Inicio > Actualidad, Biografías, Hª Contemp. España, Libros, Literatura, Política > Fallece José Antonio Labordeta

Fallece José Antonio Labordeta


PUBLICO.ES  19-09-2010 “Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veamos una tierra nueva”. La estrofa pertenece al Canto a la libertad de José Antonio Labordeta, cantautor, político y escritor, que ha muerto hoy en Zaragoza a los 75 años tras una larga enfermedad y una vida repleta de poesía.

Labordeta ha fallecido en torno a la 1.00 hora de esta madrugada en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa al que fue trasladado esta semana al agravarse su estado de salud, que lo tenía postrado en su casa desde hace varios meses, según ha informado la Chunta Aragonesista (CHA), partido por el que fue diputado en el Congreso durante dos legislaturas..

“Con profunda tristeza te comunico que José Antonio Labordeta ha fallecido hace unos minutos”, ha informado la Chunta mediante un mensaje telefónico de la muerte del conocido cantautor, al que se le diagnosticó en 2006 un cáncer de próstata, cuando aún era diputado.

Desde octubre del año pasado su salud había empeorado y había tenido que ser hospitalizado en alguna ocasión, siempre arropado por su mujer y sus tres hijas.

Durante el tiempo que ha estado postrado en su casa, ha recibido la visita de sus muchos amigos, con los que comentaba la actualidad del país, asuntos de literatura, música o de fútbol, ya que era un fiel seguidor del Real Zaragoza, y hasta ha obtenido condecoraciones oficiales.

Los últimos actos de un genio

El último acto público que protagonizó se produjo el pasado día 6 de septiembre, cuando recibió en su casa a los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Educación, Ángel Gabilondo, quienes le entregaron la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X El Sabio. Este reconocimiento se lo concedió el Gobierno de España, que también le otorgó la medalla al Trabajo, por su sabiduría, su pasión, sus convicciones y su defensa de la libertad y del pueblo.

La ministra Chacón destacó entonces que este tipo de reconocimientos dan prestigio a quien los recibe, pero hay veces que, por el contrario, el premiado “da prestigio a las distinciones”, como es el caso de José Antonio Labordeta.

Una persona, dijo Chacón, que durante toda su trayectoria vital ha puesto voz a la bondad, a la justicia y a la libertad, primero cantando, después “con la mochila a cuestas” y, luego, en la tribuna del Congreso “con momentos memorables de poesía o con una voz más popular”.

Labordeta presentó en mayo pasado el último libro que escribió, con el título ‘Regular, gracias a Dios’, una obra marcada por el cáncer de próstata que le detectaron en 2006, en el que expresa su gratitud a su familia, a los amigos y los sanitarios que le han atendido en esta etapa.

Un libro escrito en los pasillos del hospital

Es un libro escrito “a tajos”, dijo en un encuentro con los medios de comunicación, tras volver a su casa después de un tratamiento médico en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a cuyo personal se lo dedicó, por la dureza que le supuso escribir entre cada estancia clínica.

Su convivencia con el cáncer, “un mazazo que le dan a uno en la cabeza”, dijo en una entrevista, está insertada en cada capítulo de este libro, porque Labordeta cree que la gente debería hablar de sus problemas, algunos “dramas muy gordos” al lado de los cuales el suyo “no es nada”.

Labordeta convivió con el cáncer y lucho contra él: “Hay gente con dramas muy gordos, al lado de los cuales el mío no es nada”, pensaba.

Pero Labordeta, que era catedrático de Filosofía, estaba contento con su vida. “Tengo una mujer que funciona de maravilla, tres hijas, dos nietas, una morena y otra rubia, un yerno que canta muy bien y no cambiaría nada. Tengo muchos amigos, estoy muy contento con lo que me ha tocado”, manifestó.

Aún pretendía escribir un nuevo libro de tema policiaco, pero se lo impidió el agravamiento de su salud en los últimos meses, en los que expresó su gratitud por las muchas muestras de cariño y reconocimientos de todo tipo que ha recibido, incluido un homenaje de sus amigos del mundo de la música en el Teatro Principal de Zaragoza, en el que participaron Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén, Rosana o Carmen París.

Entre otros, el ser pregonero de las Fiestas del Pilar del pasado año, cuando miles de personas congregadas en la plaza cantaron con él su ‘Canto a la libertad’, su composición más reconocida, un himno de la Transición democrática que interpretó con su guitarra en toda España.


Anuncios
  1. cliopatra90
    septiembre 19, 2010 en 8:46 am

    Qué triste es tener que hacer Historia a veces…

    Descanse en paz.

  2. Memorant
    septiembre 19, 2010 en 9:51 am

    Siempre nos quedará un buen recuerdo de esta gran persona. Su camino continuará ahora en el otro lado…

  3. historiadorhistrionico
    septiembre 19, 2010 en 12:45 pm

    De esas personas eternas de la política como Pujol o Arzalluz, que parece que siempre estarán ahí. DEP

  4. mercefonseca
    septiembre 19, 2010 en 5:32 pm

    Su mejor momento: cuando mandó a un diputado literalmente “a la mierda” en el congreso.

  5. sherezade
    septiembre 22, 2010 en 5:42 pm

    Ha dado prestigio a la verdadera lucha por la libertad e igualdad, a su manera de hacer, ha su sabiduría, y a su persona…que su lucha y sus sueños no sean un recuerdo sino un continuo a seguir

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: