Inicio > Ideas Políticas, Política, Propaganda > Entre Futbol y Revolución.

Entre Futbol y Revolución.


Si si, la lucha de clases también salpicó el futbol en los años 60, en la época en la que  “los realistas pidieron lo imposible” nació una cohorte de futbolistas que se hicieron eco de las reivindicaciones de su pueblo.

Hubo, en los años 60, jugadores que sabían más cosas aparte del “nosé” al que nos acostumbró Raúl, futbolistas con el pelo a lo afro que se formaban deportiva e intelectualmente. Hoy día los descendientes de aquellos “agitadores del balón” se han pasado al bando contrario; Guti y Esperanza Aguirre comparten algo más que el estilo de pelo, Diego Forlán va a manifestaciones antiabortistas con la caspa de España, Laporta es un empresario sin escrúpulos que agita banderas para recoger beneficios, el futbolista Di Canio, o el ex portero del Atlético de Madrid Abbiati son nostálgicos del pasado negro fascista que, por suerte, no les tocó vivir…

Hubo otros tiempos en los que al futbol se jugaba por amor a la camiseta o por contrato de servidumbre, mientras que los presidentes  recibían los beneficios del esfuerzo de los futbolistas estos ultimos se llevaban las perdidas de las lesiones. ¿No me digan que algo parecido no ocurre ahora en nuestros paises?

Los “proletarios del balón” no tardarían en rebelarse ante esta injusta situación y coincidiendo con las revueltas del Mayo francés los jugadores franceses salieron a la calle para abolir este sistema de contratos feudalista.  Raymond Kopa, que jugó en las filas del Real Madrid, fue el encargado de liderar esta marcha por los derechos de los futbolistas, el llamado por los entendidos como “Napoleón del futbol” se convirtió, por unos instantes, en el “Proudhon del futbol”.

Se cuenta que el Mayo del 68 logró unir a los estudiantes y trabajadores en las mismas reivindicaciones, no solo a ellos, también a los futbolistas. De este modo los estudiantes, empleados, obreros, intelectuales y futbolistas se unieron en las jornadas de Paris al son de mayor libertad, igualdad, fraternidad…

Mucho han cambiado las cosas para los futbolistas. Los “trabajadores del balón” cobran millonadas y no tienen ningún reparo moral para patrocinar a multinacionales que explotan a esos otros trabajadores que viven lejos de aquí y que no importan a nadie…

  1. blademanu
    agosto 24, 2010 de 2:16 pm

    Buen artículo… Miguel. ¿Acaso está relacionado con el libro que Galeano ha escrito sobre el futbol?. Un abrazo!!!

  2. historiadorhistrionico
    agosto 24, 2010 de 4:07 pm

    El fútbol, como el deporte en general está lleno de figuras contradictorias. Tenemos un Cruyff, que se negó a ir a Argentina 78 como medida de protesta a la dictadura de Videla, o tenemos a Pele, que se convirtió en símbolo de la dictadura brasileña. Como dices en el artículo, normalmente cuesta encontrar futbolistas comprometidos con algo, y que salgan de su vida fuera de la realidad. También recomiendo echar un vistazo a los artículos de rebelión.org que aparecieron durante el Mundial de Sudáfrica, donde podemos ver la realidad de la Fifa, y como las federaciones internacionales y comités olímpicos, trascienden lo meramente deportivo para convertirse en multinacionales agresivas

  3. albertopan
    agosto 29, 2010 de 7:12 pm

    Aquí dejo unos enlaces interesantes acerca del tema. Los he leído en el libro Historias del Calcio de Enric González. Un libro que si os gusta el fútbol trata sobre muchas curiosidades interesantes que no son solamente fútbol:
    http://historiasdelcalcio.wordpress.com/2004/12/13/el-sueno-de-un-nino-de-livorno/
    http://historiasdelcalcio.wordpress.com/2005/01/10/fascistas/
    Estas que tengan que ver con política y que recuerde pero hay muchas.
    Ya sé que no vienen a cuento pero os pongo mis favoritas, en las dos primeras fijaos también en la fecha:
    http://historiasdelcalcio.wordpress.com/2004/03/01/antonio-cassano-poeta/
    http://historiasdelcalcio.wordpress.com/2006/05/01/matrix/
    http://historiasdelcalcio.wordpress.com/2007/04/16/grunido/
    Muy importante el tipo de personas como Cruyff. Que un jugador de su talla se niegue a jugar un Mundial por este tipo de cosas es admirable. Aquí os dejo la última entrevista del filósofo del fútbol en El País, tampoco tiene desperdicio:
    http://www.elpais.com/articulo/deportes/mismo/entrenar/ensenar/elpepidep/20100826elpepidep_8/Tes
    Un saludo!

  1. agosto 27, 2010 de 4:32 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: