Copa Eva Duarte


Al hilo de lo que comentabamos el otro dia en Futbol y Revolución, hoy os traigo un trofeo futbolístico que honró a la argentina Eva Duarte, más conocida como Evita Perón.

Este trofeo viene a ser predecesor de la actual Supercopa de España, que data de 1982, dado que jugaban los campeones de Copa del Rey (Copa del Generalísimo por aquellos entonces) y de la Liga. Ya en 1940, de hecho, se había ensayado este modelo. Pero fue a raíz de la ayuda argentina, sobre todo con el famoso cereal que ayudó a desahogar las despensas españolas, con la que se decidió retomar el proyecto. El nombre sería Copa de Oro de Argentina, que venció el FC Barcelona.

En 1946 no se disputó el torneo, pero se retomó en 1947, ya con el nombre de Copa Eva Duarte de Perón. En ello tuvo que ver la visita de la argentina a España, durante su gira europea de dicho año. De hecho, Eva Duarte aportó un trofeo para la Copa de parte del presidente argentino, Juan Domingo Perón. La copa siguió disputándose hasta la temporada 1952-53, ya que en 1952 sobrevino la muerte de Evita, y el trofeo dejó de disputarse. Ese trofeo se puede admirar en las vitrinas de Madrid, Barcelona, Valencia, Atlético y Athletic.

Más allá de la importancia futbolística, o de la curiosidad, nos da buena muestra de la importancia que tuvo la ayuda argentina para la España de postguerra, abandonada por Europa y Estados Unidos. Fue relevante obre todo en forma de alimentos, pues contribuyó a aliviar, aunque de manera nimia, la economía española. No es extrañoque Franco, falto de amigos, recibiera tan bien un trofeo como este.

Anuncios
  1. blademanu
    agosto 27, 2010 en 7:43 pm

    Fíjate tú, nunca hubiera dicho que el futbol, al menos en esa época -corregidme si hoy todavía es así- fuera expresión tan clara de los avatares políticos. Esto me recuerda a los enfrentamientos en ajedrez entre Rusia y EE.UU., no?. Gracias por el artículo!!!!

  2. rojojse
    agosto 27, 2010 en 9:46 pm

    ¡Muy bueno tu artículo Edu! Hace pocas semanas pensaba que el futbol era un deporte zafio, pero con tus aportaciones y las de Galeano he cambiado radicalmente de opinión.

  3. historiadorhistrionico
    agosto 27, 2010 en 11:45 pm

    Al hilo de lo que dice Manu, a ver si puedo rescatar un trabajo que hice para Geografía a colación de la película de Goodbye Lenin. No solo en el ajedrez, sino en todo el deporte, había una lucha entre Estados Unidos y la URSS, y en definitiva entre bloques. Eso se reflejaba como tu dices en el ajedrez, con figuras clave en esos años, o en los Juegos Olímpicos, y sobre todo en hockey y baloncesto, los dos deportes que tienen un similar calado en ambos países. En Estados Unidos es muy recordado el milagro sobre el hielo en los JJOO (de invierno) de 1980, o las victorias rusas a finales de los 80 con Sabonis entre otros.
    Como te digo, a ver si rescato el trabajo y añado cosas, que esos temas son muy interesantes, esa lucha sorda durante la Guerra Fría.

    PD: Galeano es uruguayo, y hace un tiempo oi la frase de que Montevideo es un enorme campo de futbol, con casas entre medias. Hay mucha pasión allá por el balompie

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: