Inicio > Actualidad, General, Historia Contemporánea, Historiadores, Política > Tragedía griega en el Congreso

Tragedía griega en el Congreso


El miércoles por la tarde todos los españoles estabamos invitado a asistir a una nueva tragedía en nuestro Parlamento. La hora de inicio de la obra eran las 4 de la tarde por la 2.

Los personajes eran varios: 

 El principal era ZP, defensor de los derechos sociales, que le tocaba interpretar a un presidente que se obceca en darle una sálida social a la crisis pero que sin embargo ha caído en el abismo de las políticas neoliberales que su destino (también llamado FMI) le marcó.

El segundo personaje más importante era el señor Rajoy, eterno opositor, que intentó actuar como un “working class hero”  con patas y cuernos de sátiro. El público dedicó una estruendosa ovación al dirigente de la oposición cuando terminó su minuto de gloria, el Señor Rajoy cambió en cuestión de horas su discurso de ahorro del déficit y del gasto público que con tanto empeño ha expuesto en todos estos años por un discurso en  defensa  de los proletarios  ancianitas y cachorretes varios, es evidente que las tablas teatrales  que tiene Don Mariano no se consiguen en cuestión de dias sino que son fruto de años y años de trabajo con los mejores funámbulistas y actores que ha dado las artes escénicas de este país (José María Aznar, Federico Trillo, Esperanza Aguirre, Cospedal…).

De actores secundarios teníamos a los partidos minoritarios. Los familiares lejanos de Zapatero (IU,BNG,ERC…) se quedaron impérterritos ante lo que un alicaido protagonista les venía a proponer a ese escenario que fue el Congreso de los Diputados, los representantes de estas izquierdas se empecinaban en  no creer  lo que el destino (FMI) le marcaba a Zapatero desde hace tiempo y de este modo le dijeron que no hiciera caso a esas vetustas premoniciones que dicen que no hay alternativa ante el omnipresente y todopoderoso Mercado. Una parte del presidente quería hacer caso a las voces de estos familiares  sin embargo el inevitable destino le cercaba para que hiciera aquello que estaba escrito.

Los cuartos en discordía somos nosotros, la clase popular, los grandes perjdicados de lo que el destino predijo en los ostentosos despachos del FMI y Bruselas.

Como buena tragedía griega todo acabó mal, los ideales del presidente fenecieron en la lucha frente al  Dios Mercado y los propósitos ocultos de la derecha se cumplieron una vez más,  los secuaces del Mercado volverán a dormir tranquilos y Mariano Rajoy será presidente tras años y años de ociosidad en la oposición.

Los ciudadanos españoles no queremos vivir el segundo acto de este teatro griego, no queremos salir otra vez lastrados en la batalla contra los amos del mundo, queremos decidir nuestro propio destino y no que el destino sea decidido por  unos cuantos burócratas afincados en el corazón de EEUU. Hay que  sustituir la tragedía griega del neoliberalismo por el buen teatro español de los derechos sociales, unos derechos sociales que solo pueden ser defendido por presidentes valientes como ZP y no por presidentes alicaidos como Zapatero.

Más información. Entrar. Entrar2

  1. historiadorhistrionico
    mayo 16, 2010 de 9:08 am

    La situación merece una reflexión profunda. De Aznar dijeron aquello de empezó siendo lo que decía y acabo pareciendose a lo que era realmente. Zapatero empezó siendo una cosa, y las circunstancias (o no) le han hecho al final ser lo mismo, uno más…

    A mi no deja de causarme cierta gracia que una crisis financiera (también con una porción de inmobiliaria por supuesto) quiera ser resuelta por políticas neoliberales que imponen los mismos mercados financieros. Se dio dinero público a los bancos para que ahora nos impongan lo que tenemos que hacer.

  2. Miguel
    mayo 16, 2010 de 2:23 pm

    Buenas Edu!

    No creo que para Zapatero sea plato de buen gusto emprender estas políticas, la presión de la UE es muy fuerte y contra eso es casi imposible oponerse lo que evidencia que en el capitalismo actual poder y autoridad no van de la mano. El poder es invisible y sirve a los intereses de los amos del mundo, los causantes de la crisis, la Autoridad es visible pero sin ir unida al poder no puede cambiar las cosas. Zapatero tiene la autoridad, el Mercado tiene el poder.

    Y bueno, algo que nos afecta a los jóvenes todavía no se ha tocado (las becas a estudiantes). Aunque ya hay algunos analistas que impelan al gobierno a seguir tomando medidas de este calibre, esperemos que todas las reformas que hay que hacer se queden en el mal trago del miércoles.

    Un abrazo!

  3. blademanu
    mayo 16, 2010 de 7:43 pm

    De nada Miguel 😛 (comparación teatro griego-parlamento XD), es coña!

    Yo solo apunto una frasecita de Durao Barroso el jueves por la mañana:

    “Una unión monetaria es imposible sin una unión económica, y para eso hace falta un órgano supervisor que controle y apruebe, antes de pasar por el parlamento nacional, las políticas económicas de cada uno de los integrantes de la UE” (no es literal, pero la idea es clavaita… cuidado que viene el lobo).

    Abrazos!!!

  4. historiadorhistrionico
    mayo 16, 2010 de 9:03 pm

    Yo creo que deberían decidirse. Si están en la UE para todo, o para unas cosas si o para otras no…
    Estados Unidos de Europa ya : D

  5. Miguel
    mayo 16, 2010 de 9:10 pm

    Buenas Noches Manu!

    No me parece mala idea que haya un mecanismo supervisor de la economía europea, pero claro, siempre que las Instituciones con responsabilidades en la economía común (BCE) estén sujetas a la voluntad de los ciudadanos. Ahora mismo los presidentes del gobierno pagan los errores de las malas políticas monetarias llevadas por el presidente del Banco Central Europeo.

    Hasta que los cargos económicos no estén sujetos a la voluntad de la ciudadania europea todo esto va a seguir igual, lo que se nos está negando a los europeos es el poder de decisión en economía, cuando cambíemos esto habremos dado un gran paso adelante hacía la democracia.

    Un abrazo amigo!

  6. blademanu
    mayo 17, 2010 de 5:49 pm

    ¿Voluntad ciudadana? No existe ni a nivel regional. Votamos, hacemos algún referendum, alguna manifestación visceral sin mucha idea de lo que va la movida y, de cuando en cuando, hacemos una encuesta en marca sobre qué jugador nos gusta más que otro para el mundial. Punto. Y con este sistema tan imperfecto a nivel básico, pretendes que haya alguna forma de intervención a nivel continental?… No hablo con acritud, pero sí con algo de asombro. El BCE no será socialista, ni socialdemócrata… ¿neoliberal? Un poco de eso y más. Por tanto, ellos van a controlar las políticas que les interesen y pa’lante. Seguiremos hablando del asunto.

    p: os dejo un artículo del PAÍS al hilo del publicado por Miguel. Da que pensar y muestra las diferencias entre el “ala política”, el “partido” y el “presidente”… ¿sobre quién solemos proyectar los errores? ¿es eso positivo? Averiguadlo vosotros mismos. Saludos! http://www.elpais.com/articulo/opinion/asesinato/politico/ZP/elpepuopi/20100517elpepiopi_12/Tes

  7. Miguel ángel
    mayo 17, 2010 de 7:12 pm

    A ver Manu, cuando digo voluntad ciudadana me refiero a que el Banco Central Europeo esté sujetos a responsabilidades políticas. Las instituciones económicas internacionales tienen el derecho de aplicar determinadas políticas económicas pero no tienen la responsabilidad de irse cuando esas políticas no llegan a los objetivos requeridos, que las Instituciones económicas estén sujetas a la voluntad ciudadana significa que el BCE tenga que rendir cuentas al Parlamento sobre su política económica, quizás ésta sea la única forma de tengamos un BCE socialdemócrata o socialista y de que los partidos de izquierdas lleven a la práctica sus discursos.

    Muy interesante el artículo, un buen líder tiene la responsabilidad de crear otros líderes en su partido que continúen con el proyecto, en este sentido Felipe González fue un mal lider y no formó, por culpa de esa mala previsión el PSOE fue debilitado a las elecciones del 2000 y el PP obtuvo mayoría absoluta. Esperemos que Zapatero no cometa el mismo error, sobre todo porque el PSOE tiene alguna gente joven con mucha capacidad de liderazgo (Mi favorito: Eduardo Madina) XD.

    Un abrazo!

  8. Memorant
    mayo 17, 2010 de 9:22 pm

    En mi opinión la sociedad actualmente es muy poco exigente con la clase política en general. Se dice que tenemos los representantes que nos merecemos, yo tengo el pensamiento que estamos pasando por una época en donde no puede haberse juntado un gobierno tan inepto con una oposición tan burda: el espectáculo está servido. Me ha gustado el artículo Miguel, dentro de unos años te veremos escribiendo en el Público. (xD)

    Abrazos!

  9. blademanu
    mayo 18, 2010 de 10:10 pm

    Traigo a colación un artículo que Parra publicó el verano de 2009. No ha cambiado tanto el panorama… o sí, perdón, ha ido a peor.

    https://historiadoreshistericos.wordpress.com/2009/06/08/ante-la-crisis-centro-derecha/

  10. J. Luis López de Guereñu Polán
    septiembre 29, 2011 de 9:10 pm

    Recomiendo, para estos temas, la voz critica de Vicenç Navarro que se puede leer en http://www.vnavarro.org . Un saludo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: