Inicio > Historiadores > Animales raros del mundo

Animales raros del mundo


 

 

Se conocen en este momento alrededor de 1 700 000 especies de todo tipo de seres, incluidos desde las bacteria a los animales superiores. Pero como continuamente están apareciendo especies nuevas, se sospecha con mucho fundamento que hay muchas más.  

La zona del mundo en la que viven la mayor parte de las especies conocidas es la templada, la que corresponde a gran parte de Europa y América del Norte. Pero no es porque en estos lugares haya verdaderamente más diversidad de seres vivos, sino porque al ser los sitios en los que se vienen estudiando desde hace más tiempo, prácticamente todos los que ahí viven son bien conocidos. 

En las zonas tropicales, especialmente en la selva, es donde la biodiversidad es mayor aunque en la actualidad no se conozca más que una parte de las especies que viven ahí. De hecho, los estudios biológicos en zonas tropicales encuentran con mucha facilidad especies nuevas.

La mayor parte de las especies conocidas son animales invertebrados, sobre todo insectos. Dentro de los insectos el grupo de los coleópteros es el más numeroso. Aunque de vez en cuando se siguen descubriendo algunas especies de mamíferos y otros animales o plantas superiores nuevos, en donde hay más especies desconocidas es en los grandes grupos de insectos y entre los hongos y los microorganismos. 

El perro, la cabra, el gato, la gallina, el avestruz… seguro que al decir todos estos nombres la imagen aparece en cualquier mente, sin embargo hay miles de animales y plantas que se escapan de nuestra imaginación. Recorramos un poco por el mundo para descubrir algunos.

 

El jerbo de orejas largas

 

El jerbo de orejas largas es un pequeño roedor nocturno que habita en los desiertos de China y Mongolia Salta como un canguro, vive de noche y tiene su hogar en los perdidos lugares del desierto de Gobi. Los jerbos de orejas largas miden entre 7 y 9 centímetros sin contar su cola; Tiene una larga cola que supera ampliamente el tamaño de su cuerpo y unas orejas de conejo descomunales que le dan su apellido. Al ser un tan raro animal, está en peligro de extinción. Fue incluido entre las diez especies investigadas en 2007 por la Sociedad Zoológica de Londres en el programa EDGE of existence, sobre especies de evolución diferenciada globalmente amenazadas. Se les ha llamado los mickey mouse del desierto por su forma de salir de sus túneles donde duermen durante el día cuando el sol ya se puso, saltando en la arena a modo de canguros.

 

Cerdo de mar

Cerdo de mar.: Vive en los fondos oceánicos Es rosa, tiene unas patitas que se alargan y es resbaladizo.  En realidad esta extraña criatura es un pepino de mar abisal y solo mide entre 5 y 10 centímetros de largo. Los cerdos de agua viven en el fondo de casi todos los océanos (a profundidades de entre 550 y 6.720 metros) y actúan de modo similar a las babosas, alimentándose del material orgánico que se deposita en el lecho marino.

 

Pez sapo peludo

 

Pez sapo peludo.. Es una de las criaturas más extrañas por su peculiar aspecto. Esta especie, que puede encontrarse en las aguas cálidas de Indonesia, camina sobre los lechos marinos en busca de alimento, escondido entre las esponjas y corales. Se parece a un sapo en todo: la forma semicircular de su cuerpo, su boca gruesa y su posición en la arena a la hora de saltar sobre su presa. De su cuerpo de color amarillo nacen numerosas ramificaciones que se asemejan a pelos.

 

Tortuga de matamata

 

Tortuga de matamata. Es inconfundible. Tiene un caparazón marrón o negruzco de 45 cm de largo. El plastrón es estrecho, angosto, recortado adelante y marcadamente echado hacia atrás y en el macho es cóncavo. La cabeza es triangular, aplanada y alargada. Tiene numerosas protuberancias en la piel, dos bigotes y dos filamentos adicionales en el mentón. El hocico es alargado y tubiforme.

Prefiere ríos lentos, lagunas calmadas, ciénagas y pantanos. Vive en bosques tropicales, al oriente de BoliviaPerúEcuador y Colombia, sur de Venezuela y Guayanas, y al norte y centro de Brasil.

Durante el cortejo, los machos se muestran a las hembras extendiendo sus miembros, balanceando la cabeza hacia ellas con la boca semiabierta, y batiendo las salientes laterales de la cabeza. En un nido, la hembra pone entre 12 y 28 huevos de 35 mm de diámetro, frágiles y esféricos. Los recién nacidos tienen coloraciones rosadas o rojas en la cara y el caparazón.

 

Rana púrpura

 

Rana púrpura Aquí tenemos a una rana con nariz y de color púrpura. Fue descubierta en el año 2003 en las Ghats Occidentales de la India. Está amenazada por la pérdida de hábitat debido a la deforestación para plantaciones decafécardamomo y jengibre.

Mide unos 7 cm de largo y presenta una pigmentación violeta y huesos osificados como adaptaciones a hábitos excavadores.

 

El mono de nariz larga

 

El mono de nariz larga es típicode Borneo y, como se puede ver, su rasgo más significativo es una nariz extremadamente larga y ancha.

La nariz del macho adulto es grande, aplanada, de aspecto carnoso y cuelga hacia delante sobre la boca y la barbilla; parece ser que funciona como señal para atraer a las hembras o como mecanismo para disipar el exceso de calor corporal.

El dimorfismo sexual es muy marcado; los machos (unos 76 cm de longitud) son el doble de grandes que las hembras y la nariz de éstas es menos larga. Los násicos son animales arborícolas, pero también es fácil observarlos en las aguas cercanas a los manglares o en los deltas de los ríos, pues son buenos nadadores. Son herbívoros y su organización social se basa en grupos familiares formados por un macho y varias hembras con sus crías.

Es una especie en peligro de extinción, que cuenta con menos de 8.000 ejemplares, cuyas principales amenazas son la caza y la pérdida de su hábitat.

Topo estrella

Topo Estrella-olfateado:  es un tipo de topo que vive en la zona este de losEEUU y en Canadá. Posee 22 dedos rollizos que le sirven para excavar y una nariz altamente sensible.

El topo Estrella-olfateado vive en áreas mojadas de la tierra baja y come los invertebrados pequeños, insectos acuáticos, gusanos y moluscos. Es buen nadador y puede forrajear a lo largo de los fondos de corrientes y de las charcas. Como otros topos, este animal cava los túneles superficiales bajos para forrajear; a menudo, salida de estos túneles subacuática. Es día y noche activos y sigue siendo activo en invierno, cuando ha sido el hacer un túnel observado a través de la nieve y el nadar en corrientes hielo-cubiertas. Poco se sabe sobre comportamiento social de la especie, pero de ella se sospecha que es colonial.

  1. memorant
    marzo 27, 2010 de 11:19 am

    Es increíble como se siguen encontrando nuevas especies cada año, me han gustando mucho el jerbo y el topo, parecen salidos de una novela de fantasía realista por contradictorio que pueda parecer.

    Saludos!

    • marzo 27, 2010 de 3:01 pm

      La verdad es que sí, hay muchísimas más especies de animales extraños y totalmente desconocidos, pero creo que el artículo se quedaría pequeño. Es un mundo curioso el de los animales y el de las plantas.
      Sí, la nariz del topo es una de las más curiosas que he visto, por eso se merecía un espacio en este artículo.

      Saludos histéricos!

    • marzo 26, 2014 de 8:03 pm

      esos animales existen hace millones de años pero como nadie se interesa en los animales es como si no existieran , yo tenia 5 años cuando los conocia

  2. brenda
    septiembre 30, 2010 de 4:02 pm

    esto esta super padre

  3. abril 13, 2011 de 10:06 pm

    qu horror son esos animales

  4. julio 31, 2012 de 4:41 pm

    que padre k haya artículos así que nos cultiven con información de nuevas especies

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: