Inicio > Musica > Una historia del Rock ‘n’ Roll: I. De los comienzos a los años 80

Una historia del Rock ‘n’ Roll: I. De los comienzos a los años 80


 

El Rock’n’roll nace de la fusión que se produce entre el sonido country del sur de Estados Unidos y el rhythm and blues con origen en la tradición negra. En sus inicios no le daban más de 5 o 6 años de vida, pero lo cierto es que ya son más de 50 años de historia los que ha visto este género musical. A lo largo de ellos el Rock ha sido dado por muerto y ha resurgido de sus cenizas en varias ocasiones y las palabras pronunciadas por el Rey del Rock parecen haberse convertido en profecía: ‘’No creo que (el rock and roll) muera alguna vez porque van a tener que hacer algo extraordinariamente bueno para sustituirlo’’.

            Fue un 5 de julio de 1954 cuando un chofer de camioneta de 19 años de edad cambiaría el curso de la música y de la historia al entrar a un pequeño estudio de grabación en Memphis para interpretar tres canciones. Entre esos tres temas que grabó un tal Elvis Aaron Presley se encontraba uno de nombre That’s All Right, el cual marcaría el nacimiento, no sólo de un nuevo género musical, sino también de una forma de expresión artística, social y cultural, además de un estilo de vida: el rock and roll.

            A pesar de que oficialmente se marca el nacimiento del rock con la grabación That’s All Right, de Elvis Presley, tanto la música como el nombre surgieron poco tiempo antes. Muchos historiadores consideran que el amanecer del género se dio con la canción Rock around the clock, de Bill Haley and his comets, también de 1954 pero tres meses anterior a que el Rey hiciese historia.

El término “rock and roll” (expresión del slang negro para referirse al acto sexual) lo empezó a utilizar el locutor de radio Alan Freed en 1952 para definir algunas canciones que tocaba en su programa, como Rock the joint, precisamente de Bill Haley, y también en los festivales que empezaba a realizar donde presentaba grupos que interpretaban R&B.

Considerar a Elvis como el creador, principal promotor y Rey del rock, tiene mucho que ver con su personalidad, con su voz, con su carisma y con lo que desde un inicio representó para la cultura popular de entonces, rompiendo esquemas y transgrediendo tradiciones morales y de conducta.

Nacieron además otras figuras importantes como Chuck Berry, Little Richard, Bo Didley, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Roy Orbison, Edie Cochran y The Everly Brothers, entre muchos otros, cuya música penetró en la sociedad de la época, invitándoles a transgredir las normas del sistema establecido.  
            El auge de esta primera generación del rock and roll se dio hacia 1956-57, y sería el mismo Elvis el que marcaría su decadencia cuando, en 1958, se enroló en el ejército de los Estados Unidos, donde permanecería hasta 1960. A su regreso, su popularidad seguía por los cielos, su música dejó de tener esa carga de rebeldía y frescura con la que se identificaron años antes los jóvenes, y así fue como el Rock se preparó para sufrir su primera metamorfosis.

Con la decadencia de los primeros ídolos del Rock a finales de los 50, tomaron el relevo los artistas de color, que a principios de los 60 hicieron bailar a todo el planeta con su sonido Motown, una celebración de R&B, soul y funk. De esta oleada de artistas destacan algunos como The Supremes, The Marvelletes, The Shirelles, Marvin Gaye, Stevie Wonder y el padrino del funk, James Brown.

Tan solo transcurrieron cuatro años desde el comienzo de la década cuando surgió un nuevo movimiento con repercusiones tan grandes como las del nacimiento del género. Fue la llamada ‘’invasión inglesa’’, con ella la presencia británica comenzó a tomar fuerza y se demostró a partir de ahí que, a lo largo de muchos años, irían un paso por delante de lo que se crease en Estados Unidos. El mundo entero vibró a ritmo de The Kinks, The Animals, The Who, The Zombies, The Shadows, The Hollies y, por supuesto, con The Beatles y The Rolling Stones, las dos bandas más importantes e influyentes en la historia del rock.

        

            La respuesta de Estados Unidos llegó unos años después cuando el rock ácido y la psicodelia llevaron un nuevo movimiento al rock, uno de los más trascendentes y de gran repercusión social y cultural. Después de que Bob Dylan dejara algo apartado el folk y comenzase a electrificar su música, una gran generación de bandas estadounidenses comenzaron a formar un nuevo movimiento que años después desembocaría en la denominada ‘’nación Woodstock’’, festival de tres días de duración que convocó a cerca de medio millón de personas. De esta generación destacan Jimi Hendrix (considerado el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos), Janis Joplin, The Doors, The Jefferson Airplane, The Greateful Dead, The Byrds, Country Joe & The Fish, y una serie de grupos provenientes principalmente de la Costa Oeste de los Estados Unidos.

          

 
            Con el Festival de Woodstock, realizado en Woodstock, Nueva York, en 1969, la generación del “peace and love” alcanzó su punto álgido, pero a la vez marcó el inicio del fin, ya que meses más tarde en el concierto gratuito que The Rolling Stones ofrecieron en Altamount, California, un joven de raza negra fue cruelmente asesinado por la pandilla de los Hell’s Angels, paradójicamente contratados por los Stones para encargarse de la seguridad. El sueño había terminado.

        

            ‘’El sueño ha terminado’’.

Con esta frase, incluida en la canción God de John Lennon, da comienzo la década de los 70 en el rock con algunos sucesos negativos. En primer lugar mueren dos símbolos de la generación de los 60 en 1970, Jimi Hendrix y Janis Joplin, por sobredosis. Paul McCartney anuncia oficialmente la separación de The Beatles, el grupo que, como una vez dijo John Lennon, era casi tan popular como Jesucristo. Un año más tarde, en 1971, Jim Morrison, cantante de The Doors y uno de los principales iconos visuales y sex symbols de la historia del rock, muere también de sobredosis.
            Así, con este nefasto comienzo, en la primera mitad de la década el rock experimenta una masificación y comienza a ser importante el elemento artístico e interpretativo en el escenario, la parafernalia visual en los conciertos, etc. Led Zeppelin reinó a lo largo de la década, tras ellos se sitúan The Rolling Stones y Pink Floyd, con espectáculos realmente impresionantes.

           

Surgen entonces corrientes como el heavy metal, el hard rock y el glam rock, que se apoderan del gusto de las masas durante la primera mitad de la década. Son entonces grupos como AC/DC,  Deep Purple, Black Sabbath, Queen, Kiss, Bad Company, quienes viven sus momentos de gloria. Esta masificación, glamour, parafernalia visual y, en el caso del rock progresivo, virtuosismo, alejan al rock de sus raíces callejeras y rebeldes según muchos críticos, aunque esta corriente surgida del rock buscaba la provocación de diferente manera a como lo hacía el rock original.

         

           Aún así, muchos jóvenes no se sentían identificados con estos estilos y es así como surge una nueva corriente en lo más profundo de los suburbios neoyorquinos, el punk.
            El punk es un derivado del rock que retoma la rebeldía de las canciones protestas originales aunque está cargado con una dosis de anarquismo, hedonismo y politización que lo diferencian de este primero. Cabe destacar mítico grupo del momento que engendró dicho género, The Ramones, pero es el grupo inglés The Sex Pistols quién lo lleva al extremo. Otras bandas fueron The Clash, The Damn, Generation X, The Misfits y Black Flag. Así, mientras el rock mutaba constantemente de forma dando lugar a otros tantos géneros, la música disco reinaba en lo más alto de las listas de popularidad y otro gran movimiento del género se hacía presente a finales de los 70.

          

La década de los 80 comienza con muertes y separaciones, igual que su antecesora. John Lennon, líder y fundador de The Beatles, activista político y social es asesinado en 1980. La canción Imagine sonó en los oídos conmovidos de todo el globo terráqueo y el rock y la cultura popular occidental estuvieron de luto. John Bonham, batería de Led Zeppelin, muere por una congestión alcohólica en1980; meses más tarde, Jimmy Page anuncia la separación del grupo. Bob Marley, máxima figura de la música reggae, muere el 11 de mayo de 1981 víctima del cáncer. The Eagles, uno de los grandes grupos de country-rock de los años 70 anuncian su separación en mayo de 1982, dicen que sólo se reunirán “hasta que el infierno se congele” (cosa que “sucedería” en la primavera de 1994, cuando se reunieron nuevamente).

          Esta década se caracterizó por la amplia diversidad de estilos, propuestas, formas y estética. Nacieron varios subgéneros del Rock como el new wave, post-punk, techno, dark, electrónico, rap, breakdance, dark metal, new romantic… Dentro de la primera mitad de la década destacaría un trío británico nacido del punk pero que había evolucionado y transformado su sonido: The Police, que con su mezcla de rock, reggae y jazz se convirtió en la mejor banda del mundo, hasta que se separaron en 1985, justo cuando experimentaban su punto más alto, artística y comercialmente hablando. Cuando estos desaparecen toman su lugar los irlandeses U2 que, a finales de los 80, alcanzaron cotas de popularidad tan altas como The Beatles, The Rolling Stones o Led Zeppelín, entre otros.

          Gun, Cinderella, Warrant, Talking Heads, Simple Minds, The Pretenders, XTC, Men an Work, Madness, The Cars, The Cure, The Smiths, Bauhaus, Depeche Mode, Tears For Fears, OMD, Pet Shop Boys, Ultravox, Duran Duran, Barón Rojo, Rata Blanca, Iron Maiden, Whitesnake o Metallica son tan sólo algunos de los muchos protagonistas de la década.

          

            En lugar de utilizar canciones con letras que denunciasen injusticias sociales, aunque también podemos encontrar letras así en estos estilos, preferían la provocación física, crearon una nueva estética en todos los sentidos, desde el atuendo hasta el lenguaje. Muchos de estos artistas, como el famoso grupo Twisted Sister, utilizaban vestimentas afeminadas y pantalones elásticos expresándose así por otros medios que no eran los meramente musicales, se maquillaban con colores chillones y pusieron de moda las permanentes y el pelo cardado. Diferenciarse de otros estilos estéticamente era una forma de rebelarse y marcar distancias.

          Unos años antes de que los 80 terminasen un grupo de Los Ángeles, Guns N’Roses, le dio un nuevo soplo de vitalidad al rock. Con su hard rock, su apariencia entre glam y desaliñada, la personalidad de su cantante Axl Rose y su disco debut, Apettite for destruction, conquistaron el mundo entero.

            Así finaliza la década de los 80, que ya comenzaba en sus últimos años a experimentar con la música electrónica que terminaría por desarrollarse a lo largo de la década de los 90.   

         

  1. blademanu
    mayo 20, 2010 de 10:12 pm

    Larguísimo, complejo y completo artículo, Mae. Mis más sinceras felicitaciones. El mejor (y eso que aún queda la 2ª entrega) que has publicado hasta ahora y esperemos que sea uno de muchos más. Un detallazo por tu parte incorporar videos que amenizan el recorrido con buena música de fondo.

    Solo, solo tengo una apreciación: en los 80 dices que el tecno es una derivación más del rock… podrías aclararlo o explicarlo un poco más, que yo de música ando un poco pez.

    Saludos!

  2. gueb16
    mayo 21, 2010 de 8:53 am

    Gracias Manu! Y ciertamente, el tecno es una derivación del rock que se da en los 80. El motivo es que en la década de los 70 la música se va electrificando cada vez más, los grupos utilizan guitarras eléctricas y pianos electrónicos que comienzan a tener mayor protagonismo en la música, ya no es sólo el vocalista quién consigue transmitir sensaciones y se dedica mayor tiempo a los solos de guitarra, por ejemplo, esto se puede ver muy claramente en grupos como Metallica o Iron Maiden. Pues es este sonido eléctrónico el que da lugar al tecno, muchos artistas y grupos comenzaron a experimentar con estos sonidos y a crear bases que introducían en sus temas. La evolución de esta experimentación es lo que lleva al tecno.

    Espero habértelo aclarado. Un abrazo!

  3. Memorant
    mayo 21, 2010 de 4:16 pm

    ¡Uoooooo! O.ô

    Has conseguido transportarnos totalmente a los años del rock, explicación amena y precisa junto una perfecta selección de víedos (bueno casi, porque yo no me habría dejado a Queen :P)
    ¡Genial Mae! ^^

    Abrazos, y a ver si te leemos pronto otra vez. 😉

    PD: estoy seguro que más de uno se va a apuntar alguna canción para su repertorio musical. xD

  4. Jesus
    marzo 30, 2011 de 3:34 am

    Pues el articulo en si me parece muy emotivo, mas sin embargo creo que faltaron generos importantisimos en el desarrollo de lo que actualmente es el rock y metal progresivo en donde quedo King Crimson,Yes,Rush,Pink Floyd(the animals,meddle), teniendo como influencia la musica academica, creo que faltaron las decadas 00,10 ,muchos hacen menos a estas decadas, con el argumento que “hoy en dia no se hace musica original “, algo muy arriesgado pues Cynic(technical death metal progresivo), ejecuta musica muy experimental, Obscura(technical death metal)
    Opeth(death metal/rock progresivo),yo creo que mas que nada es el afan de no querer buscar mas aya de lo que la TV, te pone en la cara, es lo que hace que el progresivo sean tan underground, claro sin mencionar a los dream theater jaja xD
    Y tener una imagen “retro”, y decir lo de antes es y sera lo mejor alomejor Cynic, Opeth,Ihsahn,Porcupine Tree etc, en unos 30 años tendran el merecimiento que se merecen, pues hoy en dia no se habla de otra cosa mas que Metallica,guns n roses,nirvana,black sabbath,,led zeppelin, que aclaro son grupos que alguna vez escuche y me gustan pero tampoco hay que estancarse y quedarse en otras epocas,y decir que HOY EN DIA NO SE HACE MUSICA ORIGINAL,acaso tiene que fallecer alguno de estos interpretes para que se conviertan en leyendas, como el caso de Chuck Schuldiner?

  5. gueb16
    marzo 30, 2011 de 3:07 pm

    Hola, en primer lugar te doy las gracias por leer el artículo y en segundo, por tu crítica, la cual considero muy constructiva. Aún así me gustaría que supieses que este artículo lo escribí más por diversión que por otra cosa y, por tanto, lo que pretendía con él era acercar a la gente menos conocedora de estos estilos musicales a lo que es el Rock y el Heavy Metal y por este mismo motivo no ahondé quizás lo suficiente y utilicé como ejemplos aquellos grupos de los que la gente puede tener más conocimiento, es decir, a los más convencionales. Pero sí, tienes mucha razón al decir que ahora se está haciendo muy buena música, de hecho creo que en estos últimos años este gran género está renaciendo de sus cenizas después de la crisis que sufrió en los 90, están surgiendo innumerables grupos que innovan con cada disco que sale a la venta, además de que los diferentes estilos se van fusionando y enriqueciendo, pero ya te digo, yo tan sólo pretendía dar una perspectiva muy general y esquemática del camino que ha recorrido el género, y de paso también quise hacer homenaje a los primeros grandes grupos gracias a los cuáles se ha desarrollado este estilo. Un saludo!

  6. gueb16
    marzo 30, 2011 de 3:16 pm

    Ah! se me olvidaba, creo que no has leído la 2ª parte de este artículo, en la que parto desde los 80/90 al rock actual. Ahí hablo de las corrientes más importantes actuales del Heavy. Un saludo.

  7. septiembre 21, 2012 de 7:54 pm

    You have made some decent points there. I looked on the
    internet to learn more about the issue and found most individuals will go
    along with your views on this web site.

  8. Oskar Corcuera
    octubre 29, 2012 de 12:28 am

    Yo voy a ser el malo de la pelicula y aunque el reportaje me gusta alguien se merece un buen tirón de orejas por obviar uno de los movimientos más importantes del rock y que es inconcebible que no se mencione en cualquier historia del rock que se precie…Señores donde se han dejado ustedes el capítulo del rock progresivo? donde estan grupos como King Crimson, Yes, Genesis,Jethro Tull, etc….Lo siento pero esto es IMPERDONABLE!

  9. noviembre 7, 2012 de 7:03 am

    If you are going for best contents like myself, only go to see this site every day
    as it provides feature contents, thanks

  10. junio 26, 2013 de 2:09 pm

    No quantity of meals will ever sooth the pain in your soul, the worry of getting alone
    tomorrow or the lack of really like you crave for.

  11. junio 30, 2013 de 12:35 pm

    It’s actually a great and useful piece of info. I am happy that you just shared this useful info with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: