Inicio > Filosofía, Hª Contemp. España, Historia del arte, Libros > “La deshumanización del arte” según Ortega y Gasset.

“La deshumanización del arte” según Ortega y Gasset.


Bien avanzada la Vanguardia en España, uno de los filósofos españoles más importantes de la época escribe este ensayo estético desde una perspectiva bastante social. Con un estilo cercano al lenguaje periodístico, Ortega expone sus planteamientos con fundamentado sin ser inaccesible a un lector medio. La intención de la obra es analizar la ruptura del arte nuevo o de vanguardia frente a la tradición y la masa que no lo entiende. El autor parte de la intención del autor por analizar que es lo que diferencia al arte nuevo (de vanguardia) frente al tradicional. La primera idea que señala en esta línea es la impopularidad esencial del arte nuevo respecto a la masa, porque ésta no lo entiende. Así se crea una división humana del público entre los que son capaces de entenderlo (la élite) y los que no (la masa que “cocea”).

La principal razón de que esto suceda, es que este arte está hecho para los hombres que son capaces de comprender el goce estético, que se basa en que todo objeto artístico solo es artístico mientras no sea real. Esta reacción de los artistas modernos por ante el agotamiento del arte tradicional, conllevará un proceso por la eliminación de los elementos humanos (reales) en el arte, así tendremos una obra que será mejor percibida por alguien con una sensibilidad artística peculiar que sea capaz de abrir nuevos filones estéticos, un arte para artistas. ¿Cómo se consigue esta deshumanización? El pintor al contemplar un objeto debe separarlo de sí mismo y que deje de tener vinculación viva de nuestro ser, como un espectador impasible (sin participación sentimental) en los hechos.

A Picasso se le tachó de dar una versión del Guernica demasiado personal y poco comprometida socialmente (ejemp ideológicamente) del conflicto. Ortega hace varias menciones al cubismo, en la misma época en que Picasso (el mayor maestro cubista reconocido) marcaba las tendencias del arte europeo.

Para explicar el arte de vanguardia, no se ha de pensar que el artista no sea hábil, sino que sus formas van en contra de la realidad, pretende deformar su aspecto humano: deshumanizarla mediante sentimientos estéticos, conllevando gran complejidad. Ortega llegado a este punto, hace una invitación al lector a comprender como haría Platón a salir al exterior en el mito de la caverna. Según el autor es necesaria una acomodación de nuestro aparato perceptor para captar la “voluntad de estilo”, teniendo en cuenta que estilizar implica deformar lo real. Hasta ahora el arte había prevalecido la debilidad humana del contagio de los sentimientos, pero el arte no puede ser un contagio psíquico automático. El placer estético debe ser un placer inteligente y el artista tiene que pretender ser artista antes que hombre.

"El profeta" de Pablo Gargallo, una de las cumbres de la escultura expresionista.

Por otra parte hay un asco en las artes plásticas hacia las formas vivas; este odio por el sistema del arte tradicional (demasiados siglos de contar lo mismo del mismo modo) viene acompañado por un odio a la ciencia, al estado y a la cultura toda. El arte mismo se hace broma y los artistas le reconocen como farsa. Esta contradicción es lo que perturba a las personas serias de sensibilidad menos actual, al no admitir la intrascendencia del arte. El artista de vanguardia, no se ve en la obligación de reflejar los graves problemas humanos, ni ser una justificación de la dignidad del ser humano. Para el artista, el arte salva al hombre de la seriedad de la vida. El arte se ha vaciado modestamente en toda su trascendencia humana para no pretender ser otra cosa que eso mismo: arte.

"Fuente" una obra de arte conceptual de Duschamp.

En las conclusiones de Ortega resaltan tres reflexiones principales: que el arte nuevo no ha hecho nada prácticamente que merezca la pena,  que no hay marcha atrás en el camino de la deshumanización del arte y por último, toma conciencia de la libertad creadora en los artistas como única dirección del arte (frente a la coacción social).  A nivel general el libro da una perspectiva bastante útil para la comprensión de la vanguardia (y el arte que continúa hasta la actualidad). Sin embargo hay algunos puntos matizables: considerar a la vanguardia como radicalmente impopular, el concepto mismo de la “deshumanización del arte” no me parece tampoco demasiado sólido ¿O acaso la distorsión de la realidad es menos humana que una percepción fidedigna? ¿Son nuestros pensamientos de las cosas tal cual son ellas mismas? El ensayo me ha servido para comprender (por fin) el arte de vanguardia y el que le seguirá hasta llegar a la actualidad. Mi percepción por el arte del s. XX partía de unos prejuicios por los que no se debe juzgar antes de comprender. Puede costar creer que en la aparente inexistencia de calidad técnica puede haber arte. Mi gusto artístico no ha variado, pero al menos ya tomo la “farsa” que supone este arte con más conciencia y bastante menos indignación. Personalmente yo no soy demasiado entusiasta por el arte de vanguardia, pero sí considero la necesidad y el valor que existía con esta “revolución del arte” y su amplio legado que aún nos acompaña.

"Blanco sobre blanco" de Malevich, fue una obra fundamental para la apertura del arte abstracto dentro del mundo de la pintura.

Anuncios
  1. blademanu
    mayo 14, 2010 en 8:26 pm

    Siempre interesante Gasset, me recuerda al último libro de Hobsbawm “A la zaga”. Gracias por ser el primero en escribir algo de este señor (si no me falla la memoria)

    p: por cierto, falta de coordinación hoy… ya publiqué. Abrazos!

    • Memorant
      mayo 14, 2010 en 8:31 pm

      Te he dejado un privado comentándote esto último, poco antes de subirlo he mirado y no había nada publicado, sorry!!

      Nadie había comentado antes de Ortega (que yo recuerde también jeje). A ver si alguien este verano se anima con “La rebelión de las masas”. 😉

      Abrazos!

  2. J. Luis López de Guereñu Polán
    octubre 10, 2011 en 6:14 pm

    Excelente artículo.

  3. Sandra Maulén
    abril 10, 2012 en 4:44 am

    Super!

  4. Iván D. Marifil
    abril 19, 2012 en 10:01 pm

    Recuerdo un ensayo de Ortega llamado “Musicalia”, No se si es posterior o anterior al ensayo aquí presentado, hay Aborda o nos muestra el tema de la estética musical, según lo que entiendo bajo un método muy similar a lo que hace el artista en La deshumanización del arte, Consiste básicamente en que el mal artista cuando concibe un parque (y da el ejemplo de dos obras que no recuerdo) y lo “reproduce” en su obra, lo hace con un “sentir vulgar” o con sentimentalismos, en cambio el buen artista es capaz de contemplar su propio sentir,dibujarlo en el paisaje de su obra, ofrecer una especie de “Meta-sentir”, Ortega Lo llama “Objeto formal”(lo que busca probablemente el artista contemporáneo) , Luego matiza en que por muy formal que nos sea la obra siempre el “Sentir” sera puente del arte, siempre habrá obviamente un deje de aquello, y pienso que ortega pensaba en esto ultimo cuando escribió “deshumanización”

  5. Iván D. Marifil
    abril 19, 2012 en 10:02 pm

    Me eh dejado el Punto!

  6. Iván D. Marifil
    abril 19, 2012 en 10:03 pm

    He* (Estoy haciendo SpamxD)

  7. Francisco Fernández
    noviembre 9, 2017 en 8:09 pm

    Creo que es un ensayo muy lúcido sobre el hilo que separaba la tradición y la modernidad en su época, justo antes de todos los “ismos”, es decir, las vanguardias. Es una lectura muy amena y que no pierde vigencia a pesar de los años. Como escuché en un reportaje a Savater, es un filósofo que abre muchas vías para seguir pensando y creo que por eso sigue permanenciendo su legado.

    Comparto con vosotros un audiolibro de La deshumanización del arte, de José Ortega y Gasset:

    Espero que os sirva de ayuda y os anime a conocer mejor su obra

    Un saludo! 🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: