Inicio > Hª Contemp. España, Libros, Literatura > La mujer del maquis

La mujer del maquis


Ana R. Cañil nos trae la historia de uno de los maquis que más tarde sobrevivió en la montaña. Era ya la década de los 50, el PCE había abandonado a los montañeses, que poco a poco habían sido cazados por la Guardia Civil, o habían pasado a Francia. Pero vamos a hablar de “El Bedoya”, uno de los compañeros del legendario “Juanín”, maquis de la montaña cántabra.

El libro

El telón de fondo de la Historia, es la vida en Serdio, un pequeño poblachón del Val de San Vicente. Allí se conocen Bedoya y Leles, que vivirán desde el principio una relación tumultuosa. Problemas entre las familias, una guerra de por medio, y un novio que sufre la represión por haber combatido en el bando republicano. Ella huye con su familia a Buenos Aires, mientras el va visitando varias cárceles: la de Santander, la de Fuencarral… El hijo de ambos quedará momentáneamente sin padre y madre, siendo cuidado por la familia de Bedoya, hasta que embarque con la madre de Leles también rumbo a la Argentina.

Mientras ella rehace su vida en Buenos Aires, Bedoya tiene noticia de cómo su familia sufre la represión por colaboracionistas de los maquis. El incendio de la casona del campo es lo último que puede aguantar y en 1952, “se echa al monte”

 

El maquis

Aunque estamos en los 50, sigue habiendo maquis. No solo por la montaña cántabra, sino también en otros ámbitos como los Montes de Toledo. Bedoya se va a incorporar a los restos de la Brigada Machado, comandada por Juan Fernández Ayala, Juanín, que venía utilizando a su familia como enlace. Como decíamos, Bedoya huye de la cárcel, puesto que en 1948 es condenado por colaboración, precisamente con el mismo Juanín. En el libro, así como en otros documentos, se narra las peripecias de este guerrillero para esconderse en su casa, en un escondite junto a la chimenea que miles de registros de la Guardia Civil no pudieron encontrar.

Los dos guerrilleros a eso de 1952, prácticamente eran los restos de la Brigada Machado, puesto que los demás, nombres míticos como los de Cossío, habían pasado a Francia. Sobreviven 5 años, en los que el cerco de la Guardia Civil se hace cada vez más insoportable. El primero en caer es Juanín, que cae en Abril del 52, disparado por un Guardia Civil.

Ante esto, Bedoya piensa en pasarse a Francia, y quién sabe si de ahí marcharse a Buenos Aires, a ver a su Leles y a su Maelín, su hijo. Para esa huida confía en el hombre equivocado, su cuñado San Miguel, de quien se dice que pudo dar el chivatazo a la Guardia Civil, aunque el hecho es que muere también junto a Bedoya. Ambos planean la huida en moto vía Irún, pero en Islares son ametrallados. Parece que Bedoya aguanta algo más y sería objeto de multitud de vejaciones y de disparos por parte de los Guardias Civiles, que en ese Diciembre de 1952 pueden vanagloriarse de que han acabado con el último maquis cántabro.

Epílogo

El final del libro son las reflexiones de los exiliados, y de las personas mayores del Val de San Vicente. La familia de Leles emigró a Buenos Aires, y vivieron a Perón y todo lo que vino después. La de Bedoya emigró a Cuba, y tuvo que vivir un nuevo exilió tras la Revolución con destino a Miami.

Para ahondar en la historia de amor, una Leles antes de morir, dice que su único amor fue ese Paco Bedoya, ebanista y cantor en las verbenas, que se echó al monte para combatir la injusticia de la represión de ese régimen que torturaba a sus hermanos y a sus sobrinos, y que al final consiguió la cabeza que buscaba.

Anuncios
  1. Memorant
    septiembre 7, 2010 en 11:25 am

    Grandes historias se cuentan sobre los Maquis. Me ha gustado mucho. 😉

  2. septiembre 7, 2010 en 12:09 pm

    Recuerdo cuando hace unos años fui a unas charlas en la facultad de historia de la UCM sobre los maquis. Resultó muy interesante y, de hecho, tengo lo que saqué de esas charlas subido en mi blog, en la sección de ‘Seminarios y curiosidades’ donde, si os interesa el tema, podéis descargar el PDF (El archivo se titula ‘La resistencia armada en la posguerra 1939-1952’ desplegando la sección de SEMINARIOS Y CURIOSIDADES que lo veréis situado a la derecha de mi blog).

    Este libro seguro que es muy interesante, habrá que leerlo!

    Un abrazo universitario!

    UC.

    • agosto 8, 2011 en 9:46 am

      me gustaría saber la dirección de tu bloc, estoy haciendo un trabajo sobre los maquis y me parecería interesante poder leerlo.

  3. historiadorhistrionico
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: