    septiembre 28, 2010 en 7:55 am

    Muy interesante Manu, desde luego la obra de Leonardo Da Vinci tiene algo de diferente o especial y quizá todo ello ha dado lugar a tantas leyendas, aunque puede que todo se limite simplemente a un dominio excepcional de la técnica pictórica que envuelve en ese halo de misterio a los protagonistas de sus cuadros.

    En Noviembre tendré la oportunidad de ver esta gran obra… 🙂

    Saludos!

  2. Memorant
    septiembre 28, 2010 en 6:29 pm

    Buen artículo Manu. Apuesto a que las pinturas de Da Vinci seguirán causando nuevas sorpresas por muchos estudios científicos que se hagan.

    ¡A ver si nos haces un buen post del Louvre Cliopatra! =)

    ¡Saludos históricos!

  3. fany
    noviembre 30, 2010 en 11:26 pm

    ke chido

  4. abril 5, 2011 en 8:39 am

    LA TECNICA DE LEONARDO DA VINCI ES INSUPERABLE Y SU PERCEPCION OPTICA AL PINTAR
    ESA BOCA (TAN BIEN OPTENIDA) DE LA GIOCONDA, NOS HACE RECORDAR UNA VIRGEN DEL
    RENACIMIENTO.

  5. fernando colombia
    abril 15, 2011 en 6:33 pm

    Me parece muy importante el aporte de estos estudios, soy pintor aficionado.pues nos dan ideas sobre de las tecnicas y materiales como fueron hechas estas maravillosas pinturas. desde colombia.

  6. septiembre 19, 2011 en 11:46 pm

    Un buen aporte al tema. Me servirá.
    Te invito a http://resistenciarealista.blogspot.com/2011/09/mona-lisa-3.html

    Un abrazo

  7. Randolf diaz
    marzo 14, 2012 en 12:22 am

    Soy pintor me gustaria pintar una copia de la mona lisa

  8. jhon bolaño
    mayo 14, 2012 en 7:40 pm

    lo que uds no conocen es que el maestro leonardo davinci era un maestro de la logia blanca y que sus conocimientos no eran de esta epoca o de esta raza humana actual era de la sabiduria trancendental gnostica el cual sus cuadros eran por obra i gracia de dios para brindarles la sabiduria gnostica ala humanidad atravez del velo de la pintura por eso sus pinturas dios las inmortalizo para que su legado se le brindara a todas las generaciones es por eso sus obras de la ultima cena,la mona liza,y otros dioces que pinto como el dios del mar,del viento,de la madrte natura, y otros es la pura enseñanza mistica de la sabiduria de dios y es por eso que nunca lograran saber que significado tienen sus pinturas por que esa sabiduria es para los que teniendo ven y oyen con los organos del alma,tambien tenemos las pinturas del maestro miguel angel que entrego la sabiduria gnostica atravez de sus pinturas que aun no an logrado como pintaba cosas tan diminutas que no se persiben con un ojo humano,tambien la misica del alma misica clasica de betoben y mozar que entregaron la enseñanza mistica atravez de la musica por eso lu legado no perecera nunca lo q es de dios no muere nunca hay les dejo esta valiosa inquietud

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: