El mundo al revés


 

     Desde bien pequeñitos, este ha sido el mapa que, con pocas diferencias,  nos han enseñado en el colegio, en el instituto… incluso en la universidad. Recuerdo el primer atlas que me regalaron no haré propaganda. Traía un planisferio tal que así en su portada. Yo me quedé asombrado con lo grande que era aquel continente situado al sur y aquel otro del norte; pero me enorgullecía de que España estuviera, practicamente, en el centro del mundo… ¡eso significaba que éramos los más importantes!, ¡así era mucho más fácil localizarla, no solo para mí, sino para cualquier persona del mundo!.

     Con el tiempo, cuando comencé a conocer África en los documentales, a través de internet, me impresionaba bastante que, albergando en su interior toda esa inmensidad de paisajes, animales, montañas, desiertos, Groenlandia fuera tanto más grande que el continente negro. Sin embargo algo fallaba, algo no encajaba. Tuve la suerte de aprender, la suerte de que me enseñaran, que las cosas no siempre son lo que parecen y que todo depende con el ojo que se mire.

     El socialista Peters, creador de “la rosa” que apadrina su mismo apellido, quiso corregir aquellos errores que, desde Mercator, se venían cometiendo en la proyección de la esfera planetaria a un plano. Su propósito era restar protagonismo al hemisferio norte, especialmente Europa y EE.UU., para concedérselo a América del Sur y África. Estos dos continentes superan sobradamente el tamaño de los susodichos, como podemos ver en la imagen.  En resumen, lo que viene a decir Peters es que, no solo la economía y la cultura, sino hasta la representación de los mapas ha sido extremadamente “primermundocentrista”. La marginalidad a la que ha sido desvancado el tercer mundoha tenido su reflejo también en la cartografía.

     Sin embargo, también podemos interpretarlo de un modo más inocente. Cada individuo refleja su entorno circundante condicionado por su cultura, su conocimiento, su desconocimiento… en resumen, por su propio punto de vista. Esto es algo que queda patente en los mapas chinos anteriores y contemporáneos a la dinastía Ming. Por aquel entonces, la potencia asiática se denominaba a sí misma “El Imperio Medio”. A ojos de un europeo cerril esto puede parece irrisorio, pero no a un cartógrafo mandarín, como podemos observar en la imagen.

 

     Efectivamente, si desviamos el “meridiano Greenwich”, convención adoptada en el siglo XIX para establecer un orden de medición y orientación mundial, hacia el estrecho de Bering y Japón, obtendremos una perspectiva muy diferente del planeta tierra. En este caso, al contrario que el sistema UTM, las deformaciones de la Antártida y América no se deben tanto a un fin político, como al desconocimiento y la imperfección de los sistemas de medición.

     No obstante, cada país ha intentado llevar a cabo un “mapamundi” ajustándose a sus propios criterios, intentando siempre destacar su posición en el planeta. Por eso tampoco debemos pensar que los chinos estaban libres de subjetividad y de pecado cuando trazaron las líneas de costa, los paralelos y los meridianos… al fin y al cabo, Franco también hizo pasar el meridiano “0” por Madrid. Y hablando de “deformaciones intencionadas”, no pensemos que estos son cosas del pasado, actualmente, y con esto termino, los niños australianos aprenden en el colegio la fisiología del mundo de una manera bastante peculiar. Juzgar vosotros mismos…

¿Cuánto habría pagado Colón, Magallanes o Cook por tener en sus manos el Google Earth?.

 

  1. AlbertoPan
    mayo 11, 2010 de 7:23 pm

    Que bueno el último mapa, da cosa verlo y todo… como dices en tu entrada, cada uno amolda a su parecer, a su interés lo que le hace ser más importante y vemos la realidad de la forma que más nos place. En fin, como en todo. Salutacions!

  2. historiadorhistrionico
    mayo 11, 2010 de 7:27 pm

    Los mapas, como todas las representaciones, nos indican los centros de poder más que la realidad. Un buen surtido de mapas si señor.

  3. Memorant
    mayo 11, 2010 de 8:22 pm

    Que ingenuidad se puede tener al contemplar un mapa, ya no será lo mismo jeje. Los australianos lo del polo sur-polo norte como que.. xD

    Abrazos!

  4. Confusio
    noviembre 18, 2010 de 3:05 pm

    Por favor, Peters no corrigió nada. No hay nada que corregir. Si quieres navegar por el mundo necesitas una proyección Mercator, es la única que te dice el rumbo que debes tomar para llegar de un punto a otro. Para eso la creó Mercator, no para engañar a nadie.
    Peters sí que engañó a mucha gente con su proyección “solidaria”. Las proyecciones que respetan las áreas existen desde hace mucho tiempo y son gratuitas. Peters cobraba derechos de autor por la suya (¡qué solidario!).
    Más información en http://nomehagasmuchocaso.wordpress.com/2008/02/15/la-proyeccion-de-peters-o-como-vender-la-moto/

  5. blademanu
    noviembre 18, 2010 de 8:19 pm

    Hola, Confusio.

    Efectivamente, tienes razón, no soy un purista de la lengua. Quizás la palabra no es “corregir”, sino “proponer” otra opción. Al fin y al cabo, ningún mapa es LA PURA REALIDAD, es un convencionalismo más, una forma de pasar las tres dimensiones al plano convencional. Con esta alusión que hago, no solo a Peters, vengo a señalar cómo los sistemas convencionales de medición a escala global son primermundistas y cómo eso ha condicionado, entre otras cosas, la percepción que tenemos del planeta tierra.

    Muchas gracias por tu aportación. Saludos, Confusio.

  6. estudiante cacereño
    febrero 15, 2011 de 11:16 am

    esto es causa de etnocentrismo

  7. gerrycaves
    agosto 29, 2011 de 4:22 pm

    centrando el mundo en nuestro pais , argentina y chile tambie tienen sus mapas y por que no sentaremos a México en uno de ellos y tendremos nuestra propia versión de nuestro mundo

  8. blademanu
    diciembre 8, 2011 de 1:24 am

    Añado un recientísimo artículo de “Fogonazos”, donde se nos ofrece una nueva forma de mirar el mundo, que puede ser muy útil a los estudiantes de Geografía e Historia. Un saludo a todos.

    http://amazings.es/2011/12/07/dymaxion-un-mapa-para-entender-las-migraciones-humanas/

  9. blademanu
    mayo 7, 2012 de 7:15 pm

    UN ARTÍCULO INNOVADOR AL RESPECTO!

    http://amazings.es/2012/05/07/el-mapa-de-peters/

  10. agosto 22, 2012 de 11:48 am

    Muchooo bla ,bla ,bla ,jajajajajaja Mentira ,eeee No encuentro FRANCIAS 😐 , mui bueno Los mapas la verdade 10 ❤ (???

    Atte : NaHú :$ . . . . ❤ . . . . ❤ . . . . ❤ . . . . :$

  11. agosto 22, 2012 de 11:51 am

    centrando el mundo en nuestro pais , argentina y chile tambie tienen sus mapas . . . . hace falta un Poco , Mas EE.UU JAJAJAJAJAJAJA 😛 Asi , Tendremos , Nuestra , Manera o Para expresarse uno mismo . . . . ¬ Agan Algo Comente ( ?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: