Inicio > Actualidad, Africa, Asia, Europa, Norteamérica, Sudamérica > Desinformación: Cómo los medios ocultan la realidad

Desinformación: Cómo los medios ocultan la realidad


Muchas veces pensamos que eso de la manipulación de la información es cosa de dictaduras donde la prensa está controlada por el Estado, pero no siempre es así, en las democracias actuales y bajo el abánico del capitalismo se suceden numerosos casos que nos alentan a pensar que la información que consumimos diariamente no ha pasado ningún control de calidad.

En el mundo actual los ciudadanos somos consumidores, consumimos comida, aire, agua, y también información. Existen diversos controles de calidad para vigilar que lo que comemos, bebemos y respiramos esté en buenas condiciones, pero ¿ Ocurre  esto con la información? Lo cierto es que todas las noticias que ingerimos proceden en su mayoría de cuatro redes de distribución de información de las cuales 2 están en Europa (Efe, Europa Press), teniendo solo dos visiones de la realidad sobre lo que ocurre en nuestro entorno ¿Se puede decir que vivamos en un estado perfecto de libertad de información?

 Estamos sobresaturados de información, con este exceso de noticias  los medios de comunicación tienen más fácil seleccionar qué noticias deben ser actualidad y cuales no. Los medios de desinformación nos orientan ideológicamente, nos dicen qué nos debe interesar y de qué debemos hablar, los temas marcan ideologías (las conversaciones y las situaciones que vivimos dia a dia marcan nuestra tendencia ideológica, en función de a qué tema le demos más prioridad pensaremos de un modo u otro).

El periodismo ha vivido una metamorfosis en dos siglos. En el Siglo XIX existía una gran facilidad para publicar un  periódico, en  1837 solo se necesitaban 1000 libras para fundar un periódico. Sin embargo el coste de creación de un periódico no ha hecho nada más que subir, 40 años después el mantenimiento de un periódico costaba 50.000 libras y ya en el Siglo XX este precio se disparó. El arma más éficaz para combatir al capital en el Siglo XIX se convirtió en un apéndice más del sistema en los dos siglos posteriores.

Hoy en dia los medios de desinformación son un monopolio de oligarcas financieros que mediante la publicidad se meten en los consejos directivos donde se decide qué se exagera y qué se minimiza de las noticias. La prensa de tirada nacional no debe hacer otra cosa que plegarse a sus exigencias, en definitiva son ellos quienes mantienen vivos y los que pueden matar en cualquier momento a los medios. Antés los periódicos se mantenían con sus compradores, ahora necesitan de la publicidad. Tal y como dice N. Chomsky:

Con la publicidad, el mercado libre no ofrece un sistema neutral en el que finalmente decide el comprador. Las elecciones de los anunciantes son las que influyen en la prosperidad y supervivencia de los medios”

 

En pleno Siglo XXI no existe libertad de prensa, la profesión del periodismo está formado por una recua de mileuristas que se deben plegar a las exigencias de los directivos si no quieren perder su puesto de trabajo. El periodismo ha sido decapitado  por la guillotina de los intereses económicos de quienes están detrás de los medios de desinformación.

Casos sangrantes son el acoso al que se ve sometido la República Bolivariana de Venezuela en contraposición a la aquiescencia que derrochan con el gobierno colombiano y el silencio que practican con los más de 20.000 asesinatos a manos de los paramilitares colombianos. O como la demonización del dictador Mugabe por haber realizado una reforma agraria que favorece a los pobres mientras que se trata de lideres y estadistas a otros dictadores sumisos con sus intereses como Gadaffi u Obiang.

Ante la tirania del Cuarto poder y su producción de noticias sin calidad objetiva, el ciudadano cuenta con herramientas para descubrir la realidad; A través de páginas independientes como Rebelión, a través de periódicos como Diagonal, Público o Le Monde Dyplomathique o televisiones como Telesur.

En definitiva, Pascual Serrano con su nuevo libro Desinformación: Cómo los medios ocultan la realidad  nos invita a descubrir el maravilloso mundo del contraste de información a la que toda sociedad democrática debería estar habituada.

  1. Memorant
    mayo 30, 2010 de 5:41 pm

    ¡Buen aporte Miguel! Siempre me interesó saber más sobre este tema. Desde luego estamos bien saturados de información cuidadosamente elegida por los de allá arriba. Aunque el control tan estrecho y directo de los medios de comunicación por medio de la publicidad no me queda muy claro.

    ¡Abrazos! 😉

  2. mayo 31, 2010 de 11:42 am

    Cuanto mas leo este blog mas me gusta. Mi mas sincera y humilde enhorabuena por este gran trabajo que no dejo de disfrutar leiendo, en serio.

    El tema de que información consumimos hoy en día es algo en lo que coincido decir preocupante. La verdad es que muchas veces veo cosas en el telediario que no logro comprender por que son dignas de mencionar. ¿No os parece extraño que últimamente aparezcan noticias sobre robos en gasolineras de EE.UU? ¿Que relevancia tiene eso en nuestro país? ¿Es que no ocurren cosas mas importantes donde vivimos? En 504.6451 km² algo mas interesante e importante habrá ocurrido. Pero este solo es un ejemplo tonto.

    En lo que si llego a discrepar, bueno mas que discrepar mantengo mi duda, es en la forma en que constantemente se plantea el acoso al que se ve sometida La República Bolivariana de Venezuela. Afortunadamente no suelo darle mucha credibilidad a la tele, pero internet, que nos brinda la oportunidad de ver todas las posturas ideológicas y opiniones de cada individuo sin casi ningún tipo de censura, en el he visto que existe un numero considerable de gente que se opone a el gobierno de Hugo Chavez, si es a lo que te referías.

    Ciertamente en este último tema no se que pensar. ¿Donde acaba la mentira y donde empieza la verdad?

    • rojojse
      mayo 31, 2010 de 6:40 pm

      Buenas a todos!
      Muchas gracias por comentar.
      El figurante ¿Cuantos presidentes permiten que un ciudadano les diga a la cara que le están engañando? Yo creo que Chávez es uno de los pocos que se deja y es una muestra de la cercania institucional del gobierno venezolano con el pueblo.
      Venezuela no es un paraiso, existe corrupción y tienen algunos problemas graves pero la gente vota al PSUV para no terminar el proceso de democratización iniciado por Chávez.
      Con lo de la publicidad me referí a que los medios de comunicación reciben más dinero de la publicidad que de sus compradores y el día que les quiten los anuncios se pegarán un batacazo grande. Un ejemplo de esta dependencia fue la decisión de Heineken y Seguros Ocaso de no poner su publicidad en la Sexta por un programa de Salvados en el que se metían con la Iglesia… Como la programación no case con los intereses de sus anunciantes los periodistas se quedan sin negocio.
      De todos modos subiré dentro de poco un artículo sobre Venezuela.
      Un saludo a todos!

      • junio 3, 2010 de 11:07 am

        Ahora si que comprendo mucho mejor a lo que te referías con lo de la publicidad. Estoy de acuerdo y lo veo bastante lógico, por muy triste que sea. Lógico porque el inversor invierte siempre en lo que le interesa y si se es dependiente de uno con el que no se comparten los mismos intereses estos conflictos son una consecuencia inevitable.
        Creo que tu demanda esta mas orientada a aquellos que no cuestionan la realidad que se les da, si todos exigiéramos unas principales fuentes informativas de mayor calidad e independientes es seguro que algo lograríamos. Realmente en ese sentido la sociedad debe cambiar y bastante.

        No obstante nosotros ahora tampoco podemos dejar de ser cautelosos con la información que consumimos por muy de izquierda o derechas que sea. La objetividad, por muy absurdo y contradictorio que esto suene, puede llegar a ser subjetiva. El trabajo de interpretar lo que se nos cuenta no puede evitarse de ningún modo.

        Creo que de momento, y vuelvo a elogiar a este blog por contribuir en ello, podemos dar gracias de que exista una red alternativa de información en internet, prácticamente accesible para todo el mundo, mediante la cual uno puede ver expresadas sus ideas y las de los demás dándonos una perspectiva mas general sobre todo tipo de temas. En ese aspecto puede que internet contribuya a mejorar las cosas en un futuro
        ¿Que contraste informativo hubiéramos tenido sobre las revueltas de Iran tan solo 15 años sin la existencia de Twitter u otras redes sociales? Y aun así la realidad y la razón de todo sigue siendo mas compleja pero estamos más cerca de un entendimiento lógico sobre todo ello.

        Ahora pasando al tema de Hugo Chavez, y esto creo que demuestra en cierta forma mi teoría sobre que la objetividad puede llegar a ser subjetiva, tu ves a un presidente que ofrece libertad de expresión a su pueblo, yo pienso que la reacción de Chavez es totalmente infantil y antidemocratica, trata de desacreditarle con argumentos totalmente absurdos y que no vienen para nada al caso, como intentando zafarse del asunto. Hay bastantes vídeos parecidos en la red, se que la mayoría proceden de cadenas opositoras a su gobierno pero no dejan de ser vídeos no manipulados que demuestran el echo de que Venezuela no es el país tan bien administrado y gobernado como se trata de demostrar. Esa crítica no debe ser nunca marginada y es mas o menos parece que se esfuerza en hacer mediante un constante discurso político. Cierto es que no se mucho sobre las cosas que se hayan mejorado con Chavez, no vivo en Venezuela y no lo puedo ver, pero estoy seguro de que tampoco merece tanto ser defendido a capa y espada como se hace. No pienso que sea un buen modelo socialista a seguir desalojando comites de tierra.
        A pesar de ello tal y como cita el dicho norteamericano “Es un hijo de puta pero es nuestro hijo de puta” y pudiera ser que las cosas fueran peor sin el, todo se puede mejorar.

        También añadiré una frase celebre de Michel Colucci, mas conocido como “Coluche” :

        “La dictatura es: ¡cállate! La democracia es: habla todo lo que quieras, que…”

  3. mayo 31, 2010 de 12:00 pm

    Pero no negar que existe una persecución absurda y poco razonada hacia el. Tal vez esto tenga que ver con lo que comentabas sobre la publicidad, no lo termine de entender bien.

  4. Memorant
    mayo 31, 2010 de 3:36 pm

    Cierto que hay una demonización excesiva del presidente venezolano que contrasta con el silencio rotundo a los regímenes poco democráticos amiguitos del buen capitalismo. A mí sinceramente no me gustan ni unos y otros.

    Será interesante seguir observando estos días como tratan los medios de comunicación el tema de la flotilla de la libertad e Israel.

    Saludos!

  5. historiadorhistrionico
    mayo 31, 2010 de 4:41 pm

    De acuerdisimo contigo Elfigurante. Hay un acoso y derribo contra Chavez, mientras que a Uribe, que viola los DDHH día sí y día también, hay un consenso para no decir nada malo de él.
    Al final es lo que comenta Miguel en el artículo y lo que hemos comentado off the record, al final las noticias llegan por dos o tres agencias de noticias, que les interesa un determinado tipo de enfoques. Y luego aquí en España cada medio lo dice de acuerdo a sus intereses. No hablamos de Antena 3 o Cuatro, hablamos del Grupo Planeta o del Grupo Prisa.

    Y yo también remarco el extraordinario poder que estan adquiriendo algunos periodistas, que trascienden el gremio y se tornan en grupo de presión.

  6. junio 5, 2010 de 4:44 pm

    Querido elfigurante me gustaría que Zapatero compareciese ante los medios de comunicación y yo mismo pudiera preguntarle. En lo que se refiere al vídeo….. los argumentos del tal Moreno son “escasos” (un viceministro ha entrado en una comunidad y la ha atacado”) y Chávez sólo carga contra el menda por decirle al presidente del gobierno de un país soberano que está siendo engañado y que no le dejan hablar….

    No deja de ser curioso que el vídeo se acaba y no tenemos ni idea de qué se estaba hablando, sin embargo la “sensación” es de que “tres horas después” este hombre ha dicho algo que no le ha gustado a Chávez. El vídeo que has mandado es propaganda de la televisión reaccionaria venezolana. Una televisión golpista y dictatorial que ya ha demostrado su talante antidemocrático.

    Y yo me pregunto.

  7. rojojse
    junio 5, 2010 de 8:20 pm

    Buenas de nuevo elfigurante. Como bien dices hay que mantener una posición objetiva a la hora de ingerir información proceda de dónde proceda.
    No creo que Venezuela sea un paraiso, la República tiene graves problemas como la corrupción pero la gente vota al PSUV para no detener el proceso.
    La democracia de Venezuela se debe medir con el standard de Latinoamérica y resulta que la democracia venezolana goza de buena salud; En estos años se ha estado potenciando la democracia directa a través de los consejos comunales en cada ciudad. Desconozco el desalojo de los comités de tierra en Venezuela sería interesante que explicaras un poco más sobre ello.
    Pascual Serrano en “Desinformación” aporta unos datos que los medios de comunicación nunca se atreven a difundir, como por ejemplo que Venezuela es el país de Latinoamérica con el salario mínimo más grande (250 euros)
    Un saludo a todos!

  8. Lucy
    marzo 24, 2011 de 5:36 pm

    Todavía no logro entender porque no hay libertad de prensa

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: