Inicio > Musica > Una historia del Rock ‘n’ Roll. II: De los 90 al Rock actual

Una historia del Rock ‘n’ Roll. II: De los 90 al Rock actual


El Rock siguió evolucionando y mutando, como consecuencia, de forma, estilo y mensaje. Así, a principios de los 90 nace el Grunge. El surgimiento de este género se forja en Seattle y fusiona la potencia y fiereza del punk y el heavy metal, aunque hay quién lo considera un derivado del rock alternativo. En lo referente a su ideología, transmitía un mensaje de indiferencia, introspección y aislamiento ante la sociedad. Destacan de este movimiento dos bandas principalmente: Nirvana y Pearl Jam.

            Sería Nirvana quién marcaría a toda una generación con la creación de uno de los temas más conocidos del momento: Smells like teen spirit, de su disco Nevermind. Su cantante, Kurt Cobain, puede que llegase a ser incluso más famoso que su música cuando pasó a convertirse en el último mártir del género al quitarse la vida en 1994. Así se convirtió en mito junto a algunos de sus antecesores como Hendrix, Morrison o Janis.

 

          

 

            Como respuesta al creciente éxito del Grunge, los británicos revivieron el Rock de los 60, llamado ahora por algunos historiadores ‘’Britpop’’. Se alzaron entonces grupos como Oasis, Blur, Radiohead, Supergrass, Pulp o The Verve que le dieron una nueva dirección al rock. Fueron los grupos Oasis y Blur los que encabezaron este movimiento, aunque a finales de la década destacó Radiohead con su disco O.K computer, donde consiguieron equilibrar el uso de la música electrónica con el rock en su forma básica.

 

           

 

            Pero, como era de suponer, la experimentación de géneros da lugar a otros nuevos y al final de la década también se hizo hueco un nuevo estilo, el llamado rap metal, en el que encontramos grupos como Korn, Limp Bizkit, Deftones, Stain o P.O.D. Esta música fusionaba las letras y el ritmo del rap con la viveza y los acordes de la música rock.

            A pesar de lo novedoso de estos nuevos estilos musicales, en las listas de ventas destacaban grupos adolescentes como Britney Spears, Backstreet Boys, Christina Aguilera o ‘N Sync, entre otros. En esta década se puede considerar al género rock algo muerto, pero resistió y continuó creciendo y cambiando velozmente.

            Con el comienzo del nuevo milenio comienzan a dejar apartados sonidos tan electrónicos como los de la década anterior, que comenzaban a resultar pesados y carentes, por tanto, de la ligereza y rebeldía del rock original.

            En esta última década que hemos vivido, los sonidos de este género han tendido a ser más ligeros en líneas generales y han recuperado la vitalidad y los acordes de la música de décadas anteriores. Destacan grupos como The Strokes, The White Stripes, Yeah Yeah Yeahs, The Libertines, The Vines o The Hives. Estos grupos han llevado a cabo la recuperación de la estética y la forma de aquel rock original olvidado y llevado bruscamente hasta sus últimos extremos.

 

            En la actualidad es difícil abarcar la gran diversidad de grupos que podemos encontrar, pero intentaré destacar las diferentes corrientes de manera clara.

 

            Encontramos así el género Indie rock. Este es un estilo complejo que no se refiere tanto a la música en sí como a lo independiente de sus creaciones, de hecho, el término ‘’indie’’ viene de la palabra independiente. La particularidad del Indie es que consigue fusionar los sonidos melódicos de la década de los 60 con la rebeldía de los años 70 e introduce elementos del punk de los 80. Gracias a internet, por ejemplo, este género está alcanzando una notable difusión y ha dado lugar a otros estilos, como el Indie pop, música que escapa del pop convencional pero que no posee las mismas características del Indie rock, que es más comprometido. Destacan grupos como The Libertines, Sonic Youth, Arcade Fire, The Postal Service o The Killers, aunque este último también puede considerarse dentro del movimiento de post punk revival

que retoma sonidos de la década de los 80.

 


            El
post punk revival surge a partir del rock alternativo y está influenciado principalmente por el punk rock de los 80, el post punk y el Garage rock de finales de los 70, este último es una forma sencilla y cruda del rock’n’roll inspirado, sobre todo, por las bandas de la ‘’invasión británica’’. El post punk revival es un estilo muy cercano al Indie y al New Wave, género que derivó del punk. El mejor ejemplo de este estilo es la banda Franz Ferdinand. También destacan Maxïmo Park, Kaiser Chiefs, The Futureheads, The Rakes, Editors o Green Day, el cual fue uno de los impulsores de la segunda oleada del punk.

 

 

            Otro género es la música Emo. ‘’Emo’’ es un apócope de Emotive hardcore o de Emo-core. Recoge influencias del punk de los 80 y del hardcore punk posterior, más radical que el primero. El nombre que se le da a este estilo tiene que ver con sus letras, caracterizadas por abordar temas personales. Es un género que tiende a la introspección y busca generar la misma sensación. Para conseguir una mayor expresividad introducen cambios de ritmo y crescendos en sus temas y, además, combina estallidos de furia heredados del hardcore punk con sonidos apacibles. Este estilo ha dado lugar también a un tipo de tribu urbana que se diferencia por su vestimenta, combinando el negro con colores chillones como el rosa, o por otros elementos como su corte de pelo. My Chemical Romance, Bivouac, For you own special sweetheart, Building o Clarity son sólo algunos ejemplos que podemos encontrar de este género.

 

                     

 

            El Heavy Metal, por su parte, es un derivado del hard rock y del rock and roll,  también se ve influenciado por la música blues y el rock psicodélico en sus inicios y por la música clásica. El problema que encuentra este estilo es que engloba multitud de subgéneros, algunos de los movimientos más representativos son:

El Thrash Metal, surgido del heavy metal británico y en el que destacan grupos como Metallica y Megadeth.

El Death Metal, más agresivo y violento, representado por Deicide y Morbid Angel principalmente.

El Black Metal, que combina voces muy agudas con otras muy graves, las guitarras están muy distorsionadas y la atmósfera es oscura, está abanderado por grupos como Venom o Hellhammer.

El White Metal o metal cristiano, que no se diferencia musicalmente del heavy metal, sino en sus letras, que tratan temas religiosos. Algunos grupos destacables son Resurrection Band y Jerusalem.

El Doom Metal, que enfatiza la melodía, los tempos melancólicos y el ambiente oscuro de otros subgéneros del heavy. Encontramos aquí grupos como Black Sabbath o Blue Cheer.

El Power Metal, que nace como reacción a los sonidos del death y el black metal. Es muy popular en Europa y su música se centra en melodías más optimistas y épicas que apelan a la belleza de la vida y al valor. En este subgénero encontramos grandes grupos como Tierra Santa, Warcry, Iron Maiden, Helloween, Judas Priest…

 

El Metal Progresivo. Este subgénero está muy relacionado con el anterior, la diferenciación se debe a la gran capacidad técnica de los músicos y a la larga duración de sus temas, que en multitud de ocasiones encontramos divididos en capítulos o partes. Destacan Symphony X o Dream Theater.

El Folk Metal, pequeño subgénero difícil a veces de diferenciar. Su peculiaridad es que introduce elementos folk sobre una base metálica. Algunos grupos de este estilo son The Doors o System of a Down.

El Metal Gótico, que mezcla la música clásica, los violines y teclados y las voces de sopranos femeninas presentando así elementos ambientales y sinfónicos. Nightwish, Lacrimosa o Paradise Lost.

El Glam Metal, es un derivado del heavy metal inspirado en el rock de la década de los 70. Destacan grupos tan conocidos como Kiss, Twisted Sister, Poison, Alice Cooper o The Poodles.

Sin duda alguna, son muchos los subgéneros que se están creando constantemente, de ahí la dificultad de clasificar grupos o diferenciar estilos. En los últimos años están experimentando una gran acogida otros subgéneros como el Rap Metal, nacido en los 90 y expuesto con anterioridad; el Funk Metal, representado por grupos como Red Hot Chili Peppers; el Metal Industrial, donde encontramos grupos como Rammstein o al extravagante Marilyn Manson; o el Nu Metal, encarnado por Linkin Park, Papa Roach o Slipknot.

Por último, uno de los movimientos que en la actualidad está creciendo con mayor fuerza es la Ópera Rock. Esta música fusiona voces características de la ópera con los sonidos del rock o del heavy metal. Este tipo de composiciones fueron ideadas por la banda británica The Who, que pensaron que cada canción no tenía por qué contar una historia diferente, sino que todo el disco podía hablar y relatar una misma historia. Se considera a Tommy la primera ópera rock, concebida por The Who, pero lo cierto es que el grupo Pretty Things se les adelantó al crear el disco SF Sorrow. Algunas de las mejores óperas rock son Beethoven’s Last Night de Trans-Siberian Orchestra, en ella cuentan los sucesos que tuvieron lugar alrededor de la muerte de Beethoven y la décima sinfonía. Tobias Sammet, Avantasia creó la ópera rock titulada The Metal Opera en la que cuentan la historia de un monje dominico de 1602. Saurom Lamderth, grupo español, creo la ópera Sombras del Este, en la que se narra la historia de la Comunidad del Anillo. También encontramos grupos de otros géneros que han creado óperas rock como Green Day en su disco American Idiot, en la que narran la historia de un adolescente rebelde que crece en los suburbios de alguna ciudad de Estados Unidos, o My Chemical Romance con su disco The Black Parade.

La música rock creó una nueva manera de ver la vida, revolucionaron la estética, ayudaron al progreso social intentando movilizar a los sectores juveniles contra la injusticia. Actualmente los subgéneros surgidos del rock se diferencian tanto musical como estéticamente, se han creado tribus urbanas que siguen unas pautas de comportamiento dependiendo del estilo de música hacia el que se inclinen, pero lo cierto es que la mayoría de estos subgéneros ahora tan diferenciados encuentran sus raíces en el Rock’n’Roll.

El Rock seguirá cambiando, encontrando caminos inexplorados y explotándolos, pero lo cierto es que el sonido rock original, aquel sonido lleno de vida, pegadizo y rebelde, que nació en la década de los 50, pervive en la actualidad. Está destinado a permanecer por siempre, a revolucionar e invitar al inconformismo a tantas y tantas generaciones que quedan por venir y que cambiarán el mundo.  

 

             

  1. historiadorhistrionico
    mayo 21, 2010 de 4:28 pm

    Se me quedan cortos los videos… 🙂
    Espero que te guste la foto que he puesto

  2. mayo 21, 2010 de 9:27 pm

    buen blog che!! yo tambien hablo mucho del grunge y de las bandas q conformaronesta corriente, pasate por mi blog e intercambiamos links si te parece HISTORIETA Del ROCK

  3. cliopatra90
    mayo 22, 2010 de 7:15 pm

    Felicidades Mae! Me he leído las dos entradas del tirón! jeje Me han parecido interesantísimos porque por lo menos para mí (y creo que para mucha gente) resulta difícil distinguir unos estilos musicales de otros, ya que como tú muy bien has dicho no paran de aparecer subgéneros.
    Además me ha gustado mucho cómo has montado los artículos, los vídeos y las imágenes están muy bien elegidos!
    Espero que sigas colaborando con artículos tan buenos, enhorabuena otra vez 🙂

    Saludos!

  4. marzo 24, 2011 de 4:29 pm

    el rock actual es super fry (chido)jaja saludos alos que si saben de music BYE

  5. Zheik
    septiembre 9, 2012 de 1:49 pm

    ¡Gracias! Por el aporte, te quedo genial;)

  6. octubre 12, 2012 de 11:57 pm

    Your blog seems to be having some
    compatibilty problems in my safari
    browser. The content appears to be running off the page
    pretty bad. If you would like you can e-mail me at:
    ursula.hardman@zoho.com and I’ll shoot you over a screen shot of the
    problem.

  7. febrero 7, 2013 de 3:29 pm

    Undeniably believe that which you said. Your favorite reason seemed
    to be on the internet the easiest thing to be aware of.
    I say to you, I definitely get irked while people think about worries that
    they plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined
    out the whole thing without having side effect ,
    people can take a signal. Will probably be back to get more.
    Thanks

  8. febrero 17, 2013 de 10:18 pm

    There is certainly a lot to learn about this topic. I really like all
    of the points you made.

  9. junio 28, 2013 de 7:37 am

    Heya outstanding website! Does running a blog similar to this
    take a great deal of work? I’ve absolutely no understanding of programming however I had been hoping to start my own blog in the near future. Anyways, should you have any suggestions or tips for new blog owners please share. I know this is off topic however I simply wanted to ask. Many thanks!

  10. escucho y bebo
    marzo 2, 2014 de 5:18 pm

    en el folk metal no es una descripcion muy acertada, por que podrian otras bandas en sus arreglos incorporar instrumentos folkloricos pero eso no los hace folks, yo creo que es mas bien la propuesta general, el concepto que manejen, por ejemplo en el viking metal el exponente mas conocido es Amon Amarth, y no es por que usen instrumentos musicales de vikingos, si no por que su concepto habla de las costumbres y leyendas, con un mensaje bastante bueno, que es luchar y nunca rendirse, y su musica tiene mucho del death metal. Asi que no va tanto de los instrumentos, si no tambien del argumento, segun mi conclusion propia.

  11. junio 3, 2015 de 1:27 pm

    el rock tiene para regalarle música a todos los demás géneros no se basa en un solo genero por 10 años seguidos como otros estilos evolucionamos de una ves no nos estancamos en una sola cosa de regalo le damos the wolfmother, mastodom, ghost b.c.,Young guns,turbogeist,in this momento,james bay,zac Brown band,one bad son,smash into pieces,

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: