Inicio > Banderas (Vexilología), Curiosidades, Historiadores, Política > Historia de una bandera: Rusia

Historia de una bandera: Rusia


Las banderas de los países se caracterizan por estar plasmadas en una tela de tamaño rectangular, donde encontramos una serie de colores y blasones más o menos pintorescos. Nuestro desconocimiento nos lleva, en ocasiones, a memorizarlas sin comprender el significado que encierran sus formas y pigmentos. En “Historiadores Histéricos”, vamos a intentar indagar en la historia y el mensaje que hay detrás de algunos estandartes. Al fin y al cabo, como sucede con la epigrafía o la numismática, con el arte o las obras literarias,  las insignias nacionales dan a conocer parte de la mentalidad y los avatares de la nación que la toma como emblema oficial en sus pabellones políticos.

Para poder llevar a cabo esta tarea, nos hemos apoyado en dos fuentes esenciales. La primera es la obra “Bednar, SILVIE, Banderas. Una bandera, un país, una historia, Electa, 2009″, de reciente aparición. La segunda es “Flags of the world“, página web en la que encontraréis, en inglés, más información de la que aquí expondremos. Nuestro objetivo, únicamente, es acercar al gran público el interés por la Vexilología.


Se cuenta que el Zar, Pedro I el Grande, hombre fascinado con los astilleros de Amsterdam, en una visita a los Países Bajos, quedó sorprendido con el color  de su bandera. A partir de aquí concibió la que sería insignia nacional de la patria rusa. En 1699, las tres bandas horizontales paralelas, tomando el mismo color, se distribuyeron de forma diferente.

Bandera de Países Bajos

Pero también se dice que la bandera zarista se inspira, simplemente, en el escudo del Duque de Moscú, donde podemos observar a San Jorge, sobre fondo rojo, vistiendo una capa azul y montando sobre un caballo blanco. A título personal, querría dar mayor crédito a esta última versión.

Escudo del Ducado de Moscú


De una u otra forma, a lo largo de los años se ha leído su tintura al compás del contexto socio-político. En el siglo XIX, el blanco significaba Dios; el azul, el Zar y su familia; mientras que el rojo, el pueblo. Más adelante, durante las convulsas revoluciones que asolaron el país entre 1905 y 1917, algunos sectores comenzaron a dar nuevas interpretaciones más radicales y clasistas: el blanco, en la cumbre del rectángulo, dejando el mundo celestial a un lado, representaría al Zar, que encumbraba la figura del poder y la corrupción en este país; el azul hacía referencia a la nobleza; y el rojo sería el pueblo, cada vez más antagónico, más enemigo, más opuesto a las “clases privilegiadas”.

Sea como fuere, en 1922, Stalin fue elegido Secretario General del PC (Partido Comunista) soviético. Desde el 12 de noviembre de 1923, y a lo largo de seis décadas, la zarista fue cambiada por una bandera completamente roja  -quizá simbolizando la victoria del pueblo sobre los nobles -azul- y el Zar -blanco-. Esta insignia presidiría el Kremlim y la plaza Roja de Moscú. Sin embargo, en 1991, con la caída del bloque comunista (URSS), se retomaría de manera oficial la antigua tricolor.

  1. agarkala
    agosto 15, 2010 de 5:23 pm

    Hola, habéis tocado un tema que me encanta, el de Rusia. Otra interpretación del rojo de la bandera soviética es mucho más simple; la bandera roja sería la enseña socialista, tal como la propusieron los obreros de París, que la enarbolaron durante la Comuna de 1870.

  2. Memorant
    agosto 15, 2010 de 7:34 pm

    Es curioso observar el juego de banderas con cada avatar político.
    ¡Saludos histéricos!

  3. blademanu
    agosto 15, 2010 de 10:33 pm

    Cierto, agarkala, la interpretación de la bandera roja es mucho más sencilla y, claro está, práctica. Esta que yo ofrezco es más eterea, simbólica. Gracias por tu aportación. Seguiremos escribiendo sobre las banderas. Hasta la próxima.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: